La ciudad es la primera escala para empezar a viajar en el próximo disco de Flor de Jamaica.

Durante la constante evolución que vive la música en español, una de las raíces que ha ido encontrando diferentes caminos y texturas auditivas, sin duda es el folklor latinoamericano, históricamente rico y nutrido en su diversidad sonora y cultural. En años recientes diferentes grupos latinoamericanos, se han encargado de ir mostrándole al mundo con orgullo lo hermoso de nuestros ritmos y mezclas instrumentales.

Hace unas semanas, tuvimos la oportunidad de escuchar a Flor de Jamaica, grupo de músicos colombianos que reúne los elementos previamente mencionados y quienes en poco tiempo han logrado aterrizar de gran forma un sonido propio influenciado por la cultura de Colombia y Latinoamérica. Precisamente en este 2021 Flor de Jamaica se encuentra presentando un sencillo triple titulado Ciudad, el cual reafirma las aristas que dan esencia a su música.

Valentina Anzola, Tomás Pinzón Ríos y Luis Eduardo Palomar, son el alma y corazón de Flor de Jamaica y desde el año dos mil diecisiete, se vienen construyendo sólidamente en el circuito alternativo de Bogotá, tomando como inspiración los paisajes y la diversidad cultural que habita en cada región del país sudamericano. Durante este recorrido que ha ido forjando su identidad sonora, la agrupación colombiana ha publicado un EP live «Huesos» grabado en 2017 desde La Casa Del Teatro Nacional y en mayo del 2019, publicaron “De Lo Que Nada Fue” su primer LP.

Actualmente Flor de Jamaica, prepara el lanzamiento de un nuevo disco el cual se publicará durante este 2021, previo a ello y a manera de introducción nos presentan “Ciudad” sencillo triple, que marca el inicio de este viaje que recorre géneros que van desde la salsa, música caribeña, electrónica y jazz, creando una amalgama de sonidos potente que resalta la riqueza de la música colombiana.

El sencillo triple inicia con Esta ciudad, aludiendo a la primera parada para empezar a viajar en el próximo disco. Mañas, es la segunda escala sonora, un tema brillante que alberga una instrumental que nos recuerda las grandes orquestas colombianas de los años cincuenta y sesenta. Por último, encontramos El Planeta No Se Irá, un tema hipnótico, envolvente, fugaz y ampliamente seductor.

“La ciudad fue un punto de partida importante para escribir y pensar el orden del disco. Hay una necesidad de hablar del entorno donde se vive y las vivencias que ocurren allí”, explica Valentina Anzola. “Cómo se gestan las relaciones personales y pasionales, cómo es esa relación con el espacio. La ciudad poco a poco va moldeándonos y nosotros a ella”, complementa.

Sigue a Flor de Jamaica en instagram: https://www.instagram.com/flordjamaica/

Comentario

Comentarios