Platicamos con la banda capitalina sobre su nuevo álbum y todo lo que traen entre manos para el resto del año.

Prismatic Shapes es una banda de rock que nace en la Ciudad de México en el 2017, el proyecto está dirigido por el vocalista y escritor Pedro Gopar, encontrándolo como “un medio para manifestar su fascinación por la cultura pop de los años ochenta y la era del videocasete”, su estilo musical ha sido descrito como “new wave retro y melancólico”. En su corta historia cuentan con un EP con el que lograron destacar en la escena alternativa independiente del país y donde el éxito de su track Empty Process llegó a ser incluido en la banda sonora de la serie de Netflix La Casa de las Flores.

Para este 2020, los chicos de Prismatic Shapes, se encuentran de regreso presentando Deadbeat LP, que contó con la participación de Fernando Barragán, de CETERA Estudios, como Ingeniero de Mezcla y Erk Aicrag, de Hocico/ Rabia Sorda, como Ingeniero de Masterización en Red Room studio en Alemania. En esta nueva entrega la agrupación imprime un estilo diferente, en donde emergen interesantes pasajes de de post-punk y shoegaze. Para conocer más de este nuevo trabajo platicamos con Prismatic Shapes.

Entrevista Prismatic Shapes

Antes que nada muchas gracias por compartirnos su música, es un gusto saludarlos desde la redacción de caperuzomx. Vamos entrando en contexto sobre este la banda.

Cpzmx: ¿Cómo es que nace Prismatic Shapes?

PS: Prismatic Shapes nace en Ciudad de México durante enero del 2017. Básicamente nuestro concepto surgió a raíz de la necesidad por plasmar ciertas inquietudes artísticas en un lenguaje musical. Ahora que lo vemos en retrospectiva, siempre tuvimos la idea de fusionar conceptos sociológicos, corrientes artísticas del siglo XX y nuestra fascinación por la cultura pop de los años ochenta y transcribirlos en una entidad musical. 

Cpzmx: ¿Quiénes integran Prismatic Shapes?

PS: Somos Pedro Gopar, quien se encarga del diseño de concepto artístico y literario a través de las letras, Ricci Macciavelo, encargado de dar ritmo y profundidad a través de su bajo Fender Jazz y Guillermo Torres, enfocado a llenar de atmósferas etéreas cada una de las canciones con su guitarra Fender Jaguar.

Cpzmx: ¿Qué influencias podríamos encontrar en la música de Prismatic Shapes?

PS: Nos consideramos un ente cultural muy nutrido, así que nuestras influencias directas pueden ser tan variadas como bandas escocesas de los años ochenta (Lowlife, The Wake, Cocteau Twins), los escritores de la generación beat, las teorías sociológicas sobre la modernidad de Marshall Berman y Zygmunt Bauman, el simbolismo literario, o la estética del art nouveau.

Cpzmx: ¿Cómo ha sido el desarrollo de su proyecto durante el tiempo que tienen de tocar juntos, cuales creen que sean lo elementos que les han ayudado a definir el sonido que hoy presentan?

PS: Realmente llevamos poco tiempo juntos, nosotros tres. A lo largo del camino, Prismatic Shapes parece hacerle honor a su nombre al mostrarse siempre multifacético, prismático. Sin embargo, podríamos decir que nuestra actual alineación nos ha dado un sentimiento total de buena química.Todo se fue dando de forma apresurada y dinámica, es verdad, pero muy natural. Todo fluyó de la manera correcta y nos encontramos en sintonía para aportar lo mejor a este proyecto que a veces parece que cobra vida propia.

Cpzmx: ¿Qué trabajos previos han publicado antes de “Deadbeat” y cómo sintieron la respuesta de la gente ante su música?

PS: Deadbeat es nuestro primer álbum en forma, antes de él lanzamos un ep de cuatro canciones llamado Gloomy Afteroon y francamente no pudo haber sido un mejor debut. Nuestra canción Empty Process fue incluida en la serie original de Netflix “La Casa De Las Flores” mientras que Gloomy Afternoon fue incluida en el soundtrack de la película “Un Papá Pirata” de Humberto Hinojosa. Definitivamente ese ep nos abrió las puertas a la escena musical nacional desde su lanzamiento, en el cada vez más lejano 2017.

