Por: Missael Delgado

Pasaron once años desde que la mítica banda potosina, Jamaica 69, tocara en un escenario de la ciudad de León, Guanajuato. Esta larga espera terminó el pasado sábado 4 de Noviembre, gracias a la gestión de los BK crew originarios de la colonia 10 de Mayo, quienes hicieron todo lo posible para que tanto músicos como asistentes vivieran una noche de ska inolvidable.

Hablar de Jamaica 69 es remitirnos a la historia del género musical proveniente de la isla en nuestro país. En los años noventa, una ola de bandas que mezclaban el ska con el punk, la cumbia y otros géneros copó la escena musical mexicana. En este sentido, Skaso Billete aparece en el año 94, originaria de San Luis Potosí. A los pocos años, el descubrimiento musical lleva a la banda a mutar en Jamaica 69. Con un ritmo más tradicional y versionando icónicos temas jamaiquinos de los 60’s, los originarios de Matehuala rápidamente se posicionaron como una de las bandas más aclamadas en México y otros países de todo el mundo.

Previo a su concierto en la ciudad zapatera, pudimos platicar con Mundis, vocalista original de la banda, a quien le hicimos unas preguntas sobre su vuelta a los escenarios, su conexión con nuestra ciudad y lo que se viene para la banda en un futuro.

Caperuzo: Mundis, platícanos qué significa para ustedes volver a León:

Mundis: Muy contento. León siempre nos ha recibido de manera hospitalaria, tenemos un cariño grande por la ciudad.

C: ¿Cómo les fue en el Skatex?

M: No esperábamos tanta gente, y tuvimos un apoyo espectacular de la gente. La gente de Skatex se portó chidísima con nosotros y nos dieron el lugar que Jamaica 69 se ha ganado.

C: Justamente, el lugar que Jamaica 69 se ha ganado provocó que la gente respondiera a su vuelta a los escenarios, ¿cómo te sientes con eso?

M: Yo estuve ausente por más de ocho años, pero volver ha sido muy chido. Ahora se han sumado muy buenos músicos, y hemos vuelto al sonido y concepto original de la banda, con esta onda vieja y clásica.

C: Considero que Jamaica 69 es pilar importante en la historia del ska en México, ¿qué viene para ustedes cómo banda?

M: Tenemos pensado en sacar un disco para el próximo año con doce canciones. Tenemos buen material pero necesitamos darle nueva música a la gente que nos ha apoyado siempre y que está a la expectativa, y se merecen algo nuevo.

C: Por último, podrías mandar un saludo a Caperuzo y a la gente

M: Claro que sí, un saludo para Caperuzo con todo el afecto, agradeciendo este espacio y esperando regresar pronto a León.

Minutos después de la entrevista, los encargados de abrir el concierto fueron la Incógnita Ska, originarios de León y que con su sonido de ska fusión hicieron que los asistentes se empezaran a congregar más cerca del escenario para bailar ycorear los covers que tocaron como “Pobre de ti”, “Tú qué pedirás” y “Algo de suerte”, temas icónicos del ska mexicano. 

El venue donde se realizó esta fiesta fue un lugar privado a la orilla de la ciudad, con un jardín e instalaciones cómodas, además del espacio necesario para bailar y convivir con la gente.

Un rato más tarde, BXDM tomó el escenario y con un potente ska tradicional, hizo que la noche se tornara fantástica. Con algunos covers a The Skatalites como “Fidel Castro” o “Exodus Ska”, los músicos dieron muestra de la excelencia con la que tocan sus instrumentos. En varios momentos de la noche se aprovechó el micrófono para recordar a Mini, una persona muy querida por varios de los asistentes, quien en días recientes falleció y el concierto fue también una manera de homenajearlo.

Pasando las dos de la madrugada terminó la espera de tantos años. Con una alineación de integrantes originales y nuevos, Jamaica 69 dio comienzo a uno de los conciertos más especiales que ha habido en nuestra ciudad. Tema tras tema, los más de cien asistentes corearon y gritaron eufóricamente al estar presenciando el regreso de una de las míticas bandas del ska nacional.

En algunos temas, la banda potosina contó con la colaboración de los “Fierros viejos”, músicos originarios de la ciudad, quienes se mostraban totalmente emocionados por compartir escenario y tocar los temas de Jamaica 69. Uno a uno sonaron casi todos sus éxitos: “Orgullo obrero”, “Una lágrima por ti”, “Cenizas”, “Rudegirl”, “Rudy enamorado”.

Casi una hora y media de canciones viejas y recuerdos de juventud culminaron con una gran ovación para la banda, que se mostró  siempre agradecida y muy feliz de compartir su música con los leoneses. 

Ni la hora ni la distancia evitó que todas las personas terminaran la noche satisfecha, no sin antes tomarse la foto para el recuerdo con Jamaica 69.

Comentario

Comentarios