Hace un par de años, cuando escuché por primera vez a Los Mundos, me emocionó la calidad y la estructura tan bien lograda de su música, a mi parecer; es un rasgo algo difícil de encontrar en los sonidos emergentes de nuestro país, sin embargo, aún está latente en bandas como Los Mundos. Alejandro Elizondo y Luis Ángel Martínez, estrenaron hace unos días “Círculo de aves”, la primera página de su nuevo álbum “La fortaleza del sonido”, después de escucharla, se puede reafirmar cada una de las palabras antes escritas.
La evolución de Los mundos, parece planeada hace mucho, cada paso tiene más fuerza que el anterior, el ruido que se genera de forma pausada y cruda en “Círculo de aves”, lleva como acompañante una lírica perfectamente escrita, con una coherencia que transporta a un espacio donde el tiempo parece detenerse, donde la niebla y la parvada de cuervos logran hacer un punto y aparte, de lo que habíamos escuchado anteriormente de estos regiomontanos.
“Círculo de aves”, es un trabajo realizado fuera del estudio de grabación, la banda viajó a una mina abandonada en Hidalgo, México, con sus instrumentos, en compañía de su equipo y ahí adentrándose en lo profundo de la tierra, surgió “La fortaleza del sonido”, su nuevo álbum, al que pertenece este nuevo single, que en palabras de ellos:
“La idea fue mantener la música lo más real posible y lograr sonidos que no hemos escuchado en otros lados, “Círculo de Aves” ofrece una atmósfera espesa que trasciende el espacio y el tiempo”.
No sé si la música de Los mundos sea algo nuevo, lo que sí estoy segura, es que resulta indispensable para nuestro país, desde 2013, han realizado materiales viajando entre géneros interesantes y difícilmente respetados o bien hechos, en la escena musical de México; en esta ocasión Los Mundos, sobresalen de forma densa, pausada; con instrumentos que se distorsionan, y en algunos puntos se alinean con sonidos ambientales, trayendo a la vida “Círculo de aves”. Esta carta de presentación, nos ha dejado a la expectativa de forma magistral, ahora tendremos que esperar a final de año, para escuchar el album completo completo, pero ¡claro que vale la pena! Acá tenemos seis minutos, con cinco segundos, que lo demuestran. Mientras, sigamos escuchando…” el eco de la parvada de cuervos huyendo del fuego de dios”.
https://losmundos.bandcamp.com/album/los-mundos
Redacción: Elisa Vidal