Una de las más gratas sorpresas que me lleve el año pasado en Monterrey, fue la de escuchar en vivo a Rotten Daisies, ahora Margaritas Podridas, se presentaban en el Riot de Verano, en el querido foro Nodriza. Se subieron al pequeño escenario 4 jóvenes, comenzaron a tocar energéticamente noise, a manera que pasaba el tiempo aumentaban el sonido y la distorsión, poniendo al público a moverse de un lado a otro desenfrenadamente. Vestidos de un aspecto similar a brujas y brujos, tocando como si nos lanzaran un hechizo, nos sumergían en un estado de trance. Sueños vagos internos, que se esfumaban a la par de los poderosos riffs, de las guitarras cargadas de distorsión; haciendo olvidar al público del brutal calor del norte en plena canícula y del espacio reducido del foro, mientras nos refrescábamos dándole un trago a las bebidas que los integrantes de la banda Drims, habían preparado para la ocasión.

Margaritas Podridas, es una banda de Hermosillo, Sonora. Conformada Esli Meuly (guitarra), Carolina Enríquez (bajo, voces), Rafael Armenta (batería, guitarra, synth) y Alfonso López (guitarra). Han logrado tocar en 2017 y 2019, en el festival Posadelic llevado a cabo en el desierto de sonora; que el año pasado en un esfuerzo grande, logro traer a proyectos como Oh Sees, Ladies of Lcd Soundsystem, Hover iii, Las Robertas, también contar con proyectos nacionales emergentes como: El Shirota, Margaritas Podridas, Los Diabolicos, The Froys, entre otros.

Puede que haya influido bastante el reconocimiento de Carolina, el formar parte de la banda Señor Kino, banda que ha llegado a los escenarios del Coachella, los ha ayudado mucho en el aspecto de darse a conocer. Pero si han tenido tanto éxito y la aceptación del público, se debe al estilo de estos cuatro jóvenes al experimentar con distintos géneros desde el grunge, como lo vimos en su primer álbum Porcelain Manique (2018), hasta el shoegaze o post-punk, al cual se han inclinado para este segundo material.

 “Pétalos Mordidos” está compuesta por Rafel Armenta, para el segundo material de estudio de Margaritas Podridas. Es el segundo sencillo que nos muestran después de “Wow”. En este track, se ve el crecimiento que han tenido como banda, madurar musicalmente y experimentar con nuevos sonidos sin estancarse en el proceso creativo es la mejor manera de empezar con el pie derecho este año, y así lo ha demostrado Margaritas podridas.  La letra es escrita por Carolina, tratando de reflejar el asco y la preocupación que siente ante la violencia, en especial la violencia de género, que ha ido en incremento en los últimos años. “Me duele, no puedo controlar la maldad en el mundo” expresa Carolina, esa preocupación al tratar de generar un cambio pero que la situación te rebasa por completo, esa impotencia al ver que hay mucho caos en el mundo.

El video “Pétalos Mordidos”, creado de una recopilación de clips, utilizaron material y clips grabados antes de la contingencia, para evitar riesgo de contagio. Lograron armar visuales que exactamente querían interpretar con el contexto del sencillo. Utilizaron flores, cadenas, juguetes, sombreros de brujas y todo objeto que representara de cierta forma una opresión hacia la mujer, tratan de generar esa inquietud y temor que sienten las mujeres día con día en este mundo caótico carente de valores.

El video cuenta con el apoyo en edición de Karl Neudert, amigo y compañero de Carolina, en la banda Señor Kino. Ya han recurrido al apoyo de Karl en distintas ocasiones, se sienten cómodos con su trabajo, además de que entiende perfectamente lo que la banda quiere transmitir. En cuanto a los efectos análogos, glitches y feedbacks visuales, fueron creados por Raúl Laborin.

También puedes escuchar “Pétalos Mordidos” en spotify.

Redacción: Isaac Romero

Comentario

Comentarios