Estamos de vuelta con diez canciones nocturnas para carreteras mal iluminadas, la lluvia cae y el calor aumenta, destápense una cerveza bien fría y dejen que estos sonidos los embriaguen también.
Beautiful beats – Q & not U
Q & not U hizo música desde los años en que los noventa agonizaban hasta la mitad del nuevo milenio. Frecuentemente se les ubica en el territorio fronterizo, bastante difuso, entre el emo y el post hardcore, y algunos han etiquetado su música como dance punk, denominación que a mi parecer casa bien con el sonido de esta rola.
Minotaur – Thee oh sees
Esta banda ha tenido bastantes lineaciones, pero desde mi punto de vista ésta del álbum ‘floating coffin’ del 2013 ha sido la que más ha hecho funcionar el concepto psicodélico que terminaría definiendo a la banda muy a pesar de su intencional esquivez, escuchar una canción de este disco es una sorpresa y dentro de éstas encontraremos escondida esta balada, que aunque relajada no deja de poseer esa malicia y demencia tan familiar de los ‘thee oh sees’.
Bad saint – Color film
Color film es uno de los muchos proyectos del inquieto Daryl Palumbo, vocalista y rostro reconocible de Glassjaw. Bad saint es una rola de ritmo suave y sabroso o, a falta de otra palabra, bastante “smooth”, con el acostumbrado despliegue vocal de un Palumboque permanentemente canta a relaciones más bien tórridas.
How can I tell you – Clem Snide, Eef Barselay
He aquí un hermoso cover de Cat Stevens con la misma esencia, pero me atrevería a decir que aún más destructiva que la versión original, una canción que les ayudara a encontrar ese fondo si andan perdidos en la desesperanza amorosa, este par de artistas estadounidenses no son tan reconocidos porque prefieren destrozar corazones con sus canciones acústicas, a buscar la aceptación popular de cualquier otra manera, y lo hacen tan bien que todo eso siempre queda en segundo plano.
Vibrato – Acetone
De compás monótono y reminiscencias de blues y algo de hiel (o acaso sería más apropiado decir: acetona), Vibrato rompe su encantamiento flemático de frases breves con un solo de guitarra hacia el final.
Last King of hell – CULT OF DOM KELLER
Lo sé, lo sé, algunos barrancos están más empinados que otros, y en esta lista de radio bajón también es bien recibida la estridencia, porque a final de cuentas nos lleva a ese mimo lugar al final de la carretera, aunque tal vez un poco más rápido; pues los ‘cults of dom’ tienen una facilidad desvergonzada para envolvernos un noise psicótico que sirve como catalizador para renunciar a todo y lograr que la distorsión de esa guitarra sea lo único que quede presente.
Worthless – Bosnian rainbows
Omar Rodríguez-López fundó Bosnian rainbowscuando The mars volta decidió tomarse un descanso, y aunque las vocales acaparan la atención en esta rola, la guitarra lo deja claro. La frase “the world isworthless” se repite varias veces en algo que no puede ser sino un lamento de existir.
Starlight – Chad VanGaalen
No quisiera decir que Chad VanGaleen es uno de los músicos independientes más infravalorados de estos últimos años, porque la verdad después de quince años de hacer excelente música esto no pareciera influir ni un poco para restar su genialidad, chéquense la psicodelia tan bien trabajada de este canadiense y la habilidad para transformar y mutar esas atmosferas derrite-cerebros, acaba de sacar un álbum hace unos meses de donde viene esta canción que de verdad es una maravilla.
Lydia – Chastity belt
Ya consolidado cuarteto compuesto exclusivamente por mujeres. Hay una inconfundible vibra noise en las guitarras que parecieran dibujar melodías con espuma.
Ave María- MAW
No quisiera ponerme muy fanático en este pequeña descripción pero de todas formas lo voy a hacer porque esta banda chihuahuense es y fue una revelación cuando la descubrí hace algunos años, clasificada dentro del shoegaze nacional es obvio después de escucharlos que su sonido parte de ahí hasta volverse indefinible. Ojalá pronto sepamos algo nuevo de ellos, mientras disfruten la canción y la maravilla que es este álbum.
Por Andrés Klingberg y Armando Castillo