«Los mundos«, estrenan su séptimo álbum de larga duración, «La Fortaleza del Sonido«.

Después de escuchar “Circulo de aves”, el primer track con el que anunciaron este disco, mencioné que era un punto y aparte, a lo anterior de Los Mundos, escuchar este álbum completo, reafirmó cada uno de los pensamientos generados, los regiomontanos han construido un universo sonoro en el que habitan y se expanden, hasta dónde sus influencias melódicas deciden.

 Los mundos, es una banda reservada, que surge desde las entrañas de la tierra, desde el ruido denso y el caos del ecosistema, quienes hace unos días dieron a conocer “La fortaleza del sonido” su nuevo material discográfico. Eludiendo etiquetas, los surcos de este nuevo material, nos revelan a una banda concentrada en experimentar con sus instrumentos, cómo podrían concretar sonidos desde una mina abandonada.

A través de la distorsión y melodías oscuras, el álbum se desarrolla con una pulcritud sonora, que da como resultado una maravilla de producción, conducidos de manera elegante y cruda, entre los ecos de la naturaleza, con arreglos sonoros que pocas veces logramos escuchar en nuestro país.  

Resultado de imagen para los mundos la fortaleza del sonido lp

Desde que escuchamos “ Cirulo de aves “ y “Frutos rojos “ las dos canciones que nos sirvieron como introducción para el álbum, llamó la atención   la lírica de ambas, después de tener el álbum completo podemos darnos cuenta,  que  es un aspecto  notable durante todo este material, esto reafirma la coherencia de la música generada por Luis Ángel Martínez y Alejandro Elizondo, quienes  entregan letras que  a través de la voz, se desvanecen entre los espacios de cada canción de forma sublime, compaginan y completan la música, no sobra ni falta nada.

Comenzando con “Esferas protectoras” canción que abren esta larga duración, hasta “Luz perversa” con la que concluyen, no hay un minuto de descanso, se vuelve un viaje indispensable para conocer y entender la evolución de la banda. Cada canción de este álbum parece desenvolverse de forma distinta, revelando de forma individual, un conjunto de influencias musicales, con progresiones pesadas que van cambiando de forma dinámica, con tiempos que varían de una canción a otra, pero se unen para demostrarnos que Los Mundos, es una de las agrupaciones más sólidas de este país, ahí es donde encontramos “La fortaleza del sonido “de esta banda que haciendo paráfrasis “Sigue la frecuencia de su propia ilusión”.

Resultado de imagen para los mundos banda

 Para ir concluyendo, podemos aventurarnos a decir que: Los mundos, definitivamente nos han dejado uno de los mejores álbumes realizados y producidos actualmente por alguna banda mexicana, han puesto la vara muy alta para lo que resta del año y nos mantiene pendientes de esta pregunta: ¿Es esto lo mejor de Los Mundos? Sí y no. Sí, porque es un álbum sólido, es la respuesta clara, de cómo su música pertenece a un movimiento que parece ajeno a nuestro país, es la consolidación de una banda que está más allá y paradójicamente no lo es, porque la música de los mundos seguirá evolucionando, y si algo nos dejan claro, es la premisa que se desarrolla en esta nube densa de distorsión sonora: este conjunto de elementos sólidos y bien estructurados que conforman el álbum, es sin duda su mejor trabajo, pero no lo mejor de su música, esa… nos llega en el futuro.

 *

En la página Bandcamp, de los mundos está disponible una edición limitada en LP de “La Fortaleza del sonido”, de color amarillo, que vale mucho la pena, acá les dejo el enlace.

https://losmundos.bandcamp.com/album/los-mundos

Resultado de imagen para los mundos la fortaleza del sonido lp

Y las demás plataformas en las que pueden escuchar “La Fortaleza del sonido”  

¡¿Y por qué no?! También la sesión que realizaron para KEXP, por si quieren seguir escuchando lo bien que suena esta banda.

Redacción: Elisa Vidal.

Comentario

Comentarios