Tras 37 años de carrera, la banda originaria de Massachusetts, Dinoaur Jr., lanzó su duodécimo trabajo de estudio, “Sweep It Into Space”, en lo que probablemente sea uno de los discos más melódicos y fáciles de digerir en de su trayectoria. Podemos escuchar a un J Mascis atravesando una realidad distinta, envuelto en influencias sonoras diferentes a las que nos tiene acostumbrados. Las grabaciones del álbum comenzaron en otoño de 2019 y fueron postergadas debido a la inminente pandemia, pero este problema en realidad fue una posibilidad más, para agudizar el sonido que tenían pensado los veteranos del rock.
“Escuchaba mucho a Thin Lizzy, así que estaba tratando de llegar a ese sonido, pero la sesión de grabación estaba casi terminada para cuando las cosas empeoraron. Cuando se implementó el confinamiento en marzo, significó que yo estaba por mi cuenta, pero estuvo cool”, mencionó J Mascis, vocalista, guitarrista y líder de Dinosaur Jr.
El particular sonido averiado de la banda está presente en cada uno de los tracks, pero de una manera mucho más sutil y cautelosa, pensando y cuidando cada aspecto de estas “hermosas melodías, diciendo cosas terribles” se denota una madurez musical desde la apertura del disco, será que ¿Estamos ante una nueva era de Dinosaur Jr.? Los estruendosos Riffs de Mascis, se hacen presentes en “Walking to you”, o “I Met The Stones”, sus poderosos e imponentes solos de guitarra, como en “I Expect It Always”, o “I Ran Away”, así como la nostálgica “Take It Back” dónde la banda parece tomar un respiro que termina en una resaca llena de culpa y fatalismo; la imperiosa y vivaz batería de Murph, la voz holgada y arrastrada de Mascis, los coros femeninos que contrastan noblemente con la voz de Low Barlow, bajista y miembro original de la banda, el cual, presenta dos canciones compuestas muy a su perspicaz manera, que le dan otro aire y calidez al disco, tituladas “You Wonder” tema que hace cierre al álbum y “Garden” canción en la que sorpresivamente nos encontramos con un solo de bajo, ejecutado por el mismo J Mascis.
Sweep It Into Space, engloba canciones que desbordan sinceridad, en un dramatismo puro y personal, melodías y armonías desgarradoras, llenas de un Fuzz pastoso y visceral, baladas nostálgicas, can-ciones frescas que nos recuerdan tiempos felices. Queda claro una vez más que Dinosaur Jr. es una banda atemporal; su legado se mantiene vigente conforme pasan los años, y no, no parece que tengan la más mínima intención de parar.
Redacción: Alfredo De La Llave