Hola, bebés. Bueno, pues decidimos darle un espacio a esta página para explorar nuevos horizontes; fronteras clichés con la oportunidad de entrelazar el tema principal de todo este cotorreo (la música) y tópicos que hoy en día engloban ramas importantes en el mundo del desarrollo tecnológico, la diversión y su relación con las singularidades que atraen al ser humano hacía el sentimiento de familiaridad para inclinarse a éstos (Wow, super deep… or not).
Así que sin tanto palabrerío vamos a darle inicio a esta parte que se dedicara a hablar sobre videojuegos, sus inicios, el desarrollo, el impacto de los mismos en situaciones cotidianas y hasta políticas, entre muchos otros temitas que esperamos sean de su agrado.
Honestamente cuando empecé a escribir sobre este tema en específico tuve problemas para determinar el título del mismo, no solamente por todo lo que implica hablar sobre los videojuegos (VJ para abreviarlo de ahora en adelante), si no también por todas las posibilidades que se presentan para darle sabor y ampliación al marco teórico y hacerlo, al mismo tiempo, interesante para ti, lector, hombre o mujer con un tiempo para leer esto, así que espero lo disfrutes.
Los videojuegos empezaron como una posibilidad de reventar la tecnología, muy simple; impresionados por pantallas oscuras con pixeles que formaban líneas para chocar una pelota, por ejemplo, nos hace pensar “qué chingón el inicio de todo“. Ahora en día una infinidad de VJ existen y eso es asombroso, incluso si dejamos afuera a todos aquellos que vienen de compañías, publishers y desarrolladores bien conocidos, el contexto de los Indie tomó fuerza desde hace ya un buen tiempo y eso, también, es poderoso. ¿Por qué? Debido a la capacidad que las personas muestran en sus trabajos para hacer sus nombres conocidos a partir de una creación digital que tiene en ellos su esencia como artistas, y más importante, como seres humanos. Y cuando eres una persona que dedica parte de sus días a jugar, ya sea por ocio o por hobby, formas parte de una comunidad que crece y contribuye en apoyar un tipo de arte muy muy muy muy chido. MUY CHIDO, dije.
Desde el fondo de mi corazón solo deseo que disfruten de todos los aspectos que componen a un VJ: Música, diseño, colores, gameplay, sonido, voice-acting… Es decir, TODO el trabajo que significó para aquellos detrás de ese cartdridge, disco DVD-BluRay, Datos almanecados por medio de Steam, pero también deseo que las empresas grandes y que han monopolizado, empiecen a ver por los gustos generales de las personas y actúen de una manera más profesional para atraer nuevos usuarios.
Así que les dejo un pequeño video sobre la historia de las consolas de videojuegos, con su debido (source) para que no me anden dando en la torre luego.
(Source: Youtube TIME Channel)
Autor: Iván Ruiz (Pech)