Hoy tenemos el gusto de presentarles esta entrevista con una banda que seguramente no necesita demasiada introducción, Datarock se ha sumado desde el 2005 a las filas del movimiento de música independiente, cumpliendo quince años de trayectoria de no sólo ser una influencia en las bandas actuales y en los públicos al rededor del mundo, sino también de llevar el orgulloso estandarte del movimiento de música Noruega que nos ha ofrecido excelentes exponentes (como Röyksopp o kings of convinience).

Fredrik Saroea es vocalista, tecladista, baterista, guitarrista y en fin, todo un artista multifacético que está acostumbrado a usar cualquier recurso a su alcance para darle forma a la variada gama de sonidos que mezcla con electrónica y que distingue el sonido de Datarock; los dejamos con esta larga pero amena conversación, que nos conduce desde las experiencias al rededor del mundo con la banda hasta consejos de cómo lidiar con esta cuarentena creativamente. 

Caperuzo: Hola Fredrik, ¿Cómo estás?

Fredrik: Hola qué tal.

C: Somos de Caperuzo y estamos muy emocionados de hablar contigo.

F: Igualmente, gracias por llamar desde tan lejos.

C: Gracias por tomar la llamada, ¿estás listos para empezar?

F: Nunca había estado más listo *risas.

C: Nos gustaría empezar por felicitarlos por los quince años de carrera de Datarock, nos gustaría saber, ¿cuáles han sido los momentos más memorables desde que empezaron?

F: Creo que uno de los principales sería poder viajar por todo el mundo, es difícil decir que un solo lugar ha sido lo mejor pero tengo que decir que la ciudad de México en general y América del Sur son geniales, de hecho son mis lugares favoritos para viajar, especialmente ahora que no hemos podido hacerlo desde marzo. En una ocasión en un tour viajamos a treinta y seis países alrededor del mundo, es tan loco que llegas a confundirte en donde estás, lo das por sentado que viajas tanto. No conozco a nadie que haya viajado tanto como nosotros *risas, pero en general creo que esa es la mejor parte de estos quince años.

C: Gracias por compartirlo, nos gustaría que nos hablaras un poco de cómo es la escena de la música electrónica en Noruega y sus comienzos y evolución en general.

F: Es realmente interesante porque la ciudad de donde somos originarios, Bergen, es especialmente reconocida por su escena musical, tienes a artistas como Kings of Convinience, Aurora, muchas bandas de metal como Enslaved y obviamente tienes a Röyksopp y más adelante cosas electrónicas como Kygo y Alan Worker, que en uno de sus videos de Youtube tiene como veinte millones de visitas ¡y sólo tiene como veinte años!, además aquí no es como en México, estámos hablando de una población que roza los 300 mil habitantes y eso en la capital, en Bergen son treinta y cinco mil aproximadamente, lo cual es sorprendente teniendo en cuenta que hay más de veinte actos internacionales reconocidos. Pero lo realmente interesante con Bergen fue que la escena empezó porque es la segunda ciudad más grande de Noruega, además de ser una ciudad universitaria por lo cual tienes este constante movimiento que mantiene a la ciudad vibrando, además de que Oslo (que es la capital de Noruega), tienes a los actos más comerciales y a las discográficas más grandes así que es raro, hay momentos donde hay otros lugares más interesantes musicalmente que las ciudades principales como por ejemplo en Londres, en donde no pasaba mucho por un tiempo pero en Manchester o Liverpool sí, o Nueva York que tuvo un periodo de sequía y en Seattle pasaban las cosas más experimentales. Así que tienes a Bergen que es la segunda ciudad más importante y es donde en los noventas, todos ‘los weirdos’ venían a buscar nuevos proyectos, aún así existen estudios de música bastante profesionales y un sentido de unidad y colaboración bastante prominente. Por ejemplo tienes a Bjorn Turske que está casado con una de las Hermanas de Svein Berge, quien es la mitad de Röyksopp, quien es de una región del norte del país y que vino a Bergen a buscar nuevos horizontes musicales, como mucha otra gente que puso sus conocimientos musical a trabajar aquí empezando en el underground. Además Bergen era dominado por bandas de black metal, punk y rock en general y después tienes a todos estos ‘weirdos’ en el underground sacando música más experimental y electrónica. Después empezaron las pequeñas discográficas independientes firmando a bandas como Röyksopp, Kings Of Convinience, a nosotros y demás que no tenían dinero realmente así que las bandas financiábamos nuestros propios lanzamientos sacando EPs, una de las disqueras principales fue Tellé Records, quienes se limitaban a sacar solo quinientas copias de cada EP lo cual en ese tiempo parecían bastantes. 

