Texto:Missael Delgado

Fotografía: Miguel Manjarrez

Han pasado veinticinco años desde que el Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) ha sabido traer a León propuestas artísticas frescas, innovadoras y sobre todo, siempre atinadas. Año tras año ha logrado reinventarse para que las nuevas y viejas generaciones mantengan el interés en asistir a las múltiples actividades que se desarrollan en cada edición por al menos dos semanas al año.

Este año, el FIAC tuvo como evento de clausura la participación del proyecto de post punk español Depresión Sonora, el cual agotó las entradas a un día del anuncio. Por tal motivo, el concierto que estaba planeado para desarrollarse en la antigua Plaza de Gallos, tuvo que ser reasignado al tradicional Teatro Manuel Doblado, y como en el primer anuncio, las entradas se agotaron ni bien pasaron dos horas.

Fue así que el pasado domingo 18 de Agosto, después de  las siete de la tarde y con una impaciente y larga fila, Depresión Sonora, proyecto comenzado hace cuatro años por Markusiano, acompañado por dos músicos más, se encargó de recibir a poco más de quinientas personas, pues no se liberó la capacidad total del recinto.

Con un público predominantemente joven, que poco tardó en abandonar los asientos para disfrutar el concierto al filo del escenario, pudimos ir escuchando canciones tanto de su nuevo material “Makinavaja” como de los primeros éxitos que tuvo. Temas como “Estupefacientes”, “Apocalipsis virtual” o “Como todo el mundo” sonaron, mientras que el público coreaba y brincaba emocionado de presenciar al originario del barrio de Vallecas, en Madrid.

Los momentos más esperados de la noche se dieron al escuchar “Hasta que llegue la muerte” y “Ya no hay verano”, canciones con las que el proyecto se popularizó en la época de la pandemia.

Una hora y minutos después, Markus agradeció a los asistentes por el cariño y los regalos, entre los que figuró un Dr. Simi vestido como el Chavo del Ocho.

Al final, en el área de recepción del Manuel Doblado, se realizó un brindis acompañado de un Dj para darle fin a esta edición del FIAC.

Comentario

Comentarios