Pom Poko, nos hablan de su historia, música y todo lo que viene en camino para el próximo año.

Pom Poko, es uno de los sonidos independientes que durante años recientes, emergen con mucha fuerza desde Noruega, conformada por cuatro integrantes que logran plasmar en su música, un estilo irreverente donde se mezclan los caminos del pop y el punk, dando como resultado una propuesta fresca y sobre todo llena de energía a la cual es fácil integrarse desde el sentido de la audiencia. Lo cual quedó muy claro el año pasado, cuando estrenaron su primer álbum de estudio titulado Birthday, logrando agotar todas las entradas de su gira junto a Ezra Furman en el Reino Unido, además de haber sido nominados a dos premios Grammy.

Hace apenas un par de meses, la banda estrenó su sencillo “Andrew” del cual les escribimos por aquí. Ahora mismo la banda se encuentra presentando su nuevo sencillo “My Candidacy’, el cual también forma parte del camino rumbo al estreno de su segundo álbum “Cheater”,  el cual esperamos escuchar por completo en el mes de noviembre. Para introducirnos más en el mundo de Pom Poko, y lo que vamos a encontrar en su nuevo álbum, logramos platicar con Martin, integrante de la banda quien amablemente recibió virtualmente a la redacción caperuza, para platicarnos del tema.

Entrevista Pom Poko 🇳🇴

CPZMX.- Hola buen día Martín, desde la redacción de caperuzomx, antes que nada nos gustaría saber un poco de la historia de la banda; específicamente cómo terminaste integrándote a Pom Poko.

Pues el bajista del grupo que se llama Jonas, antes estudiaba literatura y tenía una amiga que estaba organizando un festival de literatura en la ciudad donde estábamos viviendo que se llama Trondheim, que está un poco al norte de Noruega, y necesitaban un grupo para tocar jazz, en su festival, el último día y ella le pregunto a él (Jonas), si tenía un grupo de jazz que quisiera tocar y nos preguntó a nosotros, si queríamos tocar punk, porque a él no le importaba lo que le habían preguntado, así que nos juntamos y en dos días hicimos un puñado de temas y tocamos el concierto. A nosotros nos gustó mucho pero al festival no le gustó demasiado, pero justo esa misma tarde después del concierto fuimos directo a nuestro local y grabamos nuestros primeros temas. Y así empezó en realidad, como un grupillo de nada, pero a la gente le acabó gustando y a la radio noruega y eso, entonces nosotros la estamos pasando muy bien y seguimos con eso.

CPZMX.- La banda está compuesta por cuatro visiones que arman este proyecto tan multifacético, qué influencia española hay detrás del sonido de Pom Poko y cómo la sumaste al grupo.

Lo que tiene que ver la música española creo que es bastante poco, porque en realidad no sé demasiado de la historia musical española, aparte del flamenco, yo no sé tocar el flamenco aunque me encanta escucharlo y entonces incorporarlo en la música nuestra es dificlillo, así que en realidad la cultura española no creo que se pueda encontrar mucho en nuestra música, veremos en el futuro si se puede.

CPZMX.- Como comentaste un poco en la historia, se puede entender que la banda empezó más como un experimento tengo entendido, y poco a poco fue tomando forma, cuál fue el proceso para descubrir y trabajar en ese sonido desde aquel momento hasta la fecha.

Lo que nos sorprendió mucho al principio era que a la gente les gustaba la música, porque el bajista, el batería y yo habíamos tenido un trio de noise como de improvisación completamente abstracta de sonidos feos digamos y entonces habíamos tocado mucho juntos en diferentes bandas, pero cuando grabamos nuestro primer tema y lo colgamos en la red hay una programa en la radio Noruega nacional, como de grupos no conocidos, entonces uno puede colgar su tema ahí y lo ponen en la radio y a veces eligen tu tema para ser el tema de la semana algo así, y empezó con nosotros que eligieron uno de nuestros temas como la canción de la semana, y nos sorprendió un mogollón porque en realidad no estábamos tomando el grupo en serio y desde allí siguieron pasando  cosas así que de pronto un festival quería que tocáramos, aunque nosotros no habíamos pensando en eso para nada, entonces al final entendimos que era una cosa que podíamos tomar en serio y ya empezar a trabajar más con ambición ¿no? Hemos tenido mucha suerte con la gente que nos hemos encontrado y los sitios que hemos tocado, porque siempre hemos encontrado oportunidades nuevas y gente interesante para presentar la música.

CPZMX.- Vimos un vídeo de su sencillo ‘my candidacy’ dirigido al público Mexicano en donde interactúan cada uno haciendo actividades diferentes; ¿qué experiencia han tenido con el público de México y qué reacción creen que éste tenga con su nuevo álbum ‘cheater’?

En realidad esta canción es bastante típica para nosotros sobre todo en nuestros conciertos el ambiente es mucho más parecido a la música de “My Candidacy’ que la música de nuestro otro single “Andrew” que sacamos hace un par de meses, lo que me gustaría es que el público mexicano, a lo mejor como ahora no podemos viajar ni tocar ni nada, al menos a lo mejor que les llegue ese ambiente de estar en un concierto de Pom Puko con todo el ruido, ese ambiente y energía. Yo no sé si el público mexicano prefiera música rápida o lenta, fea o bonita, pero espero que le guste.

