Gravité, es una excelente agrupación que no deja de sorprendernos, las diversas cualidades con las que cuenta este trío, evidencia su gran talento, resalta su creatividad al sumergirse en un océano de frescas texturas sonoras. Gravité, es un proyecto que trasmite un ambiente o sensación muy homogénea, es por eso que te atrapan desde la primera vez que los escuchas; pero si por alguna extraña razón, aun no los conoces y te estás perdiendo de este excelente proyecto, no te preocupes, nosotros te contamos a detalle porqué no te los puedes perder.
Gravité, es un proyecto de la Ciudad de México, conformado por GermánGonzález, Alejandro García y Adrian Pastrana. Con tan solo tres años de trayectoria, han adquirido gran experiencia y se han abierto grandes puertas por si solos, tienen claras sus metas y qué sonido quieren transmitir para su público. Una marca muy peculiar que tiene esta banda, es que, balancea perfectamente las atmosferas nostálgicas con excelentes melodías que seducen al baile. Si bien, para ellos el sonido es lo primordial considerándolo como el vínculo para conectar con las personas y generarles una satisfacción que les recorra todo el cuerpo, incitándolos a dejarse guiar por los sintetizadores.
Gravité, es una banda que hace creer que toman el proceso de exploración de manera tan despreocupada, ya que generan una magnifica paz sin forzar ningún material, pareciera que las melodías nacieran por si solas en una tarde de creatividad. Sus influencias inician con funk-disco de los 80, con artistas muy clásicos como Michael Jackson, Donna Summer, Bee Gees, pasando por artistas que fusionan géneros entre la electrónica, R&B y pop como Jamiroquai, D’Angelo, L’Impératrice, Poolside y Parcels, por mencionar algunos.
“Tiempo” es un conjunto de nostalgia y ausencia, que genera un trasfondo oscuro, acompañado de ritmos Grooves, pero si indagamos más profundo en el sonido podemos percibir melodías de Electro-Funk, R&B y Pop. Sin tomarle mucha importancia a las etiquetas, este tema y la gran diversidad ritmos, que maneja es realmente placentero. Una mezcla de fragmentos retrofutiristas, de los cuales no sabemos en qué punto del tiempo centrarnos. Este tema nos habla de un sentimiento universal: la ruptura en las relaciones. En medio del quiebre y la energía sensual del baile, Gravité, encuentra en esta canción el balance perfecto entre la melancolía de la oscuridad y letras que nos dicen que, a pesar de lo cerca que puedan estar dos personas, habrá puntos que simplemente no van a encontrarse.
“El verano se está sintiendo tan largo. Yo no pretendo intentar arreglarlo, pues es que siempre estás tan lejos de mí.”
Este fragmento sin duda es un salto sin paracaídas, un párrafo que de verdad genera un nudo en la garganta. Como ya lo habíamos comentando Gravité, trata de conectar con las personas hablando de temas universales y aquí lo demuestran, quién no ha experimentado esa pesadez; cuando el tiempo no trascurre después de sufrir un desamor que se marcha sin mirar atrás. Esa sensación de que todo pudo haber terminado mejor, y que la ausencia se hace presente por las noches cuando más abunda la oscuridad. A pesar de este trasfondo triste, el ritmo de los sintetizadores y los instrumentos van sanando cada hueco de esa ausencia con una reconfortante calidez bailable.
Para que el sonido fuera lo que realmente querían trasmitir, se apoyaron en el productor Coco Santos de Clubz, con quien exploraron un sonido en el que cada instrumento brille a su manera y no exista momento lineal. En el cual cada sonido instrumental sonara con una gran nitidez y que representara al cien por ciento la esencia de cada uno.
Para la producción del excelente video, la grabación y la dirección surgió en Francia por Louis Moncouyoux, esta producción se caracteriza por su cuidando en la estética cinematográfica que está inspirada en el estilo de Xavier Dolan. “Tiempo” nos adentra en una atmosfera fría repleta de colores tenues, que nos sumerge en la relación de nuestros dos personajes principales; nos muestran primeros planos que nos revelan información de cada detalle, vinculándonos entre un momento y otro, una conexión que se generan con los espejos y los objetos que profundizan la escena.
Disfruta del excelente video “Tiempo”.
Redacción: Isaac Romero.