Mar, es una artista con raíces en la ciudad de Querétaro y es uno de los proyectos que emergieron a raíz de la pandemia, sorprendiéndonos con su talento y la capacidad de integrar diferentes sonidos en su propuesta. Durante este tiempo se ha encargado de ir explorando y encontrando la esencia sonora que pueda llevarla a exponer su talento a una audiencia mayor, sin embargo, siempre está en constante evolución. No le gusta etiquetar en algún género su proyecto, más bien se adentra y disfruta de encontrar diferentes elementos sonoros y liricos, que transporten y conecten con las emociones de su audiencia. Actualmente MAR, trabaja en lo que será su LP debut, que esperamos escuchar en los próximos meses. Para conocer más sobre su música, hace unas semanas tuvimos la oportunidad de platicar con ella y conocer todo que conforma este proyecto y los planes que vienen en camino.

CPZ.- Iniciamos con un poco de contexto, ¿Cómo es que has llegado a desarrollar este proyecto y la evolución que has tenido desde tus inicios en la música?.

MAR: Todo esto inició desde la pandemia, cuando entré a la universidad, a la carrera de ejecución y producción musical, y allí en esa carrera estaban ofreciendo un taller extracurricular que era de audio y a mí me interesó me inscribí y en esa materia estaba impartida por un profe llamado Armando, mejor conocido como ARUH y cada semana nos dejaba hacer una composición en parejas, entonces era cada semana estar haciendo una canción y junto con mi pareja Mario, empezamos a ver el potencial de lo que estábamos haciendo, entonces decidimos sacar estas canciones con este proyecto que es MAR, ahí comenzó todo. Ahora el proyecto está integrado por Aruh, quien fue nuestro profe, por Mario y somos quienes estamos en esto.

CPZ- ¿Cómo ha sido el proceso para integrarse, desde crear la música y composiciones de MAR?

MAR: Los tres desde un inicio como que tuvimos muy buen click, porque Aruh, de pronto nos enviaba un track con la armonía y nosotros teníamos que agregarle todos los demás elementos, era como muy específicas las cosas que nos pedía para cada proyecto, entonces lo que él proponía y Mario y lo que yo proponía, todo conectaba muy fácilmente. Hemos trabajado muy bien, sin dificultad alguna realmente.

CPZ.- Aruh, es un músico y productor muy talentoso y también exigente, qué interesante que pudieron encontrar ese apoyo para poder explorar su potencial.

MAR: La verdad yo me siento muy afortunada porque sí, Aruh, es un músico muy experimentado que ha vivido muchísimas cosas y todo esto sucedió en nuestro primer semestre entonces que alguien como Aruh, haya visto ese potencial en nosotros y decidido trabajar con nosotros , que haya confiado y tenido la fe es algo invaluable porque pues tú estás ahí todo chiquito, sin saber nada de la vida, de la industria y que alguien que ya está adentro te ofrezca su apoyo y te vaya guiando no tiene precio y es algo que Mario y yo lo atesoramos mucho.

CPZ.- Sé que tienen aún poco tiempo en su desarrollo, pero hasta ahora ¿cuál consideras que ha sido el mayor reto al que se enfrentan en su proyecto?

MAR: Creo que una ha sido que la gente nos vaya conociendo e ir definiendo a qué tipo de audiencia nos queremos dirigir, creo que la forma en que hemos tenido la oportunidad de ir definiendo eso mejor, ha sido a través de presentaciones en vivo, ahí nos damos cuenta un poquito mejor de qué tipo de personas son a las que les podría interesar el proyecto, entonces pues sí es complicado y más cuando no tienes tanto presupuesto como para hacer campañas de publicidad o cualquier cosa relacionado a eso, sí es un poquito complicado, sobre todo al inicio, pero poco a poco eso se ha ido expandiendo hacia un público diferente, creo yo que eso sigue siendo lo más difícil, llegar a las personas correctas.

CPZ.- Puedes platicarnos ahora un poco sobre los sonidos que han explorado hasta el momento, ¿cuál crees que hasta ahora es la esencia en el sonido de MAR?

MAR: Creo que la constante a pesar de que cada canción ha sido muy distinta, yo diría que es algo muy etéreo, muy mágico, está muy influenciado por la fantasía, creo que esa es una constante en cada una de las canciones y es algo que al menos yo pretendo seguir conservando a lo largo de lo que vayamos compartiendo, pienso que ese es la definición más certera de lo que hemos estado haciendo. Yo sé que vamos a seguir evolucionado, que quizá el proyecto vaya tomando rumbos distintos porque siempre está en constante cambio, pero sin duda alguna creo que esa parte de la fantasía y de lo etéreo es algo que nunca se va a quedar de lado.

CPZ.- Sabemos que tienes un gran gusto por las letras y la poesía, ¿cómo has llevado esto con la música y cómo abordas la forma de escribir tus canciones?

