Desde antes del anuncio de que Wu-Tang Clan regresaría a la Ciudad de México para el cartel del Ceremonia, ya estábamos entusiasmados por los artistas que podríamos presenciar ese día, y es que últimamente los festivales se han dedicado a ser mas eclécticos con sus propuestas, tal vez para alcanzar un público más específico.

Y el Ceremonia, aunque no lo pareciera, ha curado esta lista intentando incluir propuestas que no necesariamente aborden un solo género, aunque sí un grado de innovación dentro de estos, y aquí hay muy variados, muchos incluso en el proceso de definirse enteramente; lo cual le ofrece al espectador un panorama de lo que se viene, una experiencia de lo que se está gestando muy por fuera de lo que estamos acostumbrados, y una oportunidad también para ser testigos de la evolución de los artistas y sus melodías, en estos años de tantos cambios.

Queremos empezar dando una pequeña introducción de los hedaliners, a los cuales seguramente ya conocen, pero por si se les escapa alguno, aquí les dejamos un poco de su música, para que se vayan dando una idea, ya después nos dedicaremos a reseñar algunas propuestas más experimentales, para que vayan completamente preparados para acercarse a los artistas que más les vibren.

Wu-Tang Clan

No hay necesidad de darle mucha introducción a este grupo que fue precursor del ‘gangsta rap’, allá por principios de los noventa; pues no sólo levantó la corriente, sino que fue uno de los que se atrevió a experimentar de manera mas contundente dentro de ésta, separándose poco a poco de lo tradicional y sobreviviendo con un sonido fresco hasta el día de hoy.

A$ap Rocky

Una visión más contemporánea del Hip-hop pero no por eso menos construida, A$ap Rocky ha desatacado desde su primer LP siendo apadrinado por Drake, y a partir de ese punto no ha dejado de sacar sencillos que se han vuelto tendencia, por esa facilidad con la que se mezclan con otros géneros.

Arca

Arca es una artista Venezolana, de cuya carrera podemos notar esa dedicación de llevar al extremo cada una de sus creaciones, tanto de forma visual como musical; modificando el trap desde sus cimientos y transformándolo con una dosis elevada de ‘noise’ y otros géneros bastante saturados, para ofrecernos un acto que no pasará desapercibido.

Natanael Cano

Desde Hermosillo, Natanael Cano se hizo paso hasta llegar a ser parte de los artistas titulares, y entiendo que el que ocupe este lugar puede ser difícil de asimilar, por la contraposición que tiene el regional con el rock, pero la verdad es que es una mezcla bien interesante lo que él hace con el hip-hoy, y que sobre todo funciona; seguramente en no mucho tiempo estará creando nuevas tendencias que, por la complejidad creativa de sus composiciones, no deben menospreciarse, ni mucho menos dejar de ser escuchadas.

Ya les estaremos preparando más recomendaciones con el paso de los días, para luego vernos allá en el Parque Bicentenario, para experimentar en vivo y a todo color cada una de estas propuestas, y las que seguramente faltan por anunciar. Mientras, acá toda la información del evento.

Comentario

Comentarios