Acercándote a las Letras:
En esta ocasión intentaré acercarte a un autor conocido, premiado, contemporáneo ya que acabamos de perderlo hace unos cuatro años. Hablo de Gabriel García Márquez y su obra El amor en los tiempos del cólera.
Este libro es una claro ejemplo de la maravillosa habilidad que tiene este señor en crear su propio mundo, en cada uno de sus textos o mejor dicho en la gran mayoría y adentrarnos de una manera especial. En esta ocasión, los personajes se vuelven entrañables porque están perfectamente delineados e independientes a los demás. Es un verdadero placer irlos conociendo de adentro hacia afuera. Un amor poco real, un amor poco posible y doloroso, un amor flotando en el tiempo.
Me detengo a hablar de García Márquez porque a diferencia de muchas personas yo a él lo he leído al revés. Primero devoré esta obra y me enamoré de ella, al terminar me volqué a “Crónica de una muerte anunciada”, me conmoví con “El coronel no tiene quien le escriba”, disfruté enormemente “Doce cuentos peregrinos”, recibí de manera casual “Noticias de un secuestro” y muchos años logré sorprenderme grandemente una vez más con “Memorias de mis putas tristes”. Al final de este maravilloso recorrido literario, llegó a mis manos “Cien años de soledad” y lo dejé por la mitad.
¿Fue demasiado García Márquez? Tal vez, ¿fue el orden en que leí sus obras lo que me hizo dejar inconclusa su “obra maestra”? Francamente no lo sé. Cabe decir que muchos, muchos años después retomé esa lectura clásica, famosa, conocida y reconocida disfrutando una experiencia totalmente distinta. Por lo que quiero decirte: conoce al autor. En el orden que elijas, en tu ritmo, pero hazlo.
En esta ocasión puedo recomendarte sin lugar a dudas El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez, acércate a él y no te arrepentirás.