CPZMX.- Hablando un poco más con este tema, mencionando un poco lo que viene siendo el encierro, el distanciamiento social, todas estas cuestiones, ¿cómo ha afectado esto su proceso creativo de composición, y en qué manera podríamos hablar el combatir este problema a través de la música?

En realidad el proceso para empezar la grabación del disco era bastante normal, nosotros solemos viajar a una cabaña a las afueras de Oslo, la capital de Noruega, donde vivimos nosotros y escribir música juntos, una cabaña grande, así que durante la pandemia hemos hecho lo mismo, hemos ido allí y cuando fue la hora de grabar lo que solemos hacer es armar la música y ensayarla, ir al estudio y grabarlo rápidamente todo junto y el técnico que solemos usar se enfermó con covid, justo cuando íbamos a grabar el disco, (después de recuperarse) estaba aún con efectos de largo plazo, así que él a las 2 o 3 de la tarde no le quedaba energía y tenía que terminar la sesión, entonces nosotros continuamos solos sin él en el estudio. Así que por ejemplo, muchas de las cosas de “My Candendic” las grabamos solos en el estudio, como no entendemos nada del equipamiento ese que tienen, que es muy bueno, estábamos en el estudio usando el equipamiento que nosotros entendíamos, pero que bueno, salió bien al final.

CPZMX.- También no encantaría saber algunas de tus recomendaciones musicales para descubrir bandas tanto noruegas como españolas qué tal vez sea difícil de escuchar de este lado del charco.

Lo primero que se me ocurre, es no sé si conocen una cantante española que se llama Silvia Pérez Cruz, ella es de Barcelona y sobre todo tiene un disco con un guitarrista español que se llama Raúl, donde tocan covers, el disco se llama granada, es fabuloso, es solamente voz y guitarra. Y de grupos noruegos, no sé, hay muchos muchos grupos de música un poco parecida a la nuestra, hay un grupo que se llama Broen, que también su música es un poco más electrónica que la nuestra, pero es súper interesante y si a uno le gusta un poco de música loquilla, está muy bien.

CPZMX.- Para continuar, entendemos un poco lo difícil de las circunstancias que estamos viviendo, pero podrías hablarnos un poco de los planes a futuro que podría tener la banda, cómo dentro de un año donde se contemplan o si tienen algún evento a larga distancia, pero ya definido al cual esperar.

En noviembre teníamos una gira en el Reino Unido, que por razones obvias no va a pasar y también en febrero o marzo también había una gira por Europa que no vamos a poder hacer y también queríamos hacer planes para viajar a México en marzo o abril, que tampoco va poder ser. Pero vamos a tocar un poco en Noruega y si dios quiere en el reino unido también en mayo, pero toda la gira grande la hemos aplazado para septiembre – noviembre del 2021, pero bueno también queremos ver si podemos llegar a México cuando se pueda.

CPZMX.- Para finalizar, nuestro medio se especializa en difundir bandas underground que están en ascenso, qué consejo crees que podrías darnos para animarlos a no dejar de intentarlo, sobre todo en estos tiempos tan complicados.

Depende mucho del grupo, pero lo que a mí me parece es que, aunque a veces es difícil diseñar, pensar en la música que uno está haciendo y lo que distingue esa música de otra música que está uno escuchando y si uno quiere que la gente se fije en tu música por ser especial, pues concentrar esa parte de la música, aunque eso depende mucho y es dificilísimo poner en práctica, pero eso de concentrar las ideas que tú ves en tu música que son las más fuertes y la más centrales. Nosotros por ejemplo no hemos pensado mucho a la hora de hacer la música, hemos hecho lo que hemos tenido ganas de hacer y han pasado cosas buenas. 

CPZMX.- Para terminar y antes de cerrar la entrevista queremos agradecerte a ti y a todos los responsables de que se pudiera dar la oportunidad de la misma y quisiéramos cerrar en un tono más alegre pensando un poco en el nombre de la banda, tenemos entendido que pertenece a una película un poco más del estilo de la animación, especialmente de Hayao Miyazaki ¿Hay por ahí alguna historia de cómo sucedió esto o cómo terminaron teniendo esta banda y tal vez si este tipo de géneros como el anime tiene una influencia más allá dentro de la banda?

Cuando encontramos el nombre era porque nos habíamos apuntado a un festival, que necesitaban el nombre de la banda, y entonces era ya cerca de media noche y estábamos por Wikipedia, mirando la página de Wikipedia de los Studio Ghibli, japoneses de películas animada y entonces vimos el nombre Pom Poko, nunca habíamos visto la película, pero sonaba bien así que escogimos ese nombre y nos gustó, pero ya después de un par de semanas vimos la película y es alucinante, es una explosión en colores la película, entonces nos aseguró que fue buena idea escoger ese nombre. Porque la película tiene mucho de lo que nosotros pensamos que nuestra música tiene también, una energía así intensa y loca, pero alegre también.

Para terminar queremos agradecer a los queridos amigxs de LPA Music, y a Mona de la Torre, por todas las facilidades para realizar esta entrevista. Mientras tanto, acá te dejamos con más de Pom Poko, quienes ya se comienzan a introducir en las alternativas de la música en Latinoamérica.

Entrevista: Gerardo Ledesma.

Comentario

Comentarios