Una semana más y diez canciones que sumamos a esta lista específicamente para que experimenten todas las facetas del bajón, o bien, por lo menos sientan un poco de nostalgia por aquellos días agridulces. De cualquier manera esperemos que la disfruten y puedan encontrar algo de utilidad por acá.

Perfume garden – The chameleons

The chameleons brotó en la escena mancuniana de los ochenta y nos regaló un puñado de discos cuya impronta, al parecer, pesó mucho más en las bandas sucesoras que en el público, aun con la avidez de la época.

Esta rola nos envuelve con su atmósfera lírica y una retrospectiva, agria a la vez que nostálgica, de todas las promesas que nos hacen en la infancia y que nunca parecen desembocar en realidades.

Slow death – Uncle Acid & the Deadbeats

Hay artistas cuyo fin de su obra es esa experimentación para despertar el sentimiento de una época pasada con nuevas y complejas adaptaciones, y que de alguna forma también se dirigen a la desconocida pero pasmosa era musical que se avecina; Slow death es un viaje ácido sin prisas, nueve minutos que apuntan a la cabeza y disparan la melodía con una lenta progresión psicodélica hasta hacer que el sonido reviente dentro del cráneo.

Planted a thought – Arthur Rusell

Ecléctica canción, tan difícil de clasificar como el resto del repertorio de la rara avis que fue Arthur Russell. Las partes que aquí y allá protagoniza el violonchelo invitan a un baile de lenta cadencia, siempre a cargo de este vaquero experimental cuya obra ha sido poco a poco rescatada.

Lotta love – Helado negro, Flock of dimes

A pesar de negarlo continuamente no está de sobra tener un poco de positividad en esta existencia, hay que echarle un poco de contraste a la mezcla, por eso mismo me gusta escuchar a helado negro porque genuinamente contagia ese sentimiento sin que en ningún momento se vuelva empalagoso, éntrenle pues a este coversito buena vibra que le hacen al señorón Neil Young.

Heartland – The sound

Otra agrupación de la primera camada de post punk inglés, que acaso no tiene la cantidad de escuchas que sus méritos costean. Desenfreno desde el arranque hasta la última, vigorosa nota de esta rola sobre una tierra prometida, probablemente intestina.

Big city (everybody I know can be found here) – Spacemen 3

Espero que estén de acuerdo en lo inmensos que fueron Spacemen 3, dándole un vuelco definitivo de la música inglesa para exponenciar el acid house con todo y sus divergencias electrónicas y existenciales, aquí una joya cuyo loop de casi once minutos los hará entrar en un trance que bien pueden usar para su propia disposición y conveniencia cuando les plazca.

Self–help – Tomberlin

A pocos meses de su ingreso a la universidad Sarah Beth Tomberlin decidió renunciar y dedicarse a componer música más o menos folk, a veces dulce y a veces, como en el caso de esta rola, colmada de angustia, en la que nos canta cómo halló la mayor utilidad en un libro de autoayuda cuando le sirvió para matar a una mosca.

Time travel – Blouse

Postpunk americano del 2011, que aunque comparte el mismo interés por la desolación cómo lo hacen los exponentes europeos éste está suavizado por la influencia del ‘indie’ que arrasó con todo por allá del principio de los dos miles, aun así es muy interesante desempolvar esta vertiente porque en ocasiones esta combinación da como resultado algunos híbridos muy disfrutables, obviamente como éste de blouse.

Shirley Temple tidal wave – Airiel

Una etérea y espumosa oda de shoegaze noventero a la actriz y política Shirley Temple. Pura atmósfera, suavidad y murmullos para acompañarse con pasos lentos.

Melt into blue – the fin

Últimamente he estado obsesionado con esta canción, una balada psicodélica japonesa bien caladora, perfecta para subirse a un camión y cumplir el famosísimo cliché de ir mirando por la ventana, está esa opción pero también puede alimentar el descenso en cualquiera de sus presentaciones diarias.

Aquí la lista con todas las canciones que hemos acumulado en Radio Bajón.

Por Andrés Klingberg y Armando Castillo.

Comentario

Comentarios