Luego la escena creció y creció hasta convertirse en lo que es hoy en día. Además antes era más complicado, tenías que conocer a personas que realmente supieran como manejar aparatos e instrumentos de una forma análoga, no había programas de computadora ayudándote como ahora, así que empezó como algo pequeño y humilde y termino como algo reconocido internacionalmente, cómo Aurora, quien canta como un ángel *risas, su música tiene una fuerte influencia en la música electrónica de aquí. Terminó siendo algo tan influyente que ahora hasta bandas de metal como Enslaved están experimentando con cosas electrónicas en sus más recientes trabajos, lo cual realmente no fue muy bien recibido por sus fans pero ahí tienes la influencia de este pequeño lugar. Ha cambiado mucho, ya no es lo que solía ser, ahora es algo más imaginativo y extraño, ahora todos usan softwares y suenan similar entre ellos.

C: Una historia bastante interesante ¿Cómo dices que es se llama la ciudad?

F: Bergen, B-E-R-G-E-N, es loquísimo como un pequeño lugar como éste terminó siendo algo tan grande y además te contaré algo y no estoy exagerando, ¡aquí llueve unos 230 días al año! es una pesadilla. Por lo cual hasta las personas más extrovertidas están dentro de sus hogares, probablemente por eso tienes a tanta gente haciendo música, porque no tienen otra opción más que estar encerrados. Sí tuviéramos buen clima la gente estaría surfeando o haciendo otras cosas, pero estar encerrado haciendo música es lo que hacemos.

C: El resto del mundo es afortunado de que sea así. 

F: *Risas, son afortunados de que nosotros seamos los que tienen el mal clima todo el tiempo. Suertudos.

C: Ahora, ¿nos podrías contar un poco acerca de “Digital Life” y “Tick Tock” sus nuevos sencillos?

F: Nuestros planes originales eran festejar los quince años de carrera y salir a girar pero con la maldita pandemia y el COVID-19 no pudimos concretarlo. Lo cual nos obligó a estar encerrados ensayando en nuestro pequeño estudio y recordando material viejo de la banda lo cual de cierta manera nos hizo retomar nuestras raíces de ensayar constantemente y hacer música. De alguna manera nos encontramos a nosotros mismos y a nuestras inspiraciones de cuando empezábamos como banda, por ejemplo, el primer disco y la identidad de Datarock al inicio eran algo realmente extraño, no sé si lo has escuchado pero es particularmente extraño. Cuando lo sacamos en el 2005 no había muchas bandas haciendo lo mismo, conforme pasaron los años más bandas hicieron algo similar que era mezclar rock o punk con música más bailable o disco, pero el inicio de la banda fue otra cosa eran los mejores tiempos, cuando no teníamos anuncios con Coca-Cola y eso *risas, nuestra etapa antes del semi-mainstream, esos eran los tiempos divertidos. Además en nuestro estudio no teníamos a nadie diciéndonos que hacer y qué dirección tomar, pudimos hacerlo experimental y tan extraño como queríamos así que terminamos haciendo muchisimas canciones y pudimos retomar nuestras influencias de cuando éramos adolecentes de música electrónica, de los 80’s y 90’s y música industrial como por ejemplo los happy modays, the charlatans (que hacían música con influencias electrónicas pero con estructuras de guitarra y música Rock), Devo y talking heads. 

