Baird, es un multi instrumentista, productor y compositor criado en Baltimore y con sede en Los Ángeles. Baird, es un joven talentoso y prometedor en la escena independiente. Un joven que se atreve a experimentar con el sonido, eliminando cualquier barrera que limite su creatividad.
Es así como nos comparte el segundo track extraído de su álbum, titulado ‘BIRDSONGS Vol 2.’; que se estrenó el 20 de octubre, este material viene bajo el sello discográfico EQT Recordings, sello reconocido que ha producido grandes materiales a lado de excelentes artistas, por nombrar a algunos sobresaltan JPEGMAFIA, GoldLink, Jonah Mutono, Masego, entre otros.
Influenciado e inspirado por sus selectos gustos musicales, se inclina por las melodías calurosas del pop brasileño ochentero.
‘Beluga Baby’, combina estructuras armónicas, melódicas y rítmicas de la Bossa Nova, acompañado de un collage de percusiones de mano y sintetizadores de la costa oeste y cajas de ritmos granuladas. Su sencillo principal ‘chasing deer’ conecta estas influencias y estilos frescos de beats estilo house, guitarras que se apegan al bossa nova y se funden en la frescura del pop ochentero, que explota una vibra bailable y colorida que nos enlaza con su mundo musical fuera de espacio y tiempo.
Algo de lo que nos espera en ‘Birdsong Vol.2’, una amplia gama de sonidos y ritmos mezclados, deformados en ableton; licks sueltos de guitarra y poemas retratando su vida diaria. Su próximo material es una combinación de texturas orgánicas que brotan de guitarras acústicas y frecuencias electrónicas, cargadas de sintetizadores y cajas de sonidos.
Toda una odisea pasó el artista al crear ‘Birdsong Vol.2’, cuando el verano llegaba a su fin, Baird, estaba terminando de leer “Los Detectives Salvajes” de Roberto Bolaño, que inspiro una mudanza a la Ciudad de México. Allí, Baird, vivía sobre un restaurante bullicioso en la colonia Condesa, pasando incontables horas de la tarde inmerso en la música del guitarrista brasileño Luiz Bonfá, el grupo de boleros Los Tres Ases y Los Panchos, y el synth-pop español de los 80´s, tomando lecciones semanales de guitarra de un músico callejero al que conoció en una noche de fiesta, jugando por las calles al calor de la noche y del mezcal.
Birdsongs Vol.2, nació gran parte del disco en la bonita CDMX, fue escrito aquí reflejando la emocionante vida nocturna y las inquietas aventuras que uno puede pasar en CDMX. Amistades, mezcales, colores cálidos y un gran cariño es lo que se refleja en este nuevo material.
“’Beluga Baby’ es una canción de amor que le escribí a un auto. La primavera pasada, una amiga me prestó su Subaru Forrester 98 para usarlo durante el verano. Ella vivía en Nueva York y yo conduje el coche (llamado Beluga) desde la ciudad hasta Baltimore. Había grabado el lick de guitarra en mis notas de voz y, después de jugar con él en mi estudio, se me ocurrió el gancho. Cuando escribí la última línea, caí en la cuenta de que la canción también podría estar escrita para mi compañero del verano, el coche. Imaginé un mundo en el que vivía en Los Ángeles y lo recorría en el Beluga con la radio a todo volumen».
Baird.
Redacción: Isaac Romero