Es una canción perfecta para comenzar el día con mucha energía, también para escuchar en vacaciones en la playa, bailando y disfrutando con los amigos o los amores.
La cantante y compositora colombiana Laura en el Aire une fuerzas con el cantautor y productor colombiano Santy Clap en el sencillo ‘Piñacolá’.
‘Piñacolá’ es un homenaje al mestizaje y su nacimiento. Si bien no se está abordando explícitamente con la letra de la canción, que se presenta como un romance entre dos personajes, si se está haciendo con el videoclip y la fusión con diferentes géneros y elementos musicales.
‘Piñacolá’ fusiona ritmos afrocolombianos como la champeta, instrumentos como el alegre utilizado en la costa caribe colombiana, marimba, percusiones y bajos electrónicos, mezclado con guitarras eléctricas con leves distorsiones, voces con melodías influenciadas por el pop haciendo de la canción una fusión de ritmos autóctonos y foráneos.
El videoclip narra la historia de dos personajes de la época colonial, una esclava llamada Maya quien tiene profundos conocimientos espirituales relacionados a hierbas y conjuros, dedicada al cuidado de un anciano español y de su casa, y un joven español llamado Cristóbal, quien se enamora de Maya y se propone enamorarla. De esta manera, consolidan un amor entre ellos dos y más adelante, en el año 2023, se encuentran nuevamente, Maya lo reconoce y, a través de su menjurje de Piñacolá, lo ayuda a recordar que son almas gemelas.
«El propósito de ‘Piñacolá’ es reconocer el importante papel que ejerció el colonialismo sobre nuestras creencias, ideologías y maneras de crear y enfrentar la realidad, y cómo esto también se ha vivido como un sincretismo. Bien sabemos que aún existen comunidades afro e indígenas en Colombia que cultivan y siguen desarrollando conocimiento ancestral y para nosotros es muy importante reconocer que estas prácticas también hacen parte de nosotros, así sea de manera inconsciente.» Cuentan Laura en el Aire y Santy Clap.
El videoclip fue rodado en dos partes. Primero en la icónica casa del barrio más antiguo de Medellín, Prado Centro ‘Casa Providencia’. Allí se rodó toda la parte del pasado de Maya y Cristóbal. Se eligió esta casa para darle el aspecto de época colonial y representar el pasado. Para la representación del presente fue elegida la ciudad de Santa Marta y allí se terminó de rodar el videoclip, en donde nuevamente se encuentran los protagonistas para recordar su conexión a través de vidas.