10. SPECTRAL VOICE Eroded Corridors of Unbeing
Primer larga duración de esta brutal banda estadounidense. Spectral Voice está aquí para traer el más obscuro y pesado death/doom metal que pueda conseguirse en el estante de discos del 2017. Alejándose totalmente de las tendencias actuales en el doom metal, Spectral Voice maneja un sonido muy apegado al primitivo death/doom de inicios de los 90s, aunque no cercano al melancólico estilo de la trinidad del doom metal de Peaceville Records, sino más bien tocando un lento death metal que más que melancólico es crudo, obscuro y agresivo. Este sonido primitivo evoca a leyendas de inicios de los 90s como Disembowelment, Winter, Cianide y los primeros demos de Evoken y Saturnus. Aunque haciendo una extensa búsqueda de joyas actuales en lo más underground del doom metal uno puede encontrarse con cierto número de bandas que siguen esta línea musical, sin duda alguna pocas tienen el talento que Spectral Voice nos presume en este disco con su perfecta ejecución del death/doom metal. Al lado de Spectral Voice, sólo me atrevería a mencionar a Anatomia, Krypts y Morast.
9. AIDAN BAKER & CLAIRE BRENTNALL Delirious Things
“Oh, miren un disco más de Aidan Baker”, es lo que todos pensamos cuando vemos que este canadiense miembro de Nadja anuncia en Facebook el lanzamiento de un nuevo material de estudio. Y es que, tan sólo en el 2017, Aidan publicó seis LPs, además de quién sabe cuántas compilaciones, EPs, singles y discos de Nadja, una proliferación común en artistas de noise, drone y experimental. Hace tiempo que dejé de preocuparme por “el nuevo disco” de Aidan Baker, entre muchos otros artistas del género abstracto, pero cuando Nadja anunció en Facebook que Aidan Baker se encontraba lanzando una producción de material inspirado en coldwave y synthpop, me mató la curiosidad y decidí echarle un oído. Créanme, Delirious Things no es otro de los mil discos de Baker, la mayor diferencia está en que en esta ocasión el artista ambiental se ha aliado a la cantante Claire Brentnall, quien muestra una voz suave y etérea, perfecta para el shoegaze. Brentnall difumina su voz con las tradicionales capas de sonido generadas por la guitarra de Baker. El disco es mucho menos monótono que las clásicas improvisaciones de noise de Baker, en esta ocasión, la drum-machine de Nadja se agrega pero en ritmos mucho menos lentos, aunque sí repetitivos. Al lado de Already Drowning (2013) y su colaboración con Tim Hecker Fantasma Parastasie (2008), este nuevo lanzamiento se ha convertido en mi favorito de Aidan Baker como solista.
8. KEIRA IS YOU Free Floating Anxiety
En el 2013 la banda polaca Keira is You lanzó un disco que se ha convertido en un excelente acompañante para esos largos viajes en carretera o tren. Dicen que es ridículo hacer listas de los mejores discos del año pues los únicos lanzamientos que en verdad importan son aquéllos que uno sigue escuchando a lo largo de los años y puedo decir que aquel disco titulado Last Row Needs Heroes es uno de los pocos que nunca he dejado de oír desde su lanzamiento en el 2013. Cuatro años después Keira is You nos presenta nuevo material de estudio, esta vez titulado Free Floating Anxiety. La banda nos vuelve a ofrecer un rock atmosférico extremadamente emotivo, escrito y ejecutado con toda sinceridad y naturalidad. Keira is You utiliza todo lo necesario para crear esa atmósfera de nostalgia y melancolía: teclados, guitarras limpias y a efectos shoegaze e inclusive cuerdas, pero creo yo que la parte más importante son esas fuertes melodías que penetran en nuestros recuerdos. Éste es el tipo de discos que me gustan, con los que uno puede crear una conexión personal. Excelente para fans de 40 Watt Sun, Anathema, Low, Idaho y This Empty Flow.
