La quinta edición de esta lista musical pensada con la intención de hacer un repertorio de canciones que puedan descubrir y disfrutar en cualquier faceta de sus viajes, los dejamos con la selección de esta semana.

Drive that fast – Kitchens of distinction

La línea de bajo protagoniza esta pieza a un tiempo briosa y melancólica, mi favorita entre el repertorio de esta banda que se sitúa en el flanco más robusto de la ola británica de shoegaze originada en los ochenta.

Star Crawl  – Crystal Stilts 

Este es un paseo guiado por una guitarra ahogada en distorsión intercalándose entre melodías limpias y una voz fantasmagórica, una combinación oscura, viajante pero reconfortante a fin de cuentas; Star Crawl es una banda de Estados Unidos que se ha tomado el tiempo de darle una identidad inconfundible al post punk americano, permítanse darle un vistazo a este agujero y no habrá marcha atrás.

Tides of the moon – Mercury rev

Lentamente, ajena a toda prisa, se construye esta rola cuya fuerza se sustenta en la atmósfera y no en las estridencias. Pura congruencia melódica, sin fisuras. La voz se antoja como un susurro casi espectral, parsimonioso. Recomiendo particularmente, por los detalles añadidos, la interpretación en las Peel sessions. 

Here – Pavement

Siempre es difícil describir un himno icónico de la música destructiva, sobre todo tratándose de una banda que sigue vigente haciendo del descenso algo maravilloso, ésta canción es una de mis favoritas, un retrato del desencanto en la rutina y del esfuerzo diario de encontrar las fuerzas para seguir rumbo a tiempos mejores.

Blank thoughts – Moonatic

Esta banda mexicana inicialmente lanzó Another sky, el álbum del que se desprende esta rola, como un solo, extenso track. Las intenciones detrás de esta elección se hallaban, en sus palabras, en resistirse a las usanzas contemporáneas de la industria y las plataformas digitales, consistentes en seccionar los discos a favor de una lógica del sencillo, siempre en busca de capitalizar en lo monetario. Siempre con eso en mente no puedo sino esperar que la escucha de esta rola, separada de su conjunto, se entienda como una invitación a llegarle al disco completo, concibiéndolo como un todo indivisible; ojalá Blank thoughts sea, pues, la puerta de entrada al sonido ecléctico y atípico de Moonatic.

Surrender – Depeche Mode

Una joyita que probablemente ya tengan bien resuelta si se han dedicado a descubrir el largo catálogo que nos ofrece Depeche Mode, sino es así seguro disfrutarán esta balada con las distintivas atmósferas y sintetizadores que esta banda de culto sabe usar perfectamente para encontrar y remover esas fibras sensibles.

Boys life – Small black

Nostálgica canción de pathos decididamente veraniego, que mezcla los recursos del sintetizador con el de los instrumentos típicos de un conjunto indie y desemboca en algo muy a modo para el baile suavecito.

Robber – The weather station

Sigamos con una banda Canadiense con diez años de trayectoria ya y con un afán recurrente por experimentarse en cada una de sus creaciones; aquí encontrarán una mezcla de folk que lentamente se va sumando de elementos de jazz para traernos una pieza que gira entre lo surreal y lo bailable para su deleite.

Headwound – Summers end

Una rola de horror metal para romper con la semántica del resto de la selección. Esta pieza es una suerte de metahomenaje a su escena: cuenta con la colaboración de Michael Graves, de Misfits, en las vocales y se apoya con acierto en muchas de las convenciones del género.

Come on lets go – Broadcast

Broadcast es una banda inglesa con cinco álbumes en su autoría, lamentablemente su vocalista Trish Keenan falleció en el dos mil once dejando un hueco en la escena musical pero a la par canciones repletas de talento que combinan la electrónica, pop y psicodelia con un estilo inigualable, sin duda a pesar de la tragedia una de esas bandas que merece la pena tomarse el tiempo de descubrir.

Aquí la lista completa en Spotify.

Por Andrés Klingberg y Armando Castillo

Comentario

Comentarios