Introducir a Ghostpoet es una tarea difícil debido a que debo ser lo más concreto posible para que empiecen a conocerlo a través de eta entrevista; Obaro Ejimiwe es un músico y productor inglés cuyos dos de sus pasados álbumes han sido nominados al Mercury Prize uno de los galardones de música más importantes en Inglaterra. Hoy nos habla aquí de su nuevo álbum ‘I grow tired but dare not to fall sleep’ que ya está siendo aclamado por la crítica mundial y seguramente seguirá el paso de sus antecesores. Su música, como él dice, no se somete a ninguna clasificación, es un proyecto que con un atmósfera muy particular, balanceándose siempre entre cierta oscuridad empieza a envolver con sonidos lentos y palabras precisas hasta apoderarse de la psique, sin más preámbulos les compartimos la platica que tuvimos con él y después de leerlo seguramente se quedarán con ganas de escuchar su proyecto y sentir ese trance por cuenta propia.

Entrevista Ghostpoet

Cpz: Apreciamos la oportunidad y queremos agradecerte por esta entrevista.

GP: No hay problema en absoluto.

CPZ: ¿Estás listo?

GP: Así es, ¡vamos!

Cpz: Leímos en uno de tus tweets que no crees en «géneros musicales» ¿puedes hablarnos un poco de esto y cómo se relaciona con tu proceso creativo?

GP: No creo en géneros simplemente porque escucho demasiada musica que es multigénero, muchos álbumes y canciones de todo tipo; así que para mí cuando estoy haciendo música puedo incorporar potencialmente elementos de un montón de lugares. No siento la necesidad de restringirme a mi mismo y decir: «bien, sólo voy a trabajar dentro de los límites de este par de géneros», pienso que eso es bastante limitante creativamente y yo no creo en ese tipo de cosas. Cuando estoy creando música ni siquiera estoy pensando en géneros, sólo quiero hacer música, sólo quiero ser creativo y si el efecto posterior es que tengo una canción con guitarras ‘post punk’, percusiones brasileñas y no sé… tambores de malasia (risas), realmente no me importa, lo que tenga sentido para la canción eso es lo que haré, eso es lo que siempre he hecho y sólo lo he dejado seguir.

Cpz: ¿Podrías compartir con nosotros alguna de esta música que refieres estar escuchando y tal vez si crees que alguna comparta las libertades creativas que aplicas a tu composiciones?

GP: No podría responder eso porque siento que soy bastante único, no creo que nadie haga lo que hago. Sí, (risas) no siento la necesidad de responder esa pregunta.

Cpz: De acuerdo, lo entendemos, nosotros creemos lo mismo, de ahí la pregunta, queríamos ver si tu sentías algún tipo de conexión con alguien respecto a lo que haces.

GP: (risas) eso se los dejo a ustedes, me siento conectado a todo tipo de personas, algunas son artistas y otras no, todo lo que sé es que he estado haciendo música por ya casi diez años y siempre he intentado seguir mi camino. Obviamente hay música que escucho y con la cual siento una conexión espiritual pero realmente no creo que nadie haga lo que yo estoy haciendo, y digo todo esto con el mayor de los respetos, no soy un engreído.

Cpz: Sabemos a que te refieres, nosotros creemos que ésa es tu meta, hacer algo que nadie ha hecho.

GP: Seguro, al menos eso es lo que trato de hacer.

Cpz: Hablemos un poco ahora de tu nuevo albúm, cómo en cada otro trabajo que tienes notamos que te gusta explorar los sentimientos obscuros, puedes decirnos cómo funciona esto y si está relacionado de alguna forma con la crisis mundial que estamos atravesando?

