Caperuzo entrevista a Third Stone from the Sun.
El día de hoy queremos presentarles a una banda de León que se suma a la diversa vanguardia que esta ciudad nos ofrece, un proyecto cuyo centro es la psicodelia ‘old school’ y cuyo propósito es conducirnos por una progresión personal hasta llegar al clímax auditivo en el que lentamente nos van hundiendo; una de sus influencias principales es Hendrix así que encontrarán ese empeño cada vez más oculto por hacer volar la psique a través de la mistad. De primera mano los dejamos con los integrantes de Third Stone From the Sun, con su música e historia y su aporte en la escena para consolidar a León como la ciudad más propositiva y experimental en cuanto música se refiere del estado.
Saludos desde la redacción de Caperuzo, antes de empezar de lleno con su proyecto me gustaría saber un poco del contexto que los ha formado como músicos hasta llegar a este punto, que travesía los ha unido tanto existencial como musical.
Primero que nada, agradecer por darse el tiempo de conocernos y brindarnos este espacio, estamos felices de poder tener un espacio aquí en Caperuzo, y en verdad, muchísimas gracias Armando por la oportunidad.
Sabes, somos una generación que busca sin duda un nuevo auge del rock, sinceramente nos tocó crecer en un contexto limitado de buena música, en cuanto a lo que hay actualmente en las radios y la música realmente buena está muy oculta, buscamos revolucionar ésta sin duda y que la gente pueda escuchar realmente lo que quiere y no lo que se les imponga en las radios.
De manera existencial nos une el rock y tantas bandas buenas que tenemos en común y no, en segunda diría que el amor al arte y la esencia de innovar. Como ven ustedes, somos una banda ambiciosa, pero con el propósito de mejorar aún más la calidad de lo que se escucha, por eso nos consideramos una banda under para el arte, porque sabemos que podemos revolucionar sin duda junto a las demás bandas y proyectos locales, nacionales e internacionales, mejorar ese contexto, para que el día de mañana las personas tengan la libertad de escuchar lo que les guste y tengan esa variedad en los medios de difusión.
De dónde proviene el nombre de su banda ‘third stone from the sun’, que relación metafórica tiene esta roca en la que habitamos con el concepto musical que están creando.
Es simplemente ver el mundo desde otra perspectiva, estamos tan acostumbrados a nuestra visión de la realidad y vida diaria que el mundo puede llegar a convertirse en un sitio banal y pocas veces cuestionamos que hay más allá de lo que vemos, TSFS es un médium para llegar a esas cosas poco cuestionadas. Nuestra intención es meter en un viaje y explorar las diversas emociones, fomentar la filosofía del escuchar y poder, literal, estar donde quieras estar, por eso es TSFS porque no es algo de una sola dimensión sabes.
Debo aclarar que el nombre se tomó en inspiración a una canción del álbum “Are you experience?” Por Jimi Hendrix, porque sin duda él ya lo había hecho, por eso tomamos el nombre del quien es una de nuestra máximas influencias y de su producto filosófico.
Hemos escuchado sólo un tema de las que nos tendrán preparadas para este nuevo EP, nos ha gustado todo el proceso psicodélico en el que se han sumergido, ¿cuáles son sus influencias locales, nacionales e internacionales que los han llevado a tomar este rumbo más experimental?
Cada uno tiene diversas influencias, sin duda hemos logrado mezclarlas muy bien y poder lograr algo en común, por ejemplo a Jonesy quien el que hasta ahora ha compuesto la mayor parte de las rolas, le gusta mucho build a vista, tame impala, pink floyd, a Paul le gusta mucho metronomy, Marc de Marco, a leo le mama led zepelín, a mí me gustan the beatles, black sabbath. Sin duda nuestra música tiene esos pequeños toques de bandas que nos han influenciado.
Por ejemplo de bandas locales destacamos mucho a los undercity man, sin duda nos motivaron a realizar este tipo de música, pero también a bandas con quienes hemos tenido el lujo de convivir y tocar juntos como lo son build vista e inda midland. Nos mama lo que hay en la escena de la Ciudad de México , como Vic and the sec, foespector, sin duda nos estamos adentrando en un terreno de propuestas nacionales muy chingonas y claro que tenemos su influencia.
