El año 2024 tiene una importancia enorme en la cultura musical jamaiquina. Por un lado, se tuvo el estreno de Bob Marley: One Love, la biopic del histórico músico de la isla, que sirvió para reivindicar su legado universal y conocer su vida a través de la película que se proyectó en los cines de todo el planeta.
Por otra parte, es también el año en que The Skatalites celebran su 60 aniversario. Afortunadamente para los fans, siguen dando conciertos y su más reciente gira es con el pretexto de haber llegado a tal cantidad de años haciendo música, que si bien poco queda de la alineación original, siempre es un privilegio poder disfrutar del auténtico Ska que se tocó en Jamaica en la década de los sesentas.
Pero no todo termina ahí. Son también seis décadas las que se cumplen, según los datos recabados hasta el momento, de la llegada del ritmo jamaiquino a México. Porque la música Ska hecha en nuestro país no comienza a partir de bandas como Panteón Rococó, La Maldita Vecindad y los hijos del 5to Patio o La Santísima Trinidad. Hay que irse más atrás en el tiempo, cuando el rock explotaba y comenzaban a surgir bandas que aparte de coverear temas provenientes de los Estados Unidos, trabajaron en encontrar nuevos ritmos y hacer sus propias creaciones.
Gracias a los datos e investigaciones que se han hecho, por ejemplo, mediante el trabajo de FODORES, sabemos que la primera canción de Ska interpretada en nuestro país fue “My boy lollipop”de Millie Small reversionada en el año de 1964 por Polo y Los Polariscon el nombre “Mi nena lolipop”, al igual que lasversiones de los Rockin Devils, Fanny y sus lollipops, Pily Gaos y los Moonlights. Si bien la información no es suficiente para decir cual fue primero, son las canciones a ritmo de Ska más viejas encontradas hasta el momento en que escribe esto.
Ska hispano es el nombre con el cual se le conoce a esta época musical en Latinoamérica y España, con el cual se hace una distinción entre el Ska que se hacía en Jamaica y el que se hacía fuera de ahí. En México podemos nombrar muchos músicos y bandas que supieron interpretar el ritmo popular de Jamaica. Algunos de ellos son: Toño Quirazco, Los Socios del Ritmo, Los Aragón, Los Yorsy’s, y otros como Angélica María, Chabelo, Ana Gabriel, Armando Manzanero, El Loco Valdés o Mayte y Pily Gaos.
Esta rama del ska, por llamarle de alguna manera, tiene un público que se interesa por descubrir con algo más que suerte versiones hasta el momento desconocidas de temas populares del Ska que se versionaron tanto en México como en Argentina, Venezuela, Brasil y todos los países que tuvieron cercanía radial con la música que nació en la isla después de su independencia del reino británico. Nuestro país fue uno de los lugares donde más versiones y grabaciones hay de Ska Hispano. Desde el año 64, los Socios del Ritmo graban su disco llamado SKA donde además de hacer covers, graban los primeros temas de Ska de su propia autoría. Posteriormente surge Jamaica Ska de Toño Quirazco, Ska de Los Yorsy’s y el Lluvia de Ritmos Modernos de Los Aragón, provocando la popularización del género musical proveniente de Jamaica.
Por suerte, hay gente que ha trabajado constantemente en seguir difundiendo y conservando el legado musical proveniente de esos años. Es el caso del Fondo de Documental de Reggae y Ska, (FODORES) un proyecto llevado a cabo por Reggae Ki, César Piña y José Uzumaki, donde se estáhaciendo una gran labor de investigación alrededor de la cultura musical jamaiquina en nuestro país. En su canal de You Tube se pueden encontrar videos documentales sobre algunos de los artistas mencionados anteriormente, como Toño Quirazco, Los Socios del Ritmo, Los Yorsy’s, entre otros. Sin duda, es un proyecto más que necesario para la correcta difusión de la historia del Ska en México. Si bien, existen trabajos académicos relacionados con el tema, la realización de los videos en dicha plataforma y la titánica búsqueda de información facilitan el acceso al contenido de cualquier persona interesada en saber sobre dicha música. Puedes buscarlos en cualquier red social como FODORES y encontrar su canal de You Tube en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/@fodores4158
Existe también otra fuente para conocer más sobre el Ska Hispano. El blog Rude Boy Marginado,escrito en Puebla entre los años 2009 – 2010, que además de publicar discos para descargar de Ska, Reggae y Rocksteady, hicieron una radio online donde transmitieron tres especiales de Ska Hispano(todos disponibles en el blog) en el cual compartieron canciones y datos de las mismas. En estas emisiones de radio hay joyas musicales que sorprenden y expanden el conocimiento que se tiene de esta época. Si quieres conocer dicho blog y descargarte montones de discos, este es el enlace: http://rudeboymarginado.blogspot.com/
Durante los últimos años, el Ska ha encontrado, al menos en el centro del país, un resurgimiento a través de la realización de festivales como Skatex o Ixtapaluska, donde mediante una gestión y difusiones acertadas, se han tenido jornadas musicales increíbles con bandas icónicas mexicanas y enormes grupos internacionales. Tal ha sido su éxito, que en la edición del Skatex del año 2023, con la participación de Ska-P como headliner, se estima que entraron más de 50 mil personas, convirtiéndolo en uno de los festivales más importantes de Ska a nivel mundial.
Tales motivos solo acrecientan la importancia del impacto de la cultura musical jamaiquina en nuestro país, la cual fue reivindicada en el año 2014, cuando la embajada de Jamaica nombró embajador musical a Roberto de las Torres, mejor conocido como KingCrab Soundsystem, quien colecciona vinilos de época de música jamaiquina y es originario de la CDMX.
Gracias a todo el trabajo mencionado y al que habría que añadirle muchas bandas, venues, festivales, medios de difusión, investigaciones, documentales y múltiples actores, el Ska tiene una rica historia en nuestro país, la cual esperamos nunca termine de crecer.
Por Missael Delgado