7. SUFFER IN PARADISE Ephemere
Una vez más los rusos lo han hecho. Pareciera que la fuerte crisis musical que ha infectado también al doom metal no ha penetrado la fría tundra rusa, pues ya van varios años que en mi lista de discos favoritos aparecen bandas rusas, brindando nada más que obscuridad y depresión a la decadente escena actual del doom metal. En esta ocasión, la banda rusa Suffer in Paradise nos presenta su segundo larga-duración titulado Ephemere. Se trata de un doom metal cuyo tiempo es lo suficientemente lento para alcanzar el estándar de la etiqueta funeral doom. Aunque no tuve la suerte de escuchar su primer material de estudio, puedo decirles que Ephemere no decepcionará a los seguidores de la música más lenta y depresiva del mundo: Suffer in Paradise no se enfoca en riffs ultra-pesados, sino más bien en crear una obscura atmósfera apoyada directamente por teclados, pero también por melodías y ocasionales guitarras acústicas. Además, la banda a veces incorpora riffs de black metal, brindando obscuridad extra. Sin embargo, una de las partes que más me agradó de este disco es la falta de monotonía, la cual es principal cáncer del género. Es verdad, Suffer in Paradise son muy lentos, pero hay suficiente variedad musical en el disco como para “disfrutar” esta marcha fúnebre.
6. AIRIEL Molten Young lovers
¿Ya vieron los conteos anuales? Slowdive aparece en todos ellos, sin embargo, he de confesar que después de lo ocurrido con My Bloody Valentine en el 2013 y después de oír el primer sencillo “Sugar for the Pill”, el cual me pareció de lo más débil, no tuve el valor de escuchar el gran regreso de Slowdive y he preferido recordarlos por su dorado pasado. También sé que hubieron un gran número de lanzamientos de shoegaze y dream pop este año, aquí les traigo mi favorito: Molten Young Lovers, el tan esperado segundo LP de la banda de Chicago Airiel. Así es, 10 malditos años esperamos para un sucesor de su debut The Battle of Sealand, aunque en el 2012 nos trajeron un excelente EP Kid Games, el cual mostraba un sonido menos ruidoso que su debut y más apegado al dream pop, donde la melodía se convierte en un factor más importante. Siguiendo los dados echados en Kid Games, este nuevo LP presenta un Airiel muy melódico, tal vez un poco menos meloso que Kid Games, pero definitivamente más pulido que The Battle of Sealand. Tan sólo echen un oído a la perfecta balada “Your Lips, My Mouth”, la cual es una de mis canciones favoritas de este año y que luce unos elegantes efectos de guitarra, dignos del mismísimo Robin Guthrie. Este es un disco que se cocinó durante 10 años, ya se imaginarán el nivel de detalle y calidad en el género de los pedales de guitarra.
5. DEINONYCHUS Ode to Acts of Murder, Dystopia and Suicide
Otra banda que nos mantuvo a la espera durante 10 años es Deinonychus, aunque para ser sinceros nunca he sido el mayor fan de la banda. Para mí, Deinonychus siempre fue de esos nombres que uno conoce bien, ha oído un par de sus discos y simplemente le perdió el rastro al proyecto. Pero gran sorpresa me llevé cuando escuché por primera vez su nuevo lanzamiento Ode to Acts of Murder, Dystopia and Suicide, cuyo título no le queda grande a tan brutal sonido que la banda holandesa nos entrega en este LP. Este disco está tan lleno de obscuridad que lo único que uno puede distinguir entre la música son almas torturadas. Deinonychus utiliza riffs de black metal con distorsión perfecta, sin caer en la exagerada suciedad, sin embargo, la atmósfera es más bien de doom metal, con batería que varía de lentitud y monotonía a veloces beat-blasts y con marcados teclados que brindan una capa extra de niebla a la obscuridad. El sonido es aun más crudo considerando los desgarradores gritos del vocal. El experimentado lector se dará cuenta que estoy describiendo un arreglo muy similar al que Bethlehem tuviera a bien presentar en producciones como S.U.i.Z.I.D. (1998) y Bethlehem (2016). Bueno, no es coincidencia, pues el músico principal de Deinonychus es Marco Kehren, quien fuese el vocal de Bethlehem en S.U.i.Z.I.D.. Sin duda alguna, uno de los lanzamientos más crudos del 2017.