Nos mama también el funk, los chilli peppers, el metal, como black Sabbath, led zepelín, el grunge como nirvana, alice in chains, el reggae, como lenterloop, Bob Marley entre otros pero sabes, al final de cuentas nuestra música tiene esa oportunidad de no cerrase a un sólo propósito, quizás los siguientes álbumes demos muestra de ello. Amamos la música y así como lo psicodélico, dentro de su subjetividad pueda ir desde los allah lass, hasta Jimmy Hendrix, pasando por los growlers, pink floyd, tame impala, the doors, Syd Barret, etcétera. Entendemos que mientras te haga viajar y sentir en un lugar donde no necesariamente estas físicamente, ya es una ganancia psicodélica y eso es lo que nos une. Así sea funk psicodélico seguiremos nuestra misión de hacerte viajar.
¿Cuál es el proceso creativo de composición que tienen?, hoy en día las bandas apuestan por hacer canciones más cortas con sonidos más saturados, ustedes están apostando por hacer exactamente lo contrario, ¿cómo llegan a hilar los sonidos y cuál creen que sea el efecto en el público cuando los escuchen?
Bueno el propósito es que te sumerjas con nosotros, y esto ha hecho que hasta el momento exista una buena respuesta del público ante las pocas presentaciones en vivo que hemos tenido, hay canciones en este álbum que nos ha tomado un buen tiempo poder concluir y eso es porque siempre surge alguna nueva idea para añadir en la canción, actualmente estamos componiendo en grupo lo que esperamos para el siguiente álbum, pero el proceso creativo aquí fue diferente debido a que se acaban de integrar Leo en el bajo y Paul en la guitarra, tuvimos que presentarles las canciones y al final ellos añadieron su magia.
Es verdad que nuestras canciones son de larga duración la mayoría, y creo que esto se debe a nuestra intención de querer lograr que los espectadores se sumerjan por completo en el sonido y sientan realmente la música. Creo que lo podría comparar con una película o cualquier cuento; el cual tiene inicio, desarrollo, clímax y final. Así es nuestra música, no se puede detener en un solo sentimiento o emoción, te va a hacer sentir y te va a llevar de un punto ‘A’ a un punto ‘B’ del inicio al final, pasando por todo lo que esté en medio. Siempre estamos intentando mejorar nuestras canciones, hacer algo nuevo y que vaya evolucionando conforme pasa el tiempo, tanto nuestras canciones como nosotros y pues eso hace referencia también a qué la tierra se la pasa evolucionando con cada momento que pasa, como nosotros.
De igual forma cómo piensan relacionar su trabajo musical con el visual; creo que esta sencillo ‘greenfield’ nos da la oportunidad de ir creando un recorrido metafórico muy interesante y me gustaría saber qué planes tienen para plasmarlo en vídeo.
Tenemos el plan de realizar un vídeo con pinturas, crear el inconsciente y plasmarlo en la metáfora del lenguaje por medio de símbolos, que nos lleven a ir más allá de lo que se comunica, en esencia ser aquello incomunicable del lenguaje-pensamiento, a través de imágenes sonidos, etcétera. Eso es la intención para cualquier forma diferente a la música.
En verdad deseo y espero con ansias poder empezar lo que es el vídeo de esta canción, por ser una banda independiente es difícil solventar los gastos. Esperamos contar con la colaboración de Mike, un buen amigo y artista local con unos dibujos excelentes, al cual considero que con su estilo, esencia e ideas congeniaría perfectamente un video musical y sin duda con la dirección de Leo nuestro bajista, quien estudia cine, sin duda se viene algo genial.
Cómo han sobrellevado este proyecto con las limitaciones de la cuarentena, cuál creen que sea el futuro de la industria musical y cómo están planeando abordar estas nuevas formas de consumir música.
Ha sido complicado, sobre todo porque decidimos respetar la cuarentena y no nos vimos en un gran tiempo, lo cual siento que si nos atrasó; decidimos retomar teniendo en cuenta las normas de seguridad para no detener completamente el proyecto y estancarnos, pero en definitiva ha sido complicado, empezando por los eventos que teníamos planeados. Lo positivo de todo es que nos dio un tiempo para poder componer y sacar nuevas propuestas en las que ya estamos trabajando.
Sin duda la intención de hacerlo tridimensional, nos pone a trabajar mas en una estrategia de difusión, la cual ha sido pensada para la expectación, sabes, hacer que la gente dentro de sus dispositivos nos escuche, pero no sólo eso, si no que también nos vea, nos visualice casi al igual que en vivo, pero con misterio, exclusivo, es complicado pero creemos que esta nueva era de los medios digitales, podcast, ‘lives’ beneficiarán a cualquier proyecto independiente. Cremos que la cuarentena ha sido una gran oportunidad de crecimiento personal de cada uno de nosotros, el cual ha conseguido que el proyecto sea más una banda como tal, en donde todos estamos ansiosos por aportar, componer, y decir nuestros pensamientos.
No sé si ya les haya tocado compartir escenario alguna vez, pero como cómo piensan que será escuchar a ‘third stone from the sun’ en vivo, ¿tocarán tal cual como dentro del estudio o están dispuestos a abrirse más a la improvisación?
En vivo vas por una experiencia nueva, claro que esperas escuchar la canción que te gusta, pero también sabes que será una experiencia distinta y eso intentamos nosotros al improvisar en vivo, crear nuevas sensaciones de una misma canción. Además Third Stone es un proyecto tridimensional buscamos ir más allá de lo que las bandas hasta ahora han hecho, apostamos por lo escénico en nuestras presentaciones, ya nos aburrimos de solo un lienzo o luces cachondas sabes, buscamos hacer más real la metáfora expresada, de lo inexpresado.
Creemos que no van a cambiar mucho las canciones en cuanto a ejecución, es muy común que en vivo improvisemos un poco cuando vemos que la estamos pasando bien, y de repente decidimos extender una parte o queremos dar un plus, pero usualmente las canciones siguen tal cual, todo lo que hemos añadido de sonidos, son cosas que podemos tocar en vivo. Tal vez por la parte de edición, donde por ejemplo decidimos poner un efecto de un lado o ese tipo de detalles que nos ayudan a viajar mejor con la mente, es en donde puede variar, pero son sutiles tales cambios.
Qué piensan de escena ‘underground’ Leonesa en ascenso, cómo piensan que se modifique en el transcurso de unos años y cuál creen que sea el futuro para bandas con tintes más experimentales como la de ustedes.
Nos parece bastante bien ver como cada vez hay más aceptación, nos gustan los demás proyectos que existen en León, cada vez más personas se animan a crear su propia banda y esperamos, que posteriormente, surja algo nuevo y bueno de todo esta situación
La escena underground en León es algo realmente interesante. Hay mucha música y mucha gente queriendo salir y compartir lo que hacen pero lamentablemente es algo difícil, ya que hay pocos foros y la gente, en su mayoría, no está interesada en siquiera buscar algo diferente a lo que les dice la radio o las redes. El ego de algunos músicos leoneses es terrible, créeme que hemos intentado colaborar con varios artistas y demás personas de la escena, lamentablemente su ego hace imposible hacer cosas mejores y claro también aclarara que no todos son así, pero también hay estas personas que no te apoyan, aún así la postura de TSFS es apoyar y sin duda hacerlo, sin necesariamente decirlo.
Para finalizar quisiéramos saber en qué plataformas podemos encontrarlos, algún mensaje que quieran dar y cuándo podremos escuchar su EP completo, gracias por la entrevista y mucha suerte chicos.
Claro, nos podrán encontrar en YouTube, Spotify, I Music, google music y demás plataformas musicales, por ahí hay otros planes con podcast y está estimado que para finales de noviembre ya se encuentre disponible el EP, creeme se viene algo realmente único en León le apostamos con todo a esta nueva aventura. TSFS es un proyecto único, apuesto que en cuánto lanzemos esto, la escena no volverá a ser la misma.
Gracias a Luis Jonesy, Giorgio Chávez, Paul Sánchez y Leo Alvarado por su tiempo para la entrevista.
Por Armando Castillo