La cantautora de Mexicali, presenta su segundo sencillo “El Mundo” y nos introduce en su nueva faceta sonora.

Hace unos meses escuchamos por primera vez a FRNCE, cantautora originaria de la ciudad de Mexicali, quien en ese momento presentaba su primer sencillo Noches de Abril, un tema introspectivo y de texturas auditivas llenas de folklor, single debut que nos mostraba el potencial de la artista de 23 años, quien hoy regresa para presentarnos “El Mundo” segundo adelanto de lo que será su álbum debut «Serendipia«.

El Mundo, rompe con lo planteado en el primer sencillo de FRNCE, ya que se aleja de los elementos acústicos para introducirnos en una mixtura de sintetizadores y bases electro, una canción de pop alternativo explosiva y cruda, que reafirma la intención de la autora alejándose de cualquier etiqueta musical.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de platicar con FRNCE y logramos conocer un poco más de sus influencias, lo que la inspira a escribir y los planes que tiene para su proyecto musical en los próximos meses.

CPZ.- Para arrancar quisiéramos tener un poco de contexto, ¿cómo es que comienzas a involucrarte en la música?

 FR- Soy FRNCE, soy de Mexicali bc y tengo 23 años, inicié en la música desde que estaba chiquita, desde que tenía 10 años me gustaba mucho, siempre fui muy apegada a todo lo que tenga que ver con el arte, me llamaba mucho la atención. Me gustaba mucho pintar, después intenté actuar, estuve en clases de actuación y después me di cuenta de que existía el componer y hacer canciones. También me gustaba mucho la música y me di cuenta que puedo contar historias a través de la música y estaba muy interesante. Todo nació en cuarto de primaria, yo estaba en el taller de música en vocalización junto a una de mis mejores amigas de la infancia y me dice Fran, hay una convocatoria para niñas que les gusta cantar, como un concurso y fuimos las dos a la cafetería a ver lo que decía el periódico, me lo traje a la casa y le dije a mi mamá, se sacó de onda porque no sabía que cantaba porque siempre fui tímida, ahora ya no tanto, pero siempre fui muy callada, introvertida. Fue una gran sorpresa por parte de mi familia porque nadie sabía que me gustaba hacer eso, me metí al concurso, canté una canción de Demi Lovato. Empecé escuchando desde niña música en inglés, hasta en la adolescencia conocí la música en español y dije de lo que me he estado perdiendo, empecé escuchando a Natalia Lafourcade, fue uno de los primeros discos que escuché en español.

CPZ.- ¿Qué es lo que te atrae de la música en español?

 FR- Es que el español es muchísimo más rico en vocabulario, en inglés está bien suave también porque es muy fácil de escribir y en español sí le tienes que poner más coco porque el vocabulario es más extenso y una palabra puede tener varios significados, y pues eso es lo chido, ves diferentes formas de escritura, puedes explorar y explayarte más.

CPZ.- Notamos mucho sentimiento y crudeza dentro de tus liricas, ¿cómo es tu proceso para escribir y componer?

 FR- Desde niña me sirvió mucho para desahogarme y drenar lo que sentía, fue como un método para relajarme, drenar todo mi estrés, me gustó, es muy terapéutica la verdad y ya con el tiempo he aprendido a escribir no necesariamente utilizando lo que estoy sintiendo, sino que puedo crear historias y pues el proceso siempre es con la guitarra, el piano, el ukulele y mi voz nadamas y así surge todo dependiendo de lo que traiga ganas, a veces primero es la letra, o la melodía, no hay como algo establecido al momento de componer. Todo me inspira, desde lo más minimo o hasta lo más cañón. Me inspira mucho salir de la ciudad, salir a carretera, imaginar cosas, ver el paisaje, poner música y ver que hay alrededor.

CPZ.- Hasta el momento cuentas con dos sencillos publicados, el primero fue Noches de Abril y ahora presentas El Mundo, ¿cómo te has sentido con ello y la respuesta de la gente que ha escuchado tu música?

 FR- Ha sido muy bonito, muy raro también, la gente dice me gustó mucho tu canción, cuando publiqyé noches de abril, como que a la gente le pegó, como es una canción muy sentimental, sí hubo varia gente que me dijo “me hizo llorar” y pues era la intención, la canción es muy melancólica y triste, también tiene que ver que salió en un momento en que todos estábamos en pandemia, fue muy emocional entonces es una canción muy íntima la verdad, me gusta.

Con el mundo es súper diferente a noches de abril, podría ser como pop alternativo, ya tiene unos sonidos más industriales, más fuerte, un poco más sexy en algunas partes, tiene carácter, son dos cosas bien opuestas.

CPZ.- ¿Qué viene para FRNCE en los próximos meses, cuáles son tus planes?

 FR- En unos meses sale el álbum y voy a seguir sacando sencillos, mucha más música, audiovisuales, vamos a estar sacando mucho material todo lo que queda del año y lo el que viene.

Comentario

Comentarios