Llegamos un poco tarde, por una u otra razón, al evento de in to the buzz muy pesar de que el pub de la diagonal se encuentra relativamente cerca de todas las casas de los integrantes de Caperuzo que iríamos a cubrir, aun así la tocada aún no había empezado así que la primera hora la pasamos en suspenso, tratando de intuir en lo que aquella noche se convertiría mientras escudriñábamos en el menú de las bebidas, saludando a algunos conocidos incómodamente por qué no había aún suficiente alcohol que aceitara esa soltura con la que estamos acostumbrados a convivir en los ‘fests’ (hablo sólo por mí por supuesto, aunque me gusta suponer que en algún nivel todos funcionamos de esa manera) así que después de unas cuantas cervezas y una paloma doble empezaba el ‘sound check’ y aquel suspenso empezaba a convertirse en una emoción punzante, no importa en qué lugar se esté cualquier fanático de la música sentirá esas ansias bailar en el estomago en los instantes previos a cualquier guitarrazo, y éste ya se veía venir. El motivo de la reunión de tan interesante cartel fue debido al cumpleaños de Piri quién es guitarrista de Kidmind y que hemos podido ir conociendo cada vez más por las tocadas que hemos cubierto hasta ahora; así que, por esta ocasión nuestra función no sólo fue acudir a cumplir nuestras responsabilidades como medio musical, sino a la par, aprovechar la oportunidad para festejar junto al homenajeado, y afortunadamente pudimos cumplir estas dos metas con el mismísimo profesionalismo de siempre; acá la reseña completa junto con la galería de fotos para que no se pierdan ningún evento futuro organizado por el buen Piri.

Lost in disorder: De entrada ya teníamos casi un año que no veíamos a ‘Lost in disorder’, la última ocasión fue en un skatepark en un día lluvioso, en aquel entonces estos chicos Celayenses nos sorprendieron no sólo por su habilidad como músicos, que ya está bastante pulida a pesar de su edad, sino también por correr el riesgo de escoger un género que nunca ha sido tan popular al momento de interpretar en vivo y en esta ocasión sucedió igual; en mi opinión el ‘postrock’ es uno de los movimientos más matizados dentro de la escena independiente debido a la complejidad que va adquiriendo progresivamente, hay que tener paciencia para escucharlo pero una vez que uno se encarrila en la melodía es sencillo continuar hasta que se nos ofrece un digno y explosivo final, haciendo que todo el proceso se vuelva gratificante; así estos chicos, que con un puñado de canciones instrumentales han demostrado (a mí en dos diferentes ocasiones) que no se necesitan seguir los caminos habituales para abrirse paso dentro de la escena, sobre todo en esta temporada en donde se ha estado abriendo exponencialmente tanta diversidad musical.

Mars one: Así como es reconfortante experimentar una buena banda instrumental también lo es escuchar a una que componga en español, disfruto mucho las canciones en ingles y soy de los que creen que es más sencillo componer en ese idioma por eso de la rima; así que le doy crédito a todas esas bandas independientes que se aventuran a escribir en español, sobre todo por que es difícil crear un estilo que no se relacione inmediatamente al difunto ‘rock en tu idioma’ que tanto se ha arraigado en la memoria colectiva, tomar esto y construir algo de cero es de admirarse y ‘Mars one’ va por buen camino para encontrar esa identidad propia, eso y la energía que le añaden a sus creaciones en vivo hace de ésta una banda de las que hay estar pendientes y de la que seguramente estarán escuchando nombrar en este año en la provincia y en sus zonas aledañas.

Kidmind: Ya los hemos subido varias veces aquí en la página y aunque no hubiera sido así, si ustedes andan merodeado en la escena local salmantina de seguro ya los conocerán; chicos versátiles que se mantienen entre dos corrientes musicales dándole gusto a cualquiera de las dos partes con una aparente facilidad para enredar a cualquier público que se les ponga enfrente, en cada una de las tocadas en las que he estado de espectador es reconfortante que tarde que temprano se arma aunque sea un slam pequeño, producto derivado de esas ganas explosivas que se tienen que reventar para darle gusto no sólo al oído sino también al cuerpo. En esta ocasión han estado mucho más agudos que de costumbre, supongo que algo tendrá que ver con el hecho de qué Piri era el anfitrión de la noche, como haya sido se han escuchado de maravilla.

