Este fin de semana se dio la primera  parada del dazed sessions, lo que empezó como una muy buena coincidencia, al venir Abiboss, Mito del desierto y fuera de mi alcance con un día de diferencia a la ciudad de León, a final de cuentas y después de organizar el evento, resultó en dos días repletos de proyectos cuyas propuestas no son, ni buscan delinearse en los contornos habituales; definirlo como música experimental es quedarse corto pero tal vez sea una buena forma de comenzar, lo que quisimos al final del día aprovechando que estos tres artistas venían tan juntos, era abrir un espacio a esas bandas o proyectos a los que tal vez les cueste encajar en los foros o carteles habituales, uno que pueda ir creciendo y que tenga entre sus filas talento local, nacional e internacional, y claro gente que quiera escucharlos.

Haciendo un recuento cronológico aquí les iré compartiendo lo proyectos que pudimos no sólo disfrutar sino volvernos parte de su experiencia que muchas veces va más allá de lo sonoro.

Agente Pez.

Un buen maestro de la dualidad electrónica, desde armar el producto visual que combine con el trayecto como la parte auditiva que nos irá conduciendo por éste;  un buen comienzo de la mano de éste DJ, quien hace mano de sonidos sintéticos, parecidos al industrial para canalizar el trance o bien posicionados para ir matizando el descenso.

Mito del Desierto

Del extinto DF, Mito del Desierto es otro explorador dentro de este cartel de sonidos que evocan un estado ambiguo de desconcierto, usando no sólo melodías sino también voces y ruidos aislados para hallar ese lugar común entre el oyente, desértico; creando atmósferas de reflexión personal que conducen a uno a un lugar apartado, destructivo y completamente adictivo.

Abiboss

Abiboss es Anya Enot una artista conceptual de Yakutia, Rusia quien actualmente está dando una gira por el centro de Mexico y se especializa en las atmósferas sonoras; un noise crudo y provocador que progresivamente se va llenando de capas hasta crear un todo atmosférico que nunca cesa, con la voz rugiendo al compás de la estática y que es imposible dejar de sentir y experimentar en todo el trayecto de sus presentaciones en vivo.

Sandra María 

Este proyecto parte de la poesía de Sandra María y de las raíces de sus letras, la composición musical se va dedicando a adornarlas; no es spoken word sino versos musicalizados que parten y nos guían a un lugar más florido y repleto de paisajes, con la melodía contrastando en las connotaciones de las palabras, o dándole un paralelo que ayuda enmarcar la evocación del sentimiento en turno.

Dead Dodo

En un set que debió durar más, Dead Dodo equipado con un pequeño controlador creando las secuencias a modo de sintetizador, fue llenando el espacio con varias piezas que se asemejaban a un krautrock sumándole elementos contemporáneos, un proyecto que pareciera ofrecer una función minimalista en un comienzo, pero con mucho potencial para moverse en escenarios más grandes. 

El día que yo me muera 

Esta prometedora banda Celayense ha crecido en los últimos años aquí en el Bajío, volviéndose un bastión de la música experimental, probando siempre con diversos elementos e integrando nuevos sonidos para concretar su mensaje, lo único que se conserva es el contexto detrás; musicalizar lo reprimido, eso que cala y que de otra forma no podría expresarse. Con esto nuevo dueto actual desbordan energía, musicalizando de forma muy convincente el trayecto del ‘spoken word’ al alarido.

Fuera de mi alcance 

También de la Ciudad de México, Gerardo de fuera de mi alcance nos trajo un ensamble único de sonidos; contraria a la creencia del noise y del uso de controladores y pedalearas, este proyecto no nace del ansia de contagiar con lo impredecible y de envolver con lo frenético, sino que parte de un lugar mas apacible, rozando con ‘el ambient’, con elementos tropicales, sumándole un riff melancólico y letras que se desenvuelven detrás de los sonidos. Una experiencia para interiorizar ma reflexión nocturna, matizarla con la secuencias, volverla personal.

Espacio basura.

Debutando en esta sesión primera sesión de aturdimiento, espacio basura fue una presentación especial porque no había ningún registro para irse mentalizando, sólo el saber que estaba compuesto por dos músicos talentos en busca de consolidar un sonido en la descomposición de éste, creando atmósferas paralelas muy interesantes e intercalándose entre piezas, vibraciones, estática y ellos mismos. No sólo ruido sino una lenta construcción de éste, una apropiación atmosférica que terminó envolviéndonos a todos de manera progresiva y que sirvió para ponerle un muy buen punto final a esta primera ‘dazed sessions’.

Por el momento esto es todo, muchas gracias a los que se animaron a acompañarnos y a los proyectos que ayudar a consolidar estas dos fechas, la verdad esperamos hacer pronto una nueva sesión porque sabemos que todavía hay muchos artistas con talento de sobra por estos rumbos y quisiéramos proporcionar un espacio continuo para salir de lo convencional y darle prioridad a esos proyectos que se escapan de cualquier marco que los defina y aglomere dentro de alguna corriente.

Por Armando Castillo

Comentario

Comentarios