Originarios de Chihuahua México, Austero, es una banda del norte del país formada desde el 2017 por tres jóvenes que fusionan todas sus influencias musicales para plasmar su poderoso primer LP homónimo,  cumpliendo su primer año; en él se escuchan poderos riff de guitarras, lo cuales resultan poco convencionales en el movimiento musical mexicano actual; la retrospectiva inmediata a esto es Zurdok, que a finales de los noventa nos cautivó con su sonido muy influenciado en la corriente británica de la década en curso y parte de los final de los ochentas. Hoy en día tenemos bandas como  Los Mundos, que exponen sonidos de géneros muy pocos reconocidos en México, esta misión es lograda por Austero haciendo un empalme musical, que va desde los riff agudos de (The) Melvins, mostrados en Houdini, hasta la métrica post hardcorera de Dillinger Escape Plan en Calculating Infinity, pasando por la aceleración de At The Drive In  en Relationship of Command y un poco la melancolía jovial del prodigioso “Antena” de la antes mencionada banda Zurdok; el disco termina siendo una añoranza para todos aquellos que crecieron, o descubrieron, una escena musical a partir de estos álbumes.

Austero, es una de esas bandas de las que podemos asegurar que nunca es tarde para encontrar : Hoy en día crecemos en virtud de los avances tecnológicos, tenemos al alcance de un click, infinidad de información y todo lo que ha ocurrido en el transcurso de las décadas. Sin embargo; muy pocos han sabido utilizar esta información. Siendo este uno de los males que aqueja a la música, lo que nos lleva a quedarnos cerrados en un género, sin tener un sustento o profundidad, cayendo en el limbo de la crítica no constructiva, en México tendemos a confundir algunos conceptos lo que nos lleva a encasillar a las bandas sin argumentos bien sustentados, es en este panorama que Rafa Ruiz (voz y guitarra), Robi Ruiz (batería, piano y voz) y Luis Perea (bajo y voz), logran destacar y entre la distorsión de sus guitarras nos recuerdan la calidad que ha caracterizado a pocas pero muy talentosas bandas en el país, no escatiman en austeridad y desmantelan sus influencias musicales, siendo claros y concisos a lo que les gusta y pueden llegar hacer con esta propuesta musical.

Acá te dejamos todas las redes de la banda, y los enlaces para que escuches su música: