El sello peruano A Tutiplén Records ha construido un notable catálogo de actos peruanos que destacaron y marcaron una nueva era en la música peruano durante la década pasada. De aquí, hemos conocido música increíble de artistas como Miki González, La Zorra Zapata, Francois Peglau, Los Protones, Moldes, Grita Lobos, entre otros; algunos de ellos con un gran recorrido en la escena, mientras que otros se encuentran en pleno proceso de consolidación, como en el caso de Surco Viejo, acto del cual hablaremos aquí.

Surco Viejo es el proyecto íntimo de Kevin Muguerza -también líder y cantante del proyecto colectivo Almirante Ackbar– con el que ha presentado ya tres álbumes de estudio desde 2018: ‘Radiación Transparente’ (2018), ‘Sueños de ondas lentas’ (2020), y recientemente ‘Serpiente de Humo’ que fue la realización de cinco años de arduo trabajo personal que concluyen en un disco con marcadas influencias de The Velvet Underground, Spacemen 3 o The Jesus and Mary Chain.

En ‘Serpiente de Humo’, Kevin intensifica su incursión en la psicodelia,  se aleja del pop costumbrista de su primera placa y profundiza el viaje iniciado con su segundo álbum. Ahora muestra su fascinación hacia bandas como Beach Boys, Spacemen 3 o Animal Collective, pero también se puede contemplar referencias a Captain Beefheart, Ramones o The Strokes. Muestra, además, una faceta inspirada en subgéneros desde el no wave newyorkino hasta la neo psicodelia británica de la más lisérgica, pasando por rock de garage americano de los 60s.  

‘Serpiente de Humo’ muestra también referencias sutiles que formaron a Kevin como músico, como blues rock en “Platinola Blues”, soul en “Ritmo Romántica”, ambient folk en “OW”, y country ácido en “Venus y Marte”.  El álbum trata situaciones de desamor, devoción, redención y cuestionarse su propia existencia son la inspiración, según refiere, para sus 12 canciones.  

Comentario

Comentarios