Por Armando Castillo


Acá en esta sección (que, si bien no es nueva, sí ha estado surgiendo de manera intermitente en el transcurso de estos años), queremos dedicarle un reflector para buscar, deconstruir y promover la nueva escena en el estado, que actualmente ha estado buscando salir de las delimitaciones que la precedieron a pura base de presentimiento y experimentación. Tal vez no como una forma de alejarse de lo que fue, sino para complementar esa cosmovisión con propuestas enfocadas en armarse una identidad sonora.

Y el día de hoy les presentamos un proyecto guanajuatense que no solo le ha dado forma a su sonido de manera aislada, sino que lo consiguió con una idea presente y constante: hoy hablamos de VelorioEterno, de Giovanni Tonight.

Siguiendo esa premisa experimental, Giovanni nos ofrece un EP de seis canciones y diecisiete minutos con temas que funcionan de manera independiente, pero que también siguen una narrativa sutil que hace uso de los espacios y las transiciones de género para darle profundidad —una que, aunque subjetiva, se hace presente en cada tramo del recorrido—. Desde retazos de lo que parecen plegarias, cercenadas con el propósito de acrecentar la sensación de desvarío, hasta indicios claros de una cadencia lenta ‘post-rockera’ cuya función es descomponerse no en la progresión a la que estamos acostumbrados, sino entre atmosferas sosegadas y poesía deliberadamente fatalista, como es en ‘noencuentro

O bien, seguir un compás electrónico cuya función es unir tangentes: la melodía como un puente reconfortante pero, sin duda, incierto, como en sadtory. Avanzar entre pistas aquí se vuelve incircunstancial —en apariencia—, porque lo que parece un velo de estática (como en polilla) sirve de contraste para una pieza melódica/ambiental/fuzzera que cambia el transcurso del trance, pero no lo termina, sino que expande su significado en lugares propios e igualmente erráticos entre sí (nuncatermina).

Y finalmente halfmoon – revisit, una conclusión que enuncia (y desnuda) sus componentes digitales, dirigiéndose —ahora sí— a la progresión que todos reconocemos en el post-rock, con ciertas semejanzas al movimiento mexicano de allá por los dosmiles, donde la frase precisa y sampleada se eleva desde algún rincón de la memorabilia popular, como si terminara de guiarnos sentimentalmente en este proceso de análisis y recorrido interno.

Concluyendo la última pieza, se escucha:

¿No hay forma de detener un corazón roto?, ¿qué haces al respecto?

Pues lloras… lloras.

Que sin querer buscarlo —y favoreciéndome del rumbo del EP—, voy a apostar mis escasas monedas a que forma parte de un diálogo de los últimos capítulos de la increíble serie (y decepcionantemente cancelada) ‘The Midnight Gospel’. Aunque tal vez me equivoque. Y si es así… mejor ni saberlo.

Entonces, sin darle más vueltas, les dejamos VelorioEterno, el primer trabajo de Giovanni Tonight desde Guanajuato: un trabajo experimental, intermitente entre ruido y melodías, cuyo discurso —pienso yo— usa diferentes emociones y texturas para reflejar una experiencia profunda pero, sobre todo, personal, y por eso mismo, inclasificable.

Pásale al link, a sus redes y a este recorrido interactivo.

https://www.instagram.com/giovannitonight?igsh=MWxpMGM5cGxvOWNtYQ==

Comentario

Comentarios