Platicamos con Gerard Alegre, creador de uno de los sonidos con más esencia en la escena alternativa de España, sobre su nueva música y los procesos que realiza para llegar a ella.

La banda de Barcelona, “El Último Vecino” es una de las agrupaciones que ha destacado en la última década, dentro del circuito independiente español, esto gracias a la esencia que exploran en su sonoridad, con la que logran emular con alta fidelidad, la grabación y mezcla entre sintetizadores y las guitarras ochenteras, a las que se suman ambientales y ritmos de la alternativa contemporánea. Toda esta amalgama de sonidos, los ha llevado a destacar y hacerse notar como una propuesta honesta que terminó en su momento, a mitades de la década pasada, por desmarcarse de los sonidos alternativos en España e incluso transcender más allá de sus fronteras, como es el caso de México y Sudamérica, lugares que abrazan este tipo de sonidos.  

Actualmente El Último Vecino, continúa trabajando en más música, y desde finales del 2020, ha presentado nuevos sencillos que dan un poco de aire a sus seguidores, que siempre están en búsqueda de más canciones e información de la banda. Precisamente a inicios de marzo, el Último Vecino, presentó su sencillo más reciente «Mi Nombre» un track en el que nos volvemos a encontrar esta mezcla de nuevo con sabor a viejo, pero esta vez acompañada por un ritmo más bailable y oscuro.

Para entrar un poco más en el tema, logramos platicar con su vocalista, Gerard Alegre sobre su más reciente sencillo «Mi Nombre», te dejamos parte de la platica a continuación:

ENTREVISTA

EL Último Vecino – Mi Nombre

CPZ: Sabemos que llegas con nuevo single “Mi Nombre” ¿Cuál es el origen de este single?

EÚV: Tiene mucho tiempo la canción, la empecé hace un montón de tiempo, yo creo que si estamos en 2021, yo creo que en el 2016 la empecé, y entonces era como la típica canción que iban pasando los años, y pensaba que esta canción tengo que sacarla de algún modo, pero solamente tenía la primera estrofa, la segunda estrofa la tenía como a media y el coro no existía, había como una melodía que más o menos me indicaba por donde iría la voz y eso, pero estaba allí. Siempre me costaba mucho continuarla hasta que un día estaba viendo unos documentales sobre acid house, y toda esa movida, pues antes de que cerraran la hacienda Manchester, estaba muy inmerso en todo ese mundo y de golpe, si no recuerdo mal, creo que sonó un tema en el docu, que se parecía un poco a esa canción que tenía sin terminar y con ese chip la terminé y entonces dije vale, ahora ya está, ahora ya tiene inicio y fin, entonces esa es la historia. La verdad es que me apetece mucho sacarla porque sí que es la canción más bailable que he hecho hasta el momento, pero conserva más de El Último Vecino de siempre, que “Caro” por ejemplo, la última que saqué, estoy contento, tengo ganas de que salga.

CPZ: ¿Cuál es el elemento central que pudieras destacar de la canción, es un tema fuerte “Mi Nombre” y todo lo que eso representa?

EÚV: Es que, es, a ver, la letra es potente, es muy fuerte para mí, es como una especie de un conjuro maligno hacía una persona del pasado, ¿no? Es como medio de mala persona, pero no sé, siempre me han gustado mucho las letras como muy lapidarias, casi grabadas en mármol, me gusta mucho ese tipo de letra, y me di cuenta de que cuando yo empecé esta canción o sea la letra no iba de esto pero se podía aplicar perfectamente a hoy en día, el hecho de que estemos todos en casa encerrados y nos comuniquemos por aquí, encima es como actual la letra, se puede aplicar.

CPZ: ¿Qué nos puedes platicar sobre el video que acompaña a esta canción?

EÚV: La verdad es que súper bien, porque en principio no teníamos que grabar ningún video para esta canción, porque me gustaba después de venir de “Caro”, me apetecía mucho sacar una canción un poco más de club dijéramos, y esconder todo bajo la portada, o sea que la única imagen fuera la portada. Incluso que no hubiera fotos mías de promo ni de la banda ni nada, sino que solamente fuera eso, entonces me dijeron desde el sello que estaría bien tener algunas fotos de promo, entonces hablé con mi amiga que vive en Escocia, y entonces le pedí que me hiciera unas fotos a través de la webcam, porque ella lo hace muy bien, entonces le estuve comentando que todo era en plan sin imágenes, o sea pero que me tenía que hacer unas fotos, y entonces ella me dijo en plan “vale, pero únicamente si me dejas hacer un vídeo también” perfecto claro que sí, y lo hicimos el fin de semana, lo rodamos la misma noche y ella estuvo trabajando durante dos días y para mi ha quedado súper bonito.

CPZ: ¿Te gusta mucho involucrarte en todo lo audiovisual de El Último Vecino?

EÚV: Aparte de que me gusta, yo me meto hasta donde me dejan siempre, pero creo que si no estuviera encima de todo lo visual, podría correr el riesgo de como lo que se cocina en distintos sitios, y luego se acaban juntando, y que a lo mejor no tiene como coherencia todo, una de las cosas más me gustan en el mundo del arte es la coherencia, es que no haya nada porