Saaa son un par de estudiantes de la ciudad de San José del Cabo, del extremo sur de la península de Baja California. Actualmente, tienen su guarida en la ciudad de Guanajuato, donde ejercen sus estudios. Luis Vélez; visuales y voces, y Felipe Alfaro; productor de audio, renders en 3D y animaciones.
Proyecto que nació a partir de la camaradería. El dueto se bautizó así, por un saludo que se ha ido deformando por la pereza de mi generación. Una despedida que motiva al estirón de una sonrisa discreta, mientras te alejas. Pues, Saaa; es derivado de cualquier “Sobres” a la norteña.
Todo empezó en el 2017. El año en que Felipe tocaba en bares para comprar un micrófono y una interfaz de sonido. Poder trabajar en el material, mientras Luis escribía las letras.
Lo último de su material es un álbum llamado Afecto por Efecto. Lanzado al público en septiembre del 2019. También, tienen un par de sencillos publicados entre el 2019-2018 y finalmente, un EP llamado Our–Ep en 2018.
Siempre es complicado hablar de géneros. Es una forma muy superficial de comprimir una historia de orígenes. Pero, algunas veces debemos adentrarnos en la cueva del oso. Me puse a escuchar sus tracks y cayeron uno tras otro, como hojas de otoño en mis oídos. La velocidad del rock alternativo. Sin alejarse de un sonido más experimental y calmado; ambient, jazz, contry, folk, decorado de música electrónica. No te lo imagines ¡dale play! Una cosecha que floreció con el ejemplo de Ween. Inspiración clave del primer Ep y los sencillos; “Mr.Mocha” y “Sittin in His Couch”. Con un carácter más enérgico y extravagante. Sin embargo, otra cosa muy particular llamó mi atención. La psicodelia que separa las melodías de algunas canciones del álbum (Solo un abrazo, Interluz, Jamaica sin azuzar, Sin aliento, Hagamos tiempo, Respiro, Entre sombras). Música para dos expuesta al público y re-par-ti-da en un suave sonido retro.
Influencias: Ween + Black Motth Super Rainbow.
En estos días regresaron a casa para afrontar la crisis mundial con sus familias. Con ánimos de conseguir producciones audiovisuales para sustentar sus estudios, se encuentran trabajando en vídeos para nuevas rolitas.
Por Edgar Paredes para Club Xoda.