Anoche en medio de las polémicas de los discursos políticos, de los atropellos de los productores y del minuto con viente que tenían para los discursos se llevaron acabo los premios de la academia(la academia de cine), por si tienen internet explorer o tienen datos de «aitianti» aquí los ganadores de la estatuilla.
La noche abrió con Sam Rockwell, que ganó por ser un policía racista homfobico, con todo lo que ha pasado en los últimos meses no faltó quien se quejara por el personaje, pero de verdad que lo hizo bien. Kazuhiro Tsuji(no Tsuru) encontró un punto medio entre Churchill y Oldman, interesante ver qué hace años cuando le ofrecieron el papel a Oldman solo puso de condición que Tsuji fuera el encargarlo de caracterizarlo, «Phantom thread» gana el mejor vestuario y aquí nos preguntamos todos si se lo dieron por qué es un vestuario de época, Shape y Dunkirk hasta Wonder Woman podría haberlo ganado. «Icarus» algo que si deben ver en netflis y no Jessica Jones, dejando de lado que Hans Zimmer no se llevo el premio del score Dunkirk se llevó la mezcla y edición de sonido. «Shape of water» ganó diseño de producción y me pregunto si Nolan se llevó a sus actores a navegar y volar por qué no nominaron a Wonder Woman!?
Una mujer fantástica se convierte en la segunda producción Latinoamericana en ganar un premio de la academia, Allison Janey se lleva «I Tonya» por qué si llega a hacer desapercibido el personaje de Margot Robbie. Kobe Bryant ahora puede presumir que además de sus 5 anillos de campeón de la NBA tiene algo que Jordan no, un Oscar, «Dear basketball» está en vimeo dense unos minutos para disfrutar de este corto, no ganó México no gano Pátzcuaro, ganó Pixar, Disney con una historia que habla de una tradición muy mexicana solo eso, cuando vean «cartas a Van Gogh» se darán cuenta del enorme error que hizo la academia. Efectos visuales fue para «Blade Runner» que fue un gran discurso visual el año pasado.
«Dunkirk» ganó edición, aquí también pudo ganar el equipo de Shape. Los cortometrajes «Heaven is a trafic jam on the 405», «the silent child» se llevaron corto documental y corto live action respectivamente.
Guión adaptado fue para «call me by your name»(insisto Logan!), «Get out» ganó al guión original.
Cinematografía por mérito era para Shape o Dunkerque, pero «Blade Runner» no se fue con las manos vacías, Alexander Desplat se lleva score, en un texto anterior vaticine que «remember me» ganaría este premio y de verdad que a veces no entiendo cómo otorgan los smpremios. Director podía habeor sido tanto para Del Toro como para Nolan mucho mérito para ambos directores.
El premio para actriz principal con este gran discurso de Francés McDormand de «incluir y brillar», por años se habló de que Leonardo Di Carpio merecía ganar el premio a mejor actor, pues Gary Oldman lo merecía desde mucho antes «mi amada inmortal» fue una película donde quedo claro de que calibre era el británico, más que merecido, una trayectoria como la de Oldman tenía que ser reconocida por los oscars.
Guillermo del Toro es toda una historia, aunque siendo sincero «shape of water» no es uno de sus trabajos que más he disfrutado, pudo imprimir todo lo que en libreto plasmó y eso no muchos directores lo han logrado consistentemente, fiel a su estilo cuenta una historia diferente, una sorda que se enamora de un «monstruo», dejando de lado que si hablo o no hablo en español durante su discurso, que si «Dunkirk» también lo merecía, está es la recompensa a años de trabajo, como el mismo término su discurso «la puerta está ahí tumbenla».