4. COLD INSIGHT Further Nowhere
Por alguna extraña razón que aún no logro entender los discos instrumentales de doom metal nunca han sido mi taza de té. Así, aunque en el 2011 llegó a mis oídos el proyecto francés Cold Insight, no le puse mucha atención, pues nos ofrecía un álbum instrumental titulado Further Nowhere. Este 2017 vi que Cold Insight lanzaba un nuevo disco y, a pesar de mi indiferencia de hace 6 años, decidí echarle un oído. Resulta que el nuevo lanzamiento no sólo lleva el mismo título, sino que es precisamente el mismo Further Nowhere del 2011, pero esta vez con voces. ¡Bien hecho! La música de Cold Insight es en verdad buena, pero siempre he pensado que en géneros como éste las voces y las letras son importantes. Cold Insight no es precisamente una banda monótona súper lenta y pesada de doom metal, el proyecto solitario de Sébastian Pierre más bien está apegado al sonido de Daylight Dies, Blazing Eternity y October Tide, esa escuela inspirada en el mítico Brave Murder Day (1996) de Katatonia. Sin embargo, hay una banda que parece ser la principal inspiración de Cold Insight, la desaparecida agrupación finesa Rapture: esa batería repetitiva a medio tiempo, las melodías en las guitarras, las profundas guturales, todo suena a Rapture. Cold Insight inclusive parece rendir tributo a la difunta banda finesa en la canción “Stillness Days”, donde Sébastien Pierre grita “cold on my side…”, probablemente evocando aquella excelente canción de Rapture “Cold on My Side” del Silent Stage (2005). Pero Cold Insight crea su sonido único, mediante unos teclados, más que melancólicos dirigidos a crear una atmósfera “estelar” y majestuosa, muy al estilo del otro proyecto de Sébastian Pierre: Enshine. Sin duda alguna, éste es un disco esencial para aquellos nostálgicos que extrañamos a Rapture.
3. MIRROR MORIONIS Our Bereavement Season
Esto es sorprendente, he visto muchas listas de discos de doom metal del 2017, en sitios web muy especializados y en ninguno aparece este monumento a lo más melancólico que pueda encontrarse en las entrañas del doom metal. Por lo contrario, pareciera que la escena está agotada y dirige su atención a la experimentación y el stoner, siendo el nuevo disco de Pallbearer y el mono-track de Bell Witch el común denominador en todos los listados anuales del género. Mientras tanto, en Rusia la escena súper-undeground entrega joyas que se quedan ocultas. Así, debe ponerse atención a sellos disqueros rusos como Solitude Prods. y Endless Winter. Y precisamente patrocinados por Endless Winter, llega Mirror Morionis con Our Bereavement Season. Este disco no es sobre tocar ultra-pesado, ultra-lento, ultra-suicida, ultra-experimental, ultra-obscuro; Mirror Morionis simplemente hacen lo que se hacía en los 90s: crear melodías bien estructuradas, música melancólica, simplemente transmitir sentimientos, ¿no era ése el objetivo del doom metal? Es verdad que Mirror Morionis pertenece a un género en específico, el doom gótico, pero realmente lo ejecutan a la perfección, creo que la clave es la naturalidad, ésa que era común en los 90s. El disco doble está plagado de melodías inolvidables y montones de clímax emocionales. Tan sólo echen un oído a “When I Am Dead”, hacía rato que no oía tal perfección en una canción de doom metal, de la talla de gigantes como Teatre of Tragedy, Draconian, Chalice, Ashes You Leave y Nightsky Bequest. Sin duda alguna, Mirror Morionis es una banda que merece mucha más atención de la que ha recibido por parte de la escena actual del doom metal.
