En la selección de esta semana les traemos una nueva compilación para darle cuerda a la espiral descendiente, diez canciones que esperamos disfruten a pesar de la intención.

Give it up – Hawaiian gremlins

Hawaiian gremlins es un joven trio mexiqueño de post-punk que sin embargo, y como su nombre sugiere, tiene un intangible gusto casi tropical en su música. Give itup se presenta como una súplica agridulce que halla cuerpo en la firmeza del bajo y la vibración de las guitarras.

Harvest moon – Widowspeak

He aquí un cover bastante respetuoso en sus formas, cosa que tiene bastante sentido porque por sí sola esta canción de Neil Young representa un himno para toda una generación que estaba en búsqueda de musicalizar el concepto del romanticismo desgastado por su época, los noventas, la sinceridad y la armonía lo es todo y no le falta ni le sobra nada a esta canción, por esto mismo esta banda neoyorquina deja su versión intacta, la única diferencia sería tal vez que con la voz femenina le dan un enfoque que se inclina más a la nostalgia, por eso mismo considero que debe estar en esta lista. 

Apartments – Dog trainer

Poco tienen que ver la traza apocalíptica de las letras de Apartments con su melodía más bien alegre. Una voz ronronea sobre departamentos envueltos en llamas en el emotivo coro, evidente paroxismo, de esta rola, obra de un dúo indie neoyorquino.

Morals – Iceage

También hay una buena oportunidad para el descenso en los tiempos del stoner, hay mucha gente con una habilidad innata para destruirnos a guitarrazos precisos y aunque esta banda de Copenhague nos tiene acostumbrado a ofrecernos una resolución explosiva más inmediata, aquí trabajan con paciencia para que la pregunta se asiente y se sienta, ¿dónde está tu moral?

Radio protector – 65daysofstatic

Radio protector es un crescendo vertiginoso que no concede pausas una vez que sus mecanismos echan a andar. El piano acelera para liderar una prolongada explosión en la que algo hay de ansioso pero también de reconfortante. Energía encapsulada para el arranque matutino, en ocasiones tan costoso.

Waiting on a dream – Lee Ranaldo

No sé qué me suceda que cada día qué pasa me empeño en acentuar esa nostalgia noventera con búsquedas más obsesivas, y aunque Lee Ranaldo no es precisamente un desconocido por ser una de las mentes creativas detrás del extinto Sonic Youth, su sonido inmediatamente me remonta a esos días que sólo viví de pequeño pero que extrañamente le dan coherencia a este presente; noventas cargados y psicodelia para introvertidos.

Kick the can – Moss icon

Moss icon empezó a arrojar rabiosas consignas políticas y guitarrazos a mediados de los ochenta, perfilando la escena estadunidense del emo y el hardcore, y granjeándose un culto considerable. En Kick the can nos escupen casi tres minutos de desierto, alucinaciones y desencanto.

Beautiful blue sky – Ought

El ‘spoken word’ siempre ha sido menospreciado dentro de lo géneros musicales, supongo que no está bien robarle protagonismo a la melodía con declamaciones paralelas, a pesar de esto hay bandas que se la juegan y terminan haciendo experimentos muy interesantes; esta canción de Ought es una maravilla que abre un mundo de posibilidades para adentrarse y deprimirse en dos planos distintos (en este caso entre el verso y el postrock) que se conjuntan de manera exquisita para lograr su cometido.

Somewhere – The danse society

Himno que evoca el prácticamente intraducible verbo inglés “wander”, a cargo de una de las bandas más icónicas de la escena gótica inglesa de los ochenta. El final de la rola es uno de los más memorables entre mi catálogo personal.

Las aguas – Un planeta

A esta banda argentina pude verlos hace unos años en una edición del festival Marvin allá en el mundo que dejamos detrás, y aunque había escuchado algunas canciones no estaba preparado para la determinación por conducirnos al fondo, el vocalista desgarrado de principio a fin y la melodía sin pretensiones comprometida a hundirnos con lo que podría ser un pop experimental y amañado para cumplir siempre su propósito, una delicia para el bajón.

‘La música acompañará los días hasta nadar las aguas…’

Aquí está la lista en donde iremos vaciando todas las sesiones, nos vemos la próxima semana.

Por Andrés Klingberg y Armando Castillo.

Comentario

Comentarios