GP: Este álbum en particular se conformó en el último par de años de escena mundial, como cada artista vas a ser influenciado por el país en el que vives, yo siempre traté de ver globalmente en vez de localmente, es una mezcla de situaciones que ocurrían en mi país y alrededor del mundo, es una mezcla de eso y es una mezcla de mi continuo estudio, por así decirlo, de la existencia humana y las emociones que todos atravesamos, soy un gran creyente de la sociedad y de que todos somos iguales, una vez que quitas el dinero y las cosas materiales todos somos humanos tratando de sobrevivir y hacer algo de nosotros, trato de entender eso y cuestionarlo con mi música y mis letras.

Cpz: Muy bien, gracias. Ahora podrías decirnos ¿cómo lidias con estar en cuarentena y cómo mantienes tu salud mental y creativa en estos tiempos?

GP: Fue difícil en un principio porque era algo sin precedentes, algo tan alienígena en mi existencia, en términos de mi carrera básicamente se dijo que ya no podía hacer mi trabajo, en términos de presentaciones, de no poder pagar mis cuentas, mi salud, la de mi familia y amigos bajo amenaza y encima de eso se nos dice que tenemos que mantenernos en casa y que no podemos salir (risas). Lo más cercano a esto, bueno no, no hay nada cercano a esto, pero las únicas veces que he visto cosas como ésta ha sido en las películas, sabes, ésto no es algo que haya experimentado antes en la realidad. Mentalmente fue muy estresante al principio, tratando de hacer que funcione, ese fue el primer par de semanas y después se trató de hacer una rutina, ver que podías hacer dentro de tu perímetro, musicalmente, creativamente, pero creativamente es algo que experimentamos recientemente, hasta hace poco tuve deseos de ser creativo de nuevo, antes de eso no estaba en mi agenda se trataba de desobrevivir, antes de eso sólo me importaba la seguridad y la salud de mis seres queridos y mi familia; la música y la creatividad salen por la ventana en esos momentos porque eso no es lo importante en el gran panorama de las cosas. Sí,ese ha sido mi viaje de cuarentena hasta ahora.

Cpz: Sabemos que eres un maestro de las líricas, todas tus canciónes…

GP: Maestro de las liricas, bueno no sé sobre eso pero gracias.

Cpz: Bueno, todas tus canciones tienen letras muy meditadas y nos preguntábamos ¿qué viene primero? ¿la música o las letras? ¿cómo relacionas éstas dos?

GP: Normalmente es primero la música, puede que escriba líneas interesantes o graciosas que haya leído u oído o algo que haya observado, puede que escriba ése tipo de cosas de alguna manera, pero realmente no escribo sobre canciones, es una situación en la cual la música viene primero, la composición es primero. Con este álbum fue un proceso que iba escrito a la mitad, en términos de cuando llegué al estudio a grabar, y la otra mitad la escribí mientras grababa el disco, sentí que debía intentarlo aún más, la idea de moldear las letras alrededor de la música, en lugar de tener las letras grabadas en piedra al momento de la grabación.

Cpz: Bien, ahora que hablas de ello ¿podrías decirnos que disfrutas más o qué diferencias encuentras entre el proceso de grabación y las presentaciones en vivo?

GP: Si me lo preguntas ahora (risas) el escenario, quiero estar en el escenario, la idea de no poder tocar es dolorosa. En circunstancias normales diría que un 50/50, realmente disfruto el proceso de creación de un álbum, disfruto experimentar y crear canciones de cero, pero también amo la experiencia en vivo, amo tocar en vivo, tengo una banda de cuatro miembros: batería, guitarra, bajo y y teclados y son sensacionales. He estado con esta banda por un par de años ya y amamos tocar en vivo, estaba ansioso por tocar unas canciones en particular en vivo de este álbum, espero que sea capaz de hacerlo en algún momento pronto, es una mezcla de los dos, pero justo ahora estoy desesperado por tocar en vivo de nuevo.

Cpz: Éste nuevo lanzamiento tuyo viene en un momento muy complicado para la industria musical, cuando esta situación haya terminado, cuando al fin pase la crisis ¿Qué crees que venga para el ecosistema global de la música?