2. PAGAN ALTAR The Room of Shadows
Desde el más allá, Terry Jones, voz de la legendaria banda londinense Pagan Altar, vio por fin el lanzamiento de un nuevo larga-duración de su amada banda quienes fuesen piedra angular en los 80s en ayudar a consolidar el sonido del doom metal dentro del Reino Unido, siguiendo las enseñanzas de Black Sabbath y caminando de la mano con Witchfinder General. Terry Jones lamentablemente perdió su batalla contra el cáncer en el 2015, la nueva producción de Pagan Altar llevaba ya casi 10 años cocinándose, con la voz grabada, el resto de la banda finalizó y pulió estas grabaciones y este año finalmente nos entregaron The Room of Shadows. Pagan Altar nos trae una vez más ese característico NWOBHM con fuerte influencia de proto doom metal, muy cercano al trabajo de Witchfinder General. Lo más impresionante de The Room of Shadows son las guitarras, presumiendo montones de solos a través del álbum, dando un sonido de metal tradicional, muy ochentero. Este sentimiento ochentero es también resaltado por los riffs de hard-rock y NWOBHM y la característica voz rasposa de Terry Jones. Como siempre, Pagan Altar agrega obscuridad extra a su música mediante su sentimiento de folk inglés, usando letras místicas y mágicas, a veces poéticas. He de admitir que anteriormente sólo había oído un par de canciones de Pagan Altar, provenientes de sus producciones lanzadas en los 80s, por lo que no puedo hacer un análisis comparativo y decir si la banda se desempeñó mejor en este tan esperado LP, o si la calidad bajó. Lo que sí puedo decirles es que, The Room of Shadows es en verdad obsesionante y puede ser disfrutado por un público muy variado, incluyendo seguidores del hard rock de los 70s, el doom metal, el NWOBHM, el heavy metal, y cualquier variante del metal tradicional.
1. THE EDEN HOUSE Songs for the Broken Ones
El premio al mejor disco del año va para la agrupación Británica The Eden House, quienes en junio nos entregaron una obra maestra del rock gótico titulada Songs for the Broken Ones. The Eden House, quienes prefieren el término “colectivo”, en lugar de “banda”, presentan una alineación cambiante pero con un núcleo permanente: Stephen Carey y Tony Pettitt quien fuese el bajista original de Fields of the Niphelim en los 80s. A ellos se unió el baterista de Nefilim y Red Sun Revival. El sonido gótico esta vez no es acompañado por la tradicional voz profunda, sino por distintas voces femeninas, siendo la de Monica Richards de Faith and the Muse, la más consistente. The Eden House nos mostró que son capaces de redefinir el sonido gótico, dándole una cara renovada, moviendo sus barreras y agregando montones de elementos que crean un disco muy variado, a veces acercándose al rock psicodélico, al etéreo y al progresivo. Las distintas voces que participan en este LP hacen que cada canción sea una aventura distinta. Al equipo de voces de The Eden House se suma Louise Crane, trayéndonos una de mis canciones favoritas del 2017, “Misery”. Por su parte, una invitada muy especial es Lee Douglas, de Anathema, quien nos muestra una faceta más misteriosa, definitivamente distinta a la que nos tiene acostumbrados en Anathema. Pero la verdadera razón por la cual Songs for the Broken Ones es mi disco favorito del 2017 es por el gran talento con el que está escrito: cada melodía se queda en tu mente, cada canción tiene su identidad, pero siempre cuidando el estilo elegante y el perfecto sonido etéreo de la guitarra de Carey… Básicamente cada canción de este disco podría ser un sencillo, lo cual no es nada común en el 2017. LEER LA RESEÑA COMPLETA