El día de hoy les presentamos una propuesta enfocada más en la composición y el mantenimiento progresivo de las atmósferas; Z.A.M.P.A. es un proyecto que busca con sus canciones partir de la interiorización para ir explotando de a poco sentimientos muy específicos que son difíciles de alcanzar de la manera tradicional, un recorrido que se ayuda de lo inusitado y la melancolía para propiciar un estado de trance, y que hará uso de distintos recursos musicales para transportarnos ahí. En esta entrevista Guillermo, quien construye todas las facetas de este proyecto nos habla de su más reciente EP titulado ‘Empatía’, y de cómo lo fue concibiendo. Si son fanáticos de la experimentación con atmósferas no pueden dejar pasar a Z.A.M.P.A. que seguramente despertará algo en ustedes que no necesariamente sabían que era necesario que nombrar. 

Caperruzo: Hola Guillermo desde la redacción de Caperuzo antes de empezar quisiera que nos dieras una pequeña introducción de lo que antecede a este proyecto, ¿cómo lo concebiste, qué significan las siglas?

Guillermo: Escogí el nombre de Z.A.M.P.A, porque es un nombre prohibido por el registro civil. Lo vi como una forma de transgredir.

C: Hemos podido reseñar varios proyectos muy interesantes de la disquera en la que estás ‘VAA’, ¿cómo te integraste en sus filas, cómo piensas desarrollar tu proyecto dentro de este sello?

G: Hace dos años, cuando estaba por partir a Japón me recomendaron tener una disquera para poder tener tocadas, entonces una amiga, parte de la disquera que lleva el proyecto de AMNL PRNT, estaba con ellos y me los presentó. Fue regresando cuando me empecé a involucrar más y hoy en día soy parte de la administración y producción.

C: Creativamente cuál es el proceso de composición para lograr un EP tan equilibrado como lo es ‘Empatía’, ¿en orden de crear este trance melódico tienes que entrar en uno tú también?

G: Creo que son dos mundos el emocional y el técnico, en el emocional converge todo lo subjetivo como mi estado de ánimo, mi estabilidad, los demonios, perspectiva, la intención, el mensaje, experiencias todo aquello que haya marcado esa etapa de mi vida.

El técnico parte de lo que tengo a mi disposición como cajas de ritmo, sintetizadores, guitarras, efectos, mezcladoras y básicamente el equipo al que tengo acceso.

El viaje es como representar esas emociones e ideas con las máquinas e instrumentos.

C: De igual forma cómo es tocar estas piezas en vivo, cómo vas logrando la conexión con las personas que te escuchan y cuál es su reacción una vez que todos están dentro de la misma sintonía.

G: El live va acompañado de visuales de la artista visual Jael Jacob; Hay dos formas de presentarlo yo solo con un set de efectos y computadora y guitarra o con banda junto a Rafael Durand en synthes y Sammy Mendoza en la batería.

En varias ocasiones me han dicho que tiene una sensación de ser un viaje cinemático.

Normalmente cuando estoy tocando en vivo me desconecto, una vez que dejo de tocar y recibo comentarios sobre las sensaciones que mi música le generó a las personas es como conecto con ellas. 

C: Tú trabajo me recuerda mucho las pistas de los primeros juegos Silent Hill, una ambientación que de a poco te va hundiendo en una introspección accidentada, ¿qué artistas podrías decir que son tu inspiraron Z.A.M.P.A?

G: Si hay música de videojuegos, en específico el soundtrack de Final Fantasy VII. Hay una banda que me gusta mucho en particular que se llama Groeni que son de Nueva Zelanda, los escuché mucho en ese entonces también escuchaba mucho Dengue Dengue Dengue, Bicho Blanco, NIN, Thom Yorke, Deru, AMNL PRNT, Tim Hecker… que recuerde .

C: Cómo es trabajar con samplers, cómo logras integrarlos de manera tan orgánica para darle más cohesión a tus creaciones.

G: La mayoría de los samples los grabé con el celular, ya junto con Rafa Durand,  los procesamos por pedales e hicimos plugins hasta lograr las texturas que queríamos. La gran mayoría de la música se grabó con máquinas en instrumentos, baterías, guitarras, bajos y sintetizadores. 

C: Son tiempos difíciles para cualquier artista, ¿cómo logras mantenerte creativamente vigente, cuáles son tus planes para el futuro para seguirte adaptando a estas circunstancias tan precarias?

G: Es importante mencionar que este EP lo terminamos a mediados de 2019 e iba a salir en noviembre pero todo cambió con el virus. Mis planes son seguir haciendo música pero sin presión. 

C: Qué música escuchas hoy en día, tanto en general como también qué artistas deberíamos estar escuchando si queremos empezar nuestra inmersión en este género que dé a poco empieza a tener más presencia.

Siempre están mis básicos internacionales como Radiohead, NIN, entre otros. 

Pero este año he escuchado mucho la escena nacional y creo que ese es el camino al que pertenece mi música. Recomiendo mucho escuchar a Bob Clynes, AMNL PRNT, Mensik, vlvcrlvn, Rodrigo Martinez, Sebastian Fuentes, Sebastián Lechuga, Isaac Soto, jiony, un reve, Concepción Huerta, Mabe Fratti, RSNNC, Karen y los Remedios, Nnux, Me and Myself y muchísimos más.

C: Para terminar podrías mencionarnos las redes en donde podemos encontrar tu proyecto.

G: SOUNDCLOUD: z-am-pa

BANDCAMP: zampatezta

SPOTIFY: Z.A.M.P.A

IG – z.am.pa

FB – Zampa

Gracias.

Los dejamos con una sesión de Madriguera Sesiones que no tiene mucho de estrenarse, para que terminen de sumergirse en este proyecto y estén pendientes de lo que Z.A.M.P.A. nos seguirá ofreciendo al pasar de los meses.

Por Armando Castillo

Comentario

Comentarios