Por Jazhiel Indolico

Durante la pandemia, en algunas casas se sentaron a platicar por las noches, y forzados por el encierro a recordar desempolvaron los juegos de mesa; otras se dispersaron en todas las habitaciones a esperar que la continencia pasara rápido. Y en mi familia, COVCID-19 nos dejó separada en distintas ciudades; lo mismo con mis mis amigos, por eso dejé de beber con frecuencia, mi cerebro recuperó la capacidad de recordar y eso lo volvió vulnerable a la nostalgia, dejando un 2021 peliculero.

Por ello, aquí les dejo algunas de las películas que volví a ver, por culpa de la nostalgia:

… a la niñez > Inteligencia Artificial — Steven Spielberg, 2001

… a un lugar > Fallen Angels — Wong Kar-Wai, 1995

… al terror sexual > It Follows — David Robert Mitchell, 2014

Y algunas películas que sobresalieron de las demás por alguna razón:

A Single Man — Tom Ford

Pocas veces se habla sobre los sentimientos de los hombres con la elegancia con que Tom Ford lo ha hecho. Me gustó que A Single Man (2009), le permitiera a su protagonista, encontrar las ganas de vivir luego de una tragedia, sin convertirlo en un buen samaritano; y por establecer un precedente de cómo hacer una película sencilla, consciente de sus pretensiones, y que cualquiera puede disfrutar.

Sweat — Magnus Von Horn

Magdalena Kolésnik hace muy buen trabajo en generar empatía hacia el personaje del influencer, figura demonizada de la sociedad actual, y nos lleva con éxito y credibilidad a la intimidad de su vida, detrás de la pantalla. La secuencia inicial sorprende por su realismo y energía, es mi parte favorita de la película. Y aunque el director falló en su intento de representar las motivaciones de la mujer, y es algo que se ha reclamado bastante sobre esta película, me hubiera gustado que la hicieran con un hombre como protagonista.

De hecho, unos amigos me reclamaron porque les recomendé esta película, y por lo que incluso sobresale de entre las demás que he visto, pues aparentemente otras personas no la disfrutaron igual que yo.

Eternal Sunshine of the Spotless Mind — Michel Gondry

La influencia de Charlie Kaufman me atrajo hacia esta película. Me agrada haberla visto ahora y no durante mi adolescencia, pues probablemente me habría vuelto más cursi de lo que ya soy. La sutileza de Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004), la convierte en una de las mejores en las que Kaufman a participado. Tengo entendido que hay personas que tenían a los protagonistas como una especie de ideal; y muchos han perseguido a Clem de una u otra forma, pero esta es la primera vez que conozco que se haya advertido en contra de hacerlo. Esta película ofrece al espectador dos lecturas contradictorias, establece un paralelismo entre el que ve la película y sus protagonistas; y ofrece la oportunidad de elegir entre despertar frente a la falacia del amor romántico, o dormir un sueño eterno sin memoria ni recuerdos.

By: Alvizu.

Y ya para despedirnos, les dejo algunos datos peliculeros del 2021

-Mejor película del 2021: The Last Duel, Ridley Scotttch.

-Peor película del 2021: The French Dispatch, Wes Anderson

-Director sobrevalorado del 2021: Denis Villeneuve

-Película favorita descubierta durante el 2021: Safe (1995),  Todd Haynes

-Director más visto durante el 2021: Park Chan Wook/Ridley Scott

Jazhiel Indolico nació en Uruapan, Michoacán; en 19789. Su mamá es el aroma de un jazmín y su papá el zumbido de las abejas. Trabaja como aromatizante en los centros comerciales, donde aprovecha para ver películas en el departamento de electrónicos.

Comentario

Comentarios