Por: Iván Guzmán

Los Mundos, se ha convertido en unas de las bandas emergentes que mejor han desarrollado su sonido a lo largo de casi 15 años, y ocho álbumes desde su formación. El ahora cuarteto liderado por Luis Ángel Martínez y Alejandro “Chivo” Elizondo, junto a Raúl Gonzalez y Ricardo Antúnez, nos presenta su novena larga duración: “Máquinas en Movimiento”, el cual fue grabado en los estudios de las Dunas Records, siendo mezclado la mayoría por Mauricio Terracina (Zurdok, Vaquero y The Voltures), en excepción de “Introducción al Vacío”, “Cosmología”, “Tambores Para la Luna” y “Millones de días”, los cuales fueron mezclados por el propio Alejandro “Chivo” Elizondo.

El espectacular inicio del disco comienza con “Introducción al Vacío” emulando el sonido en especie al mítico concierto de Kraftwerk en Soest en aquel año de 1970, esto para desembocar en el portentoso riff de guitarra, ya característico de la banda, y dando sentido al título de la canción, dar una introducción al viaje que propone la agrupación. “Cosmología” muestra un lado más psicodélico al estilo de “Tomorrow Never Knows” de The Beatles, donde los sonidos predominantes son chillantes y rítmicos capturando un sentido muy caleidoscópico. “La Música”, “Fe Candestlina” (primer sencillo del álbum) y “Humo Negro” muestran un sonido hipnótico reflejando algunas influencias musicales psicodélicas de los setentas, tanto nacionales como internacionales, al igual retomando un poco los sonidos experimentales de la banda, para ser mas concretos en los álbumes “Calor Central” (2019) y “Ciudades Flotantes” (2018), donde los riffs de guitarra predominan recalcando y marcando la pauta de cada uno de los tracks. “El Ruido Propio de las Circunstancias”, “Tambores Para la Luna” e “Iglesia del Ritmo Espacial” son tracks más estructurados, donde la lírica se vuelve más melódica y menos saturada, sin dejar de ser estridente pero tenue a la situación de cada pista. “Millones de días” y “Auto-Perdón”, son los tracks que reflejan la evolución del disco y homogeneizando las ideas que transcurren a lo largo del álbum, líricas más estructuradas y parsimoniosas, en conjunto con los riff portentosos y sobresaturados, dejándolo claro en “Explosión Sónica” y “Como la Dinamita” las cuales se vuelven el broche de oro perfecto, donde la sobreexposición de los instrumentos da parte a lo anteriormente comentado, y mostrando su sonido en la mejor calidad y envergadura que han tomado a lo largo de su carrera. En una atribución mayor, es de recalcar, en cada uno de sus álbumes las letras hacen un acto retrospectivo adecuado a cada parte del sonido que emerge la banda, y sin ser las excepción “Máquinas en Movimiento” sostiene esta dualidad, donde las letras son un acompañamiento esencial de su sentido musical, donde hace referencia al estilo de vida como una especie de programación. Es un álbum con tema social que invita a salir de los parámetros establecidos.

La actualidad de la banda es muy próspera, regresaron de una gira Europea y actualmente se expanden para algunos conciertos en Estados Unidos de América. Por otro lado, el disco en color cyan blue lo pueden obtener directo desde su Bandcamp (losmundos.bandcamp.com), el disco en color crystal clear / cyan blue lo pueden ordenar directo con Las Dunas Records (www.lasdunasrecords.com).

Comentario

Comentarios