Desde la ciudad de México y en medio de un turbulento 2020 “Mengers”, el poderoso trío que predica la palabra del fuzz, se encuentra estrenando doble sencillo que pertenece a lo que será su segundo EP titulado GOLLY.

“Tiempos Suicidas” y “No Hay Futuro” son las canciones que en esta ocasión se encargan de volarnos los sesos con distorsiones amplificadas y furiosas que se estrellan en nuestra mente para detonar la catarsis acumulada durante estos días de encierro. Mengers entrega un par de tracks portentosos y sólidos que se mantienen a gran velocidad en la ruta de lo explosivo. A Mengers siempre le agradeceremos la rebeldía de un sonido alejado de cualquier pretensión, llevando la esencia de la libertad en su sonido que hoy más que nunca fluye en nuestros oídos.  

Para adentrarnos mucho más en la música y el concepto de estas nuevas canciones y lo que viene en los próximos meses, platicamos con Mengers.

ENTREVISTA MENGERS

CPZ- Una pandemia, crisis económica, descontento social en varios países, estamos viviendo un 2020 caótico ¿son tiempos suicidas? ¿De dónde saca la esperanza Mengers para aferrarse a la música y presentar estos dos tracks de un solo golpe?

Mengers- La pandemia no vino mas que a demostrarnos nuestra realidad tal cual es. No es culpa del coronavirus que nos sintamos aislados o solos, es simplemente que ese vacío lo llenábamos con otras cosas: salidas, rutinas agobiantes, actividades de consumo y futuros inciertos. La pandemia vino a demostrarnos que nada es para siempre y que nuestra existencia es más vacía de lo que creíamos. Somos la generación más conectada del mundo, tenemos a prácticamente todos nuestros amigos a un mensaje de distancia. Tenemos cursos, videos, casi todo el conocimiento del mundo disponible y aún así nos sentimos vacíos. Deberíamos detenernos más a pensar por qué tenemos esa sensación en vez de seguir sintiéndonos así. Hay información esperanzadora que nos permite empezar a pensar en otras realidades posibles. Estamos a niveles de emisión de CO2 inferiores a los de 2005, cuando éramos mil millones de personas menos en el mundo. Los animales regresan a donde deberían de estar. Las aves de nuevo suenan en la ciudad, ¿no es eso fascinante? La pandemia nos muestra algo: la estructura económica y política de la sociedad estaba mal. Y por lo mismo todo lo que nos dijeron que necesitábamos (en esta vida) tal vez no era en verdad tan importante. Egoístamente siempre pensamos en nosotros. Nos han hecho creer eso desde pequeños: “el éxito se mide en el éxito personal” y por lo mismo, muchas veces desvalorizamos los esfuerzos de los demás. En mucha menor escala nos sucedió algo similar el último año. Todo lo que nos dijeron que nos haría “felices” y nos llenaría de “satisfacción personal” resultó ser una mentira y lo único que descubrimos que en realidad nos llena y que estará siempre con nosotros son nuestros amigos y las cosas que nos gustan hacer. A veces hace falta regresar a lo más simple, a los lugares en donde puedes hacer comunidad y transmitir ideas. De ahí sale toda la esperanza de sacar estos sencillos, de poder compartir aquello que como banda nos hace sentir menos vacíos, esperando que eso ayude a sentir menos vacíos a todos allá afuera.

CPZ- ¿Cómo van los trabajos de Golly, cuándo podríamos esperar una fecha de estreno y cuantas canciones más podremos escuchar?

  Mengers- Todo se detuvo. Muchos de los planes que teníamos para el año se cancelaron o se aplazaron. Tratamos de planear todo este año por primera vez en nuestra historia y sucedió todo esto. Originalmente GOLLY estaba planeado para estrenarse en julio pero hay grabaciones inconclusas y el tipo de cambio se elevó mucho por lo que tenemos que esperar un poco para el master. Además, el resultado final de los tracks nos ha gustado bastante por lo que quisiéramos aprovechar estos días para buscar una disquera que nos ayude a promocionar y difundir este disco. No sabemos realmente una fecha exacta de estreno pero esperamos que sea entre julio y agosto. Posiblemente liberemos un sencillo extra pero depende mucho de lo bien que salga todo lo demás. 