GP: Es difícil decir en realidad, nosotros como artistas nos hemos dado cuenta más que nunca que este sistema no está funcionando, si eres afortunando estás firmado por una disquera y recibes dinero por adelantado antes de grabar un disco, para que puedas financiarlo así como sobrevivir hasta que puedas realizar las presentaciones en vivo del mismo. En la presente situación no podemos hacer presentaciones, así que hemos perdido nuestra fuente principal de ingresos, esto no es sustentable para los artistas, para que puedan sobrevivir, crear y conformar sus carreras, no podemos depender de un sistema en el cual nuestra fuente principal de ingresos son las presentaciones en vivo, porque cómo hemos visto, una vez que nos quitan esto no podemos funcionar, así que los artistas se han dado cuenta de esto ahora más que nunca. Lo que debemos hacer ahora es buscar una nueva estructura de financiamiento, que involucre el «streaming», el proceso de compra del álbum y otros factores que corresponden más a las disqueras y al «streaming» que a mí, sabes, sólo soy un artista y tengo un poder muy limitado en comparación con las personas que tienen las grandes bolsas de dinero (risas), así que depende de ellos y si sucede sólo el tiempo lo dirá.

Cpz: ¿En algún momento pensaste en suspender el lanzamiento del albúm debido a esta situación, tal vez postergarlo?, ¿o siempre estuviste decidio a lanzarlo en Mayo?

GP: Hubo un par de discusiones al respecto y yo estaba un poco preocupado respecto a sacar el álbum, ya sabes por todos los asuntos que estamos atravesando, y sentía que por la naturaleza obscura del álbum podría no ser el momento indicado para lanzarlo, pero mi disquera me dio el valor para hacerlo, mi manager me dio el valor para hacerlo, y pensamos que sí de hecho lo posponíamos estaría en una situación en la cual habría un montón de albúmes siendo lanzados al mismo tiempo, sabes ¿es esa una situación buena o mala para los artistas? el tener que luchar por la atención, yo quiero que la gente compre mi albúm, pero no puedo esperar que lo hagan cuando hay otros diez o quince álbumes que salen en el mismo día o semana que el mío, entonces sentí que era correcto el lanzarlo ahora, y estoy complacido de haberlo hecho porque al mismo tiempo es importante que un artista continúe haciendo lo que hace y es importante porque el arte puede ser un gran apoyo en tiempos así, y pensé que si podría dar un poco de apoyo a la gente mediante este disco entonces habré hecho algo bueno, eso definitivamente también fue un factor.

Cpz: Muy bien, queremos agradecerte por tu tiempo y para finalizar ¿algunas últimas palabras para tu público Mexicano?

GP: Diría realmente espero poder ir y tocar, hacer una serie de presentaciones para la gente en México; es algo que he querido hacer desde hace un tiempo, hay muchos factores involucrados para eso, pero me gustaría un día hacer que suceda, definitivamente es un sueño mío, y también me gustaría decir gracias a quienes escuchan mi álbum y a quienes me apoyan, es decir, realmente lo noto, en términos de la prensa, en cosas que leo en Twitter y en Instagram, realmente lo aprecio y gracias, eso es lo que me gustaría decir, gracias por el apoyo.

Cpz: De acuerdo, muchas gracias, los mejores deseos para éste nuevo lanzamiento y desde los estudios Caperuzo apreciamos bastante tu tiempo.

GP: No hay problema en absoluto, gracias por la llamada, hablamos pronto, que estén bien y mantenganse a salvo.

Agradecemos a Ghostpoet por su tiempo y espacio para platicar con nosotros sobre su nuevo álbum, aquí abajo te dejamos su más reciente lanzamiento. También queremos hacer un agradecimiento especial a Mona de la Torre y todo el equipo de @lpamusic por las facilidades para lograr esta entrevista.

Entrevista por Gerardo Ledesma.

Comentario

Comentarios