Lo cual también es gracioso porque al principio nos comparaban con los talking heads s por tener una canción que llamaba ‘FA FA FA’ lo cual es un poco tonto, claro que tenemos influencias de ellos pero otras cosas son iguales de importantes para nosotros como la música de Manchester y su escena de los noventas llamada “Madchester”, como los primeros discos happy mondays, el primer disco de los stone roses, como su canción ‘fools gold’ que dura como diez minutos, esos discos siguen siendo igual de importantes para nosotros como al principio. Así que nos encerramos en nuestro estudio por el Covid-19 y por la lluvia de 230 días aquí y tomamos muy enserio ser creativos y hacer música, además de tener la oportunidad de trabajar con personas que admiramos como Steve Dub quien ganó un Grammy por ‘no geography’ con los chemical brothers y Mark Marsh en la producción. Las letras también son diferentes y están enfocadas a los tiempos tumultuosos en los que vivimos, música energética pero con contenido lírico un poco sombrío y depresivo. Todo lo político que pasa también nos afecta como la teoría de Cambridge Analitica que se volvió una influencia en ‘digital life’ y de cómo todo está manipulado, incluso las elecciones de Estados Unidos, brexit, las redes sociales y como afectan en nuestras vidas. ‘Digital life’ también está influenciada por las protestas alrededor del mundo contra la brutalidad policiaca, incluso vimos a niños en las calles de nuestra ciudad protestando y por otro lado tienes a otro grupo de niños malcriados inmersos en sus redes sociales perdiendo el tiempo, viviendo una realidad totalmente diferente; ojalá se dieran cuenta de que afuera hay un mundo muy difícil y doloroso para algunos, pero también hay cosas más optimistas, como que en Tick Tock está la frase ‘let’s come togheter everybody’

C: Despertar conciencia, de verdad me agrada la idea de poner letras con contenido interesante encima de buena música es un trabajo genial.

F: ¡Muchas gracias!, no fue fácil porque el inglés no es mi lengua nativa así que fue un reto, digo, también hay cosas tontas y rimas simples pero no tienen que poner tanta atención en las letras *risas tenía que cantar sobre algo que me importara. También estamos muy emocionados porque Steve Dub y Mark Marsh ya están trabajando en el tercer sencillo. No diré más pero estén pendientes, estamos muy contentos con esta etapa porque nunca habíamos estado tan creativos, tengo que decir que éstos tiempos tan malos ojalá sirvan para que más gente despierte y hagan más cosas que realmente los hace felices.

C: Que buena noticia lo de su tercer sencillo, y por otro lado algo positivo tenía que salir de todo esto.

F: Me siento un poco mal hablando de esta forma, de como algo positivo puede salir de todo esto pero en realidad lo creo así.

C: Algo positivo siempre tiene que salir. Muchas gracias por tu tiempo y por charlar con nosotros, para concluir tenemos una última pregunta, CaperuzoMX se especializa en bandas emergentes, ¿nos podrías dar algunas recomendaiones en éste contexto de Noruega?

F: ¡Claro!, es realmente emocionante hablar de ello porque hay tantas cosas, deberíamos empezar con ‘girl in red’ que ha sido recomendada incluso por Billie Ellish, hay muchas bandas nuevas y jóvenes y lo genial es que son bandas que cada vez tiene más presencia de mujeres; antes la escena era más dominada por hombres lo cual me hace feliz que este cambiando. También están Brenn que son unos jóvenes que hacen rock bastante recomendable, Daufodt que significa nacido muerto, bastante depresivo pero son geniales, the Spieldbergs son buenos también.

C: Muchas gracias por tus recomendaciones las escucharemos todas.

F: Gracias a ustedes y estén a salvo, ¡cuídense!

Por Gerardo Ledesma.

Comentario

Comentarios