MAR: A mí siempre me gustó leer desde muy chiquita y tuve esta fortuna de agarrarle un gusto a la lectura y específicamente en la preparatoria fue cuando me empecé a adentrarme un poquito más en la parte de escribir, porque pues una cosa es leer, pero otra cosa es ya pasar al otro lado y empezar a escribir y a crear, entonces en la preparatoria yo formaba parte de un taller de creación literaria, ahí había mucha gente que ya llevaba más tiempo escribiendo, escribían unas cosas hermosas, a mi estar con esas personas me inspiró y me cambió por completo porque lo quieras o no, cuando estás en constante contacto con la creación de otra persona pues de pronto también a ti se te va pegando eso, entonces era muy padre, fue ahí cuando tuve un contacto más directo y amable con la poesía, porque el profesor que impartía el taller era amante de la poesía, pero no de cualquier tipo de poesía, más bien de la que llamamos de verso libre, que no está regida por número de silabas o rimas, simplemente es lo que tú quieras escribir, entonces eso a mí me cambió muchísimo la perspectiva que tenía de poesía y fue cuando me animé a escribir un poco de poesía también, entonces fue fantástico, estar en ese taller me cambió por completo, porque cada semana era estar compartiendo tus creaciones con los demás compañeros, con el maestro y pues era muy padre porque estabas en constante crecimientos, te daban retroalimentación, que cosas podías corregir, como podías mejorar tus textos,  entones creo que a mí eso me impulsó muchísimo a transportarlo a la música, porque me da la oportunidad de fusionar mis dos grandes pasiones, entonces yo quería compartir esta pasión con otras personas porque sé que aquí en mx no existe mucho esa cultura de leer, la lectura se ve como algo muy aburrido, creo que hay muchos estereotipos alrededor de ello, entonces pues sé que la música es un medio mucho más accesible, entonces que mejor que compartir todas esas historias y poesías a través de ella.

CPZ.- Ahora hablando de los sencillos que han presentado durante este tiempo, puedes platicarnos un poco de ellos, cada uno tiene su esencia y sería interesante poder conocer un poco de ellos.

MAR: Claro, pues el primero que lanzamos es el único que está en inglés, se llama Mirror, es una canción que tiene muchas influencias del synthpop, la letra básicamente habla de que a veces te sientes muy alejado de ti mismo. Después lanzamos un sencillo que se titula El Café de Nadie, que está inspirada en un cuento que cuando lo leí me impactó muchísimo, porque realmente está muy interesante la trama, la forma en la que lo escribió el autor está muy interesante, jamás había leído algo así y me inspiró a hacer la letra de esta canción, habla un poco de la identidad y de que a veces sientes que hay demasiadas versiones de ti y no sabes cuál de ellas es la verdadera. Bueno después lanzamos Neblina, una canción que habla de la incertidumbre, es algo que simplemente me nació, pero el sentimiento que tenía en el momento que la escribí era ese de incertidumbre. Después lanzamos El Templo de Pixeles, una canción que se inspiró en un videojuego, de hecho tiene su personaje principal, entonces este personaje busca salir del videojuego, porque en un momento se pone a reflexionar y dice “yo solo soy un conjunto de pixeles, no quiero ser eso, quiero ser algo más” entonces la canción habla de cómo el personaje se va enfrentando a varios retos para poder salir del videojuego. Después lanzamos una canción que se titula Pulso Cero, esa canción habla sobre la muerte, más que nada está enfocada en el recuerdo, yo siempre en todas las presentaciones en vivo que hago, antes de cantar esta canción le recuerdo a la gente la importancia de recordar, porque al final nuestra responsabilidad es recordar a quienes ya no están para no dejarlos en el olvido, no permitir que estas personas sean olvidadas, la canción habla también de la espera que puede ser muy dolorosa y que nunca se termina, la espera que hay después de la muerte, pues es un poco de estos sentimientos y pensamientos encontrados. Y finalmente el sencillo más reciente que lanzamos es Ruinas Espirales, esta es otra canción que está inspirada en un cuento que se titula las ruinas circulares de Jorge Luis Borges, a mí me encanta este cuento porque es muy circular, empieza con algo y termina con lo mismo y la canción cuenta la historia resumida de este cuento, habla sobre los sueños.

¿Qué viene para MAR en lo que resta del año?

MAR: Todavía queda un lanzamiento más y después nos enfocaremos en el álbum, el cual estará integrado por 10 canciones y un bonus track, la fecha tentativa sería en noviembre entonces pues por ahí lo estaremos esperando con mucha emoción, todo esto si todo sale bien, si nuestro tiempo no ocurre ningún contratiempo o algo que lo impida porque estamos trabajando de manera remota, todos estamos en diferentes lugares, entonces por noviembre estaría disponible nuestro álbum y el siguiente sencillo en agosto.

Escucha a continuación la música de MAR y no olvides seguirla en sus diferentes plataformas.

Comentario

Comentarios