Los friccion: Seguía aún con la adrenalina y el alcohol burbujeando en la sangre cuando un sonido guapachoso nos sacó del trance para incorporarnos a otro en cuestión de minutos, una canción para ser preciso; lo que pareciera una cumbia mutante progresivamente se fue sumando de elementos hasta llegar al punto en que ya se había convertido en un frenesí de guitarrazos y percusiones, sin darme cuenta estos ritmos ya se habían transformado en surf igualmente sabrosón que se mantuvo siempre contagiando de energía a todos los que estábamos apretujados, allí hasta el frente. No sólo fueron las vibras musicales, la locura también la irradiaban los integrantes que no oponían resistencia a la melodía haciendo que fuera más sencillo para uno soltarse de esos últimos tapujos que se van acumulando con la rutina de la semana; de allí en adelante fue todo un espectáculo éste que nos ofrecieron los queretanos de ‘Friccion’, y ojalá que pronto se repita por estos rumbos ese atascón que nos ofrecen.

Delinquere: Una vez después del receso que aprovechamos de manera eficiente para mantenernos hidratos de nuevo hubo un cambio brusco de ambiente, lo cual estuvo bien por qué existe la mala costumbre de ponerse cómodos tras un sólo estilo musical. Delinquere enseguida nos situaba en una atmósfera más oscura; un post punk crudo que en ocasiones delimitaba por momentos con la estridencia de un rock gótico, en lo personal y haciendo uso de los estimulantes nocturnos estas canciones me cayeron de maravilla, para mí es importante tener algún descenso por qué como muchos disfruto el contraste; pasar de esa exaltación en donde es fácil abandonarse a sentir esas notas que retuercen las entrañas y entregarse un rato a la inmovilidad. Desde Irapuato ésta es una propuesta que seguramente le gustará a todas esas personas con inclinaciones digamos de alguna manera, lúgubres, síganlos para que sigan creciendo acá en Caperuzo tampoco les perderemos la pista.

Sunnnset: De verdad que tuve que esperar una buena parte de mi extinta juventud para tener estas experiencias en mi ciudad natal, hace años para encontrar bandas que te removieran los sesos había que viajar hacia alguna ciudad más grande y desembolsar el poco dinero que en aquella época tenía para tener una experiencia de este tipo; ahora las circunstancias están cambiando (a excepción de lo del dinero) y es sorprendente que se organicen estos eventos con bandas tan talentosas tan a la mano de uno, por doquier están brotando grupos que no temen a experimentar con cualquier y género y mejor aún se perfeccionan dentro de las corrientes que se inventan. En la página de Sunnset leí que ellos se definen dentro del género ‘post-punk/gothgaze’, terminología que no había escuchado en conjunto hasta ahora, puede sonar intencionalmente engorroso pero cumple con su función, cada vez es más difícil delimitar a las bandas, encasquetarlas dentro de géneros de los que probablemente ellos mismos tratan de huir, a Sunnset tendrán que escucharlos para reconocer todas esas partes y créanme van por buen camino para perfeccionarlas:

‘(…) la noche acababa y usaba la poca coherencia que me quedaba para tomar fotos e intentar agudizar el oído pero la música me conducía a un lugar común, uno con términos más generales, una sensación desoladora que solo encuentro en algunas madrugadas con algunas bandas con renombre pegado a las bocinas, iluminado por la luz endeble de alguna lámpara, por un instante esa lucidez me poseyó justo en medio del brío y esa melancolía dormida me forzó a alimentar mis sentidos; la caída y nada mas.’

Decidí ponerles un poco de lo que escribí en mi diario personal para intentar describirles desde una posición más sincera lo que me sucedió con esta banda al final de la velada. Le agradecemos de nuevo a Piri por invitarnos esperando que pronto se organice otro evento de las mismas proporciones para el deleite de los salmantinos y por supuesto de nosotros también. Nos vemos en el próximo ‘buzz’ y pued ya saben salú.

Texto y fotografía por Armando Castillo.

La galería completa acá: https://www.instagram.com/caperuzomx/