José Angel Rincón Rdz.

Un punto que resulta siempre importante es rescatar la memoria histórica de los hechos que hemos observado. La música no es excepción. Tijuana destaca por tener una escena alejada del centro del país, pero tiene hechos interesantes que han aparecido en múltiples proyectos. La evolución de las redes y otras formas de comunicación actual permite agilizar la llegada de los hechos, a diferencia de otros tiempos. Bajo esta óptica, el proyecto fronterizo Revolución En Movimiento ha intentado crear distintas formas de conservación audiovisual en las ultimas dos décadas, ya sea como programa de TV (2003-2004); pionero de los vlogs en esta región (2008-2009); pionero en esta zona de lo que ahora son los live streamings (2010-2011); documentación de la relación entre música y sucesos político-sociales en su estancia en el centro del país, videoclips, un festival llamado RevNMov y demás.

Su director, Rene Reyes, es un productor audiovisual con muchas ideas, con puntos claros sobre la escena, pero también es un creyente de que la producción debe conservar un poco la crudeza, no pensar en ángulos bonitos o efectos rimbombantes, sino en algo en tiempo real, como se vive la vida misma. Ésto lo está aplicando en un ejercicio llamado Crónica En Vivo De La Música Independiente. Parte de esto lo había aplicado ya en su serie de Vlogs en 2008 y en La Gira Sin Fin que filmó con La Autentica Sonora Mezcalera, pero ahora lo transformó en un ejercicio franco, espontaneo y crudo, sin ediciones, cortes o efectos.

Habiendo la crónica de la presentación del proyecto Eseberre hace algunos meses, el ejercicio es voyeurismo pleno de una tarde-noche, desde que el músico llega al lugar, calma la ansiedad, prepara el concierto (con todos los sucesos, de todo tipo, que involucra) y se arroja al concierto como tal. Este ejercicio desnuda todo eso que muchos se niegan a creer o pensar: que detrás de la magia del escenario hay mucho trabajo, mucha ansiedad y muchos riesgos, pero también una buena platica o una buena borrachera o hasta la semilla de futuros proyectos. Cada noche es un volado con la suerte que no es siempre amiga. Hace algunos días, RevNMov repitió el ejercicio, con seis horas de transmisión a través de Facebook e Instagram.

La transmisión fue del concierto de Señales  Selañes, Churro Loops, Incognito y El Coo Cooi, cuatro  bandas poco convencionales de la escena tijuanense que van del jazz a la improvisación, y de ahí al punk y al funk, teniendo también como sello el estar en la escena alternando con bandas y proyectos en espacios fuera de lo que se diría “la escena”, pero en esta noche llegan a la Ave. Revolución, al Black Box, el foro donde, digamos, se esta cocinando el asunto, partiendo del trafico para llegar al lugar; Rene acompaña a Ángel Peralta de Señales  Selañes en charla informal, reflexionando sobre la noche por venir y las experiencias con eventos y temas de la escena, de lo que pasa en la ciudad hasta llegar al foro. De ahí, llegar al camerino y ser testigo de todo el proceso de preparación y el soundcheck; pero lo que sucede en un punto, es que solo se escucha el sonido y una charla, sin nada que esconder. Ya en el soundcheck, se conocen “los secretos” de lo que pasa, qué instrumentos, qué pedales, todo eso que cuando estamos abajo no vemos.

 De ahí viene el proceso de unas pequeñas entrevistas para conocer a los músicos tras las pruebas de sonido. Las entrevistas van sin máscaras, no hay preparación, todo es espontaneo y para algunos, hasta sorpresivo, esto hace sentir la espontaneidad del momento, nada que editar o maquillar, esa es la idea. De ahí, el concierto, el que es liberador de energía y que logró, contra los pronósticos de sus organizadores, algo que fue detallado al inicio: una buena convocatoria. El sonido obviamente es en crudo, pero también eso le da una sensación intima y cercana. Finalmente, tras seis horas y media, el video termina, sin despedidas, simplemente, pues es el fin y ya.

RevNMov logra una visión que se ha perdido en medio de la búsqueda de la aftermovie perfecta con el dron y las sonrisas radiantes: presentar, en tiempo real, lo que es importante, los músicos, lo que pasa con ellos, su forma más pura.

Conoce a RevNMov en; revnmov.com | Facebook/Instagram/RevNMov

Video Crónica:

https://fb.watch/bjRXSjfCD2/

Escrito por: José Angel Rincón Rodríguez.

Tijuana, BC. Melómano y participante en la escena tijuanense desde 1994 con múltiples proyectos propios y en colaboración. Actualmente dirige En Tijuana Hay Rock, un proyecto multimedia independiente con proyectos de blog, podcasts, videos, crónica y más como En Tijuana Hay Rock Podcast, Presente: Tijuana Rock And Roll 80-16 y Friday Night Border Crossing. Actualmente participa en la plataforma francesa Groover y también con HazTJ y Cuadrante Local

Comentario

Comentarios