León, Guanajuato es una ciudad relativamente pequeña. Cuando suceden cosas en ella, la gente se amontona, se tropieza y se encuentra cara a cara con lo que muchos llamamos “leoncito”.

En esta disminuida ciudad, sin embargo, pasan cosas siempre. Y estas cosas pasan porque hay gente que la propicia, que no quita el dedo del renglón. Que insiste y se desespera porque pase algo más y León sea ruidosa siempre. 

Lo que sucedió en aquel fin de semana, puntualmente el sábado 28 de Junio, más allá de los momentos especiales y las postales únicas, se reconoce por los esfuerzos en conjunto de un montón de gente que lucha ante las adversidades usando las ideas y los sueños como un arma de municiones inagotables. El trabajo en equipo, la colaboración y el esfuerzo vencerá siempre.

Todo esto es un reconocimiento justo y merecido de lo que aconteció durante todo el sábado mencionado en las instalaciones del Foro Paruno, un lugar del que ya he hablado varias veces en mis notas, ya que no solo nos han recibido de la mejor manera, sino que han sabido posicionarse como el venue más importante de la ciudad y uno de los más importantes del país, recibiendo talento nacional e internacional del más alto nivel.

El Festival Sonopic, que tuvo su tercera edición, ofreció la formula con la que ha venido trabajando: juntar en un mismo espacio música y arte visual, generando un espacio único para poder disfrutar, conocer y adquirir obra hecha por creadores de nuestra ciudad, al mismo tiempo que en lo musical el talento local y foráneo forman parte importante del concepto.

Nosotros tuvimos la oportunidad de asistir a las propuestas musicales estelares de la noche, las cuales fueron Avenida ParanoiaBabas Tutsipop y por supuesto, Las Ligas Menores, desde Argentina. Te invitamos a revisar las redes sociales de Sonopic para que conozcas las demás propuestas que sonaron durante el día.

Para el momento donde Avenida Paranoia subió al escenario, eran ya pasadas las ocho de la noche y la gente ansiaba presenciar los actos musicales principales de la noche. Todas y cada una de las canciones que sonaron entre los Avenida y las Babas, provenientes de Guadalajara, fueron aplaudidas y coreadas por los cientos de asistentes que se dieron cita al festival.

Babas Tutsipop precedieron el acto estelar, y con un una puesta en escena colorida y pop, hicieron disfrutar una vez más al público leonés, después de su última visita a la ciudad. Letras de amor, melancolía y psicodelia pintaron la noche para despues dejar conmovidas el escenario por la respuesta de la gente.

Después de las diez de la noche, las cortinas rojas del escenario de Foro Paruno se cerraron, pero por debajo se alcanzaba a ver pies que caminaban y aceleraban el paso para dejar listo el espectáculo final. La gente gritaba al reconocer, bajo la cortina y el micrófono principal, las piernas de la vocalista Anabella Cartolano, líder de la banda argentina, la cual, después de ser abierta la cantina, recibió halagos por parte del público y hasta un peluche del Dr. Simi con la camiseta de Las Ligas Menores se llevó.

El recorrido de las 25 canciones que interpretaron las argentinas fue alternando entre los viejos temas y el material de su nuevo disco “A esta altura”. Y aunque fueron bien recibidas las nuevas canciones, cuando sonaron las clásicas “Renault Fuego”, “Hice todo mal” o “A 1200 km”, los fans explotaron y lo hicieron tanto, que Anabella tuvo que interceder por uno al que habían sacado del recinto después de quitarse la camiseta y girarla por los aires. A la vocalista le pareció excesivo el castigo y esperó hasta que el asistente entrara de nuevo para seguir disfrutando del show.

Siendo la medianoche, Las Ligas Menores terminaron su primera visita a nuestra ciudad, visiblemente felices de haber estado acá y agradeciendo al Foro Paruno y a Sonopic por los esfuerzos realizados.

Por Missael Delgado