En esta sexta edición de radio bajón decidimos explorar con las atmósferas y lo que éstas envuelven; la música haciendo estragos o floreciendo dentro de esta psique que nos define.

Burning the city – Bark psychosis

Rola introspectiva y casi ambiental, repleta de sutiles detalles que componen una atmósfera compleja y mutable, de transiciones delicadas. Una de las gemas en el repertorio de la inestable Bark psychosis, cuyo único miembro permanente es Graham Sutton.

Cocaine cat – Tess Parks & Anton Newcombe

De los linderos canadienses de Toronto se viene una vertiente de la música francesa condimentada con el culto por el exceso de esta nueva generación de expositores; en mi caso esta canción de Tess Parks narrada con la voz raspada siempre me pone de humor para rendirle mis plegarias a este culto desde mi mazmorra.

Whirl – Soft kill

Acaso la canción más representativa de Soft kill, uno de los estandartes en la nostálgica ola de bandas que hallaron en el post punk el sonido idóneo para musicalizar unn fracaso más en los proyectos de la humanidad, dado que el tiempo se parece más a un círculo que a una línea recta. Whirl es un himno a la inadecuación y la extranjería sin remedio.

Paralyzer – SUUNS

SUUNS es una de las bandas más interesantes que he escuchado en un tiempo, estoy completamente poseído por su forma única de transgresión; como sutiles navajas entre el beat, la voz y la decadencia de la letra para envolverse lentamente en una oscuridad que nunca dejará de sentirse reconfortantemente ajena.

Flicker and flutter – Future islands

Las vocales piratescas y un teclado que mucho recuerda al nintendocore hacen de esta rola la más llamativa del primer álbum de Future islands, considerablemente más inquieto y rabioso que sus creaciones posteriores.

No me tocó pisar el pasto – Pirámides

Una progresión orgullosamente mexicana para perderse en la espiral de la psicodelia, de Monterrey los chicos de  ‘pirámides’ se toman muy enserio su papel de hipnotistas y en ésta o en cualquiera de sus canciones seguramente van a encontrar un lugar para extraviarse.

Sunset mirage – Gh9stw99d

Uno de los dos sencillos que lanzó esta banda australiana de indie antes de desaparecer sin que su música consiguiera el sueño transoceánico de repercutir en los ávidos escuchas de las pobladas escenas alternativas.

Last bloom – Floating Points

Esta canción es precisamente para tomar un descanso y apreciar la magia de los sonidos sintéticos y cómo pueden usarse para florecer dentro de uno de maneras inesperadas, no esperen una explosión de beats en esta creación de este DJ inglés sino más bien un continuo delirio apaciguador de casi seis minutos, como debe de ser.

Endless soul – Josef K

Josef K es también el nombre del protagonista de El proceso, la novela inconclusa de Kafka, y no es este el único vínculo entre la banda escocesa de postpunk y el autor checo: el humor turbio de éste parece impregnar cada una de las rolas de los dos discos que Josef K entregó durante sus escasos tres años de existencia. 

Planet caravan – Moon duo 

Es muy difícil que un cover de Black Sabbath sea bien visto, tal vez sólo el del todo poderoso Charles Bradley que se ganó a pulso con su versión de ‘changes’, pues bien, contrariamente éste de moon dúo no será del agrado de todos, perfecto de todas formas para complementar el mood de esta sesión, escúchenlo en el caso de querer seguir alargando la caída.

Acá la lista completa hasta ahora:

Por Andrés Klingberg y Armando Castillo

Comentario

Comentarios