Diez canciones más para esperar la lluvia, para clavar l vista en el horizonte hasta que el cielo se nuble, bienvenidos a otra sesión de Radio Bajón.

The breaks – 31knots

Rola construida por las marcadas alternancias entre instrumentos que callan y reaparecen logrando un ritmo dinámico. La línea de bajo es inolvidable, como en la mayoría de las canciones de la banda.

Love demons – Peter cat recording co. 

Una banda Hindú comprometida con la retrospectiva y con los presagios de una nueva era, armada con pedazos de lo que fue y de lo que es, esta canción es una fusión de dos eras de la música sin la pretensión del protagonismo, echa por exclusivamente por el amor al arte, un descubrimiento que disfrutara ir desenterrando. En este viaje en particular pasamos de la música fantasmagórica de los cincuenta a la psicodelia alimentada por teclados embriagantes en un santiamén. 

Love detective – Arab strap

Love detective es la confesión acompasada de un hombre que repentinamente se halla ante la inédita oportunidad de husmear en el diario de su pareja, con quien comparte vivienda. Los resultados, más bien amargos, de su curiosidad, llegan a nosotros sobre un piano casi bailable.

Diary of a rose – Mega bog 

Otra opción atemporal para su deleite, entre el rock alternativo que por instantes recuerda el estilo de Radiohead alternándose con una vibra sesentera hipnótica que pega mejor con la parafernalia precisa. Erin Birgy apuesta su hermosa voz por una tristeza que se va llenando de detalles melódicos hasta que la explosión sucede en nuestros oídos, dejándonos con una extraña sensación de nostalgia.  

These 3 things – Ought

Artsy pop canadiense de notable frescura. Los trucos y la afectación del vocalista recuerdan, a ratos, a los que desplegaba su similar de Beirut.

Things we never did – Sad lovers & giants 

Una delicia de banda ochentera, y es que tiene todos esos elementos que hicieron musicalmente formidable a esta década que no hay mejor forma de describirla, incluso hay un saxofón intermedio en esta canción para darle fuerza a ese sentimiento que aunque longevo sigue vigente, no hay mejor compañero para el viaje que un buen post-punk que vaya adornando de matices ‘bajoneros’ el paisaje. 

Tripoli – Pinback

Pieza de voluntad minimalista, como buena parte de la producción de Pinback, que por cierto no tiene desperdicio.
Con esta banda, como con pocas, la simpleza es una virtud.

Jumbo – Underwolrd 

A los noventas también les debemos oleadas de respeto, la electrónica se volvió un monstruo en estos años y quienes crecieron con estos sonidos tenían el privilegio de ir viviendo su desenlace, a underworld es inevitable no asociarlo con los excesos de esa época pero obviamente va más allá, sus mezclas eran la forma que elegía una generación para desenvolverse y abandonarlo todo al ritmo del beat, aquí esta opción para quien tenga ganas de contagiarse del trance de esa época.  

Under streetlight shadows – Rocketship

Pop harto sofisticado, ora luminoso, ora agridulce. Esta rola es la apertura de su disco más reciente Thanks to you, de escucha recomendada.

Planeador – Soda Estéreo 

Qué les puedo decir hoy que no sepan ya de Soda Estéreo, no hay una introducción meritoria con tan pocas líneas como para hacerle justicia, así que sólo aprovechare esta oportunidad para recordarles esta canción que raya en la perfección para soltarse, sobre toda esta versión extra matizada para lo que fue su último concierto, sientan la suavidad de la melodía, abróchense el cinturón y buen viaje. 

Aquí les dejamos la lista actualizada en Spotify.

Por Andrés Klingberg y Armando Castillo.

Comentario

Comentarios