CPZ- ¿Qué es lo que más están disfrutando en este proceso de creación de un nuevo EP?

Mengers- Este nuevo disco fue muy diferente al anterior. En el primero (“I”, 2019) hicimos las canciones en un cuarto de 2×2 en donde apenas podíamos movernos. Llegamos al estudio y grabamos la música tal cual estaba. Casi no habíamos tocado en vivo y aún teníamos muchas dudas de lo que hacíamos. Para este disco cambiamos todo. Tomamos la casa completa como sala de ensayo e intentábamos que cada ensayo fuera una presentación en vivo de nosotros. De ahí fueron saliendo las ideas. Además contamos con la retroalimentación de mucha gente que escuchó la música antes de que fuera grabada y en particular de nuestro productor Hugo Quezada, que se metió en el proyecto proponiendo ideas, sonidos y referencias, respetando siempre nuestra libertad creativa. Este proceso de cambio de ser una banda de fans de la música, que ensayaba encerrada en un cuarto, a ser una banda “en vivo” que recibía retroalimentación de otras personas, creemos que fue lo más instructivo porque no sólo aprendimos a componer de una forma distinta sino que también aprendimos mucho en general de la vida y las ideas de otras personas.

CPZ- ¿Cómo han sentido su evolución musical respecto a su último trabajo, qué puntos destacarían en los sonidos de estas nuevas canciones?

Mengers- Nos dimos cuenta que lo mejor era mantenerlo simple y para eso recurrimos al punk y a las cadencias infinitas de la psicodelia. Paradójicamente no porque sea simple quiere decir que no es complejo. La nueva música es mucho más compleja en términos de banda aunque lo es menos en términos de instrumentos particulares. Lo nuevo involucra más juegos con los instrumentos,  más pausas y manejo de intensidades, más interacción con la voz y por lo mismo, que las letras jueguen un papel predominante

CPZ- ¿Cómo se están adaptando a estas circunstancias que por ahora mantiene alejadas a las bandas de los shows con público?

  Mengers- Ha sido complicado porque esta nueva etapa se hizo en vivo. Si no tocamos en vivo Mengers se queda sin una parte importante, por lo que ha sido difícil adaptarnos. Aún así, decidimos que estos meses los usaríamos para poder hacer todo lo que había quedado pendiente y que no tuviera que ver con tocar propiamente. Terminar de grabar el disco, buscar opciones para la difusión y todo aquello relacionado a una banda que no tiene que ver con tocar pero que también es importante hacer.

CPZ- Por último algún mensaje o recordatorio para la gente que nos está leyendo de parte de Mengers.

Mengers- Algo que nos debe enseñar la pandemia es la posibilidad de reinventarnos. Tenemos una oportunidad única para repensar lo que queremos que sea nuestra nueva realidad, qué es lo que queremos que siga entre nosotros y qué es lo que no. Al mismo tiempo siempre habíamos deseado un freno del mundo para ver nuestra realidad. Es una realidad un poco sombría pero que tiene cosas increíbles también. En la CDMX, en particular, creo que estábamos teniendo de nuevo una sintonía de juventud que no se había visto desde el movimiento #yosoy132. No importaba a dónde fueras, siempre estaba sucediendo algo. Ya sea un perreo intenso, un evento de rock, una presentación de un libro, una exposición mural o una cena con tus amigos, la ciudad estaba teniendo una vibra increíble que en muchos estados de la república estaba contagiándose. Es importante visualizar que esas sincronías, aunque a veces superficiales, ayudan mucho a entender a los demás y a hacer una sociedad más incluyente. También abandonar calificativos y entender a los otros es algo que necesitamos urgentemente y que ayudará a que, con pandemias o no, dejemos de sentirnos solos.

Agradecemos a Mengers por el tiempo para esta entrevista, esperamos que todo fluya de la mejor manera en los próximos meses y sobre todo poder escuchar más de su música, alimento para el alma de muchos en estos días.

Aquí te dejamos el enlace con lo nuevo de Mengers, ¡dale play y a volar!


Comentario

Comentarios