El festival City Querétaro 2023 en su segunda edición presentó un cartel que para muchos (incluyéndome) se nos hizo bastante pluricultural ya que combinaban distintos estilos musicales entre ellos ska, indie, rap y rock en español.
Bajo un sol espectacular, dió inicio con Insite que lamentablemente no pude escuchar, ya que por logística del autobús en el cual viajaba llegamos un poco después.
Los estrambóticos dieron un conciertazo, lograron hacer bailar a todas las personas, pero sobre todo hicieron que se abriera «la herida»; canción que la mayor parte del público cantó e hizo que se disfrutará más ese momento.
Después, no tenía idea de que tocaría Hello Seahorse!, sin embargo el ambiente, los rayos de sol y una cerveza bien fría hicieron que se disfrutara bastante su presentación.
Cuando llegó el turno de Odisseo, había el doble de gente que cuando empezó el festival, pero aún así el sintetizador de esta bandota, logró que miles de personas crearán una atmósfera llena de paz, baile y armonía.
El momento que todo cambio dentro del festival, fue cuando se presentó el rapero Charles Ans el cual desde el inicio de su presentación lució espetacular, un ambiente inigualable en el que demasiadas personas coreaban sus canciones, algunas personas, al igual que yo, quedaron estupefactos, ya que no acostumbran a escuchar este tipo de música, sin embargo me gustó su presentación.
Al momento de iniciar Porter, la mayoría de los asistentes al festival creo una atmósfera única, debido a que se soltó una brisa de chispas y sobretodo un gran viento, sumándole las mejores canciones de esta banda, se sintió una vibra muy, pero muy única.
Camilo VII al momento de iniciar su presentación, la mayoría de las personas sentían los pies acalambrados,pero aunado a eso no dejaron de corear sus canciones, sobretodo en la rola «miénteme» la cual a pesar de ser de notas tristes, a muchos se nos dibujó una sonrisa en el rostro al momento de cantarla.
A decir verdad, Caifanes siguen siendo una de las bandas más representativas del rock en español, se discutieron desde el principio con un setlist bastante llamativo, que la mayoría de los asistentes al festival, pudieron cantar a todo pulmón.
Enjambre, nada que decir de esta agrupación, literalmente se robaron el show, debido a que cuando iniciaron la mayoría de los asistentes se paró a bailar, cantar y disfrutar; pero la lluvia hizo de las suyas dejando su presentación a medias, sin embargo, mis respetos para Enjambre, ya que pese a la lluvia no dejaron de tocar en un solo instante, hasta que hubo que parar por cuestiones de seguridad.
Los asistentes al festival nos quedamos con las ganas de bailar «pachuco«, de la maldita vecindad y también cantar a todo pulmón «sol de medianoche» de salón victoria, estás últimas dos bandas cancelaron su presentación, por los fuertes vientos y la lluvia torrencial que terminó el evento.
Fue un evento bastante agradable, precios accesibles, seguridad primordial y sobre todo fantástico de principio a fin, a pesar de las inclemencias.
Por Rodolfo Montenegro