El día miércoles cinco de diciembre por segunda ocasión la banda americana Chicano Batman se presentó en la ciudad de Guadalajara, ésta vez tomando lugar en el Foro C3 Stage las 8:00pm.
El lugar se fue llenando poco a poco conforme cada minuto pasaba, haciendo cada vez un poco mas complicado el ir por cerveza si deseabas mantener un buen puesto para ver a los artistas.
El evento comenzó alrededor de las nueve de la noche, abriendo escenario con Neptuna, banda Jalisciense de cuatro chicas claramente influenciadas por el rock psicodélico y el misticismo. Voces angelicales que se convertían en rapeos y aullidos de lobo unificándose en coros bailables. Guiadas por los precisos y variados ritmos de la baterista, las chicas cada canción se fueron ganando el corazón del público. Quienes en un inicio exigían a Chicano Batman terminaron bailando y moviendo las cabezas al ritmo de la guitarra y bajo que te invitaban a derretirte con sus efectos.
Una hora después de cambio de instalación de instrumentos, por fin salió Chicano Batman, vestidos iguales, de traje y un suéter cuello tortuga color vino, outfit que al parecer se ha vuelto característico de su ultima gira.
Fueron segundos lo que tomó que el público comenzara a corear y a mecerse al son de las guitarras de los chicanos. Entre cada canción se aventaron melodías que te hacían bailar y crecer las expectativas de si la siguiente sería tu canción favorita, llenando el corazón de cada espectador, pues tocaron canciones variadas de sus últimos tres álbumes, demostrando la pasión y el amor por su música en cada tempo.
Al tocar ‘La jura’, canción que habla sobre la injusticia de la muerte de un amigo por un policía, se volvió un himno sombrío por los últimos acontecimientos en nuestro país, la música una vez mas demostró su potencial unificando diferentes formas de pensar en un coro.
Pasada la hora los chicanos salieron del escenario, haciéndonos creer que habían dado todo por el momento, al no haber cantado sus mayores éxitos, la gente no lo podía creer por lo que comenzaron a gritar que salieran de nuevo.
Al salir de nuevo tocaron black lipstick, una de sus canciones con mayores reproducciones en línea, regalándonos una hora y media de buenos riffs de guitarras, baile cumbianchero y solos de teclado con efectos.
Texto y fotografía por Sofía Milantoni