Cpzmx: Ahora enfoquémonos en este nuevo trabajo “Deadbeat” ¿cómo nace, en qué momento deciden que llegó el tiempo de crear su primer álbum?

PS: Después de nuestro ep, el lanzamiento de un primer material de larga duración era algo lógico. Yo (Pedro) comencé a trabajar en el álbum en diciembre de 2018. Fue un proceso en el cual definí la idea conceptual del mismo, trabajé la parte musical y arreglos con Fernando Torres, ex­-Okama Flannel Boy y contamos con la ayuda de Sebastián Soto como ingeniero de grabación. Ya en post-producción acudimos con dos personas que fueron fundamentales para el sonido de Deadbeat, Fernando Barragán de CETERA Estudios quien fue nuestro ingeniero de mezcla y Erk Aicrag de las bandas Hocico y Rabia Sorda fungió como nuestro ingeniero de masterización desde Red Room Studios en Alemania.

Cpzmx: ¿Cuánto tiempo les llevó la creación de este material y cuál creen que sea la esencia sonora de “Deadbeat”?

PS: La producción del álbum la llevamos a cabo de diciembre de 2018 a diciembre de 2019. Fue un año en el cual nuestra misión fue desglosar y deconstruir el significado de vivir la modernidad, incluso de deconstruir el significado mismo del discurso modernista. Como lo comentábamos, Deadbeat es el resultado de traspasar teorías sociológicas a un lenguaje musical y multidisciplinario, dando forma a una música etérea, vaporosa y por momentos tensa, cargada de simbolismo minimalista para el espectador del siglo XXI.

Cpzmx: ¿Cómo se dio el proceso de grabación del álbum?

PS: Sin duda lo definiríamos como una grabación anormal. Cuidando cada detalle conceptual, cada letra, cada intención en nuestro discurso. Muchas veces se sintió la sensación de estar trabajando más en una tesis antropológica que en un álbum musical.

Cpzmx: ¿Cómo podrían definir el sonido de este álbum en solo dos palabras?

PS: Simbolismo y Minimalismo

Cpzmx: Vivimos tiempos en donde es complicado encasillar la música en géneros específicos ¿en qué genero se colocarían ustedes?

PS: Es cierto, las nuevas generaciones no se sienten atraídas al concepto cerrado, encajonado y enclaustrado de los géneros musicales. Nosotros también sentimos como ajeno esta necesidad de acomodar y etiquetar la música en cajas herméticas, y por esta razón es que musicalmente bebemos de diferentes fuentes. Tenemos un gusto muy especial por el post-punk de los años ochenta, pero escuchamos shoegaze de los años noventa con la misma intensidad. Sinceramente nos da un poco igual el cómo nos cataloguen, si somos una banda post-punk con influencias de shoegaze o viceversa, o si somos new wave con guiños hacia el dreampop, la importancia y la esencia de Prismatic Shapes está en el concepto y el discurso artístico que nos rodea.

Cpzmx: Por último ¿qué planes tienen para el resto del año, ¿cómo piensan mantenerse vigentes ante las circunstancias a las que nos enfrentamos?

PS: Tenemos un nuevo álbum recién lanzado en abril, lo que sigue es expandir lo musical hacia otras disciplinas. Queremos explorar los terrenos de las artes visuales y las artes plásticas, queremos ser fieles a nuestro manifiesto multidisciplinario.

Cpzmx: ¿Dónde podemos encontrarlos en redes sociales?

PS: Facebook: @prismaticshapes
Instagram: prismatic_shapes
Bandcamp: Prismatic Shapes
YouTube: Prismatic Shapes Oficial

Llegó el momento de escuchar lo nuevo de Prismatic Shapes, ¡dale play!

Comentario

Comentarios