ACTY, están de estreno y de manteles largos (y no es para menos), nos presentan su segundo material de estudio titulado No Hay A Donde Ir. Si aún no conoces a esta prometedora propuesta musical, no te preocupes, te los presento a detalle para que profundices un poco más con esta banda.

Amparo Carmen Teresa Yolanda  a.k.a ACTY,es una banda que vio su origen en el 2015 en el estado de Hidalgo, México. Conformada por Emmanuel Cerón (Bajo) y por los hermanos Iván y Oscar Aguilar (Guitarra y Batería respectivamente).

Comenzando su viaje con el nacimiento de su EP  debut del mismo nombre de la banda, Amparo Carmen Teresa Yolanda publicado en el 2016 y un larga duración titulado Once Veinte del 2018. Esta banda ha logrado tener presencia en medios especializados y reconocidos a nivel nacional, compartiendo escenario con grandes bandas como Tobogán Andaluz (Argentina), Sexores (Ecuador), El Shirota (México), Vaya Futuro (México), Sadfields (México), entre otros.

Este 2020, ha sido un parteaguas para muchos, tanto interno como externo, nos cambió la perspectiva que tenemos sobre la vida y nos planteó un futuro incierto, pero también nos ha servido como enseñanza para apreciar más las cosas que en verdad tienen sentido; como la familia, amigos y la libertad de los pequeños-grandes momentos que vivimos día a día. Esta perspectiva de cambio la ha adoptado ACTY, y la han plasmado en todo el desarrollo de su nuevo material: No Hay A Donde Ir.

No Hay A Donde Ir, es todo un viaje interno, una colección de emociones que nos envuelve en una burbuja sonora. Este segundo material de estudio llega en medio de la pandemia, no ha sido fácil con todos los factores externos como el confinamiento y demás. Este año nos quebró en pedacitos y mientras más corre el transcurso del tiempo, más nos invade el temor de un futuro incierto y nos revela que somos tan frágiles como un cristal.  Pero como contraparte de toda esta situación, muchas bandas han desarrollado materiales con un contexto de apoyo más contundente y fuerte; como lo vemos con este nuevo material que ha lanzado ACTY, este lanzamiento sale como si fuera una pequeña luz dentro de tanta oscuridad, un pequeño brillo del cual nos podamos sostener. Lo mejor es que han desarrollado un material honesto, pero muy a su manera; cargado de energía, riffs saturados de pedales; una batería que brilla con luz propia por su agresividad; líneas de bajo que no sólo acompañan, sino, que trascienden en cada instante y por último una voz fuerte que escupe bombas en contra de los problemas internos y externos. 

Creo que no sería justo brindarles una sola etiqueta de género, ya que este material cuenta con una amplia gama de texturas como el fuzz, noise, psicodelia, punk, shoegaze, entre otros. Lo que sí es justo, es agradecerles por un material tan honesto, caótico y liberador.

«No Hay A Donde Ir es el preciso instante de vacío infinito, esa ansiedad fatal de soledad como persona ante la inmensidad del universo. Esto puede ser provocado por diversos factores que van desde el miedo hasta la desesperanza. Y ante todo este panorama desalentador, existe una salida. No tenemos certeza de esto, pero queremos creer que si la hay aferrándonos a la luz como última esperanza». 

ACTY.

No Hay A Donde Ir se encontrará disponible en todas las plataformas de streaming y en Bandcamp.

Redes sociales:

Twitter

Facebook

Instagram

Redacción: Isaac Romero

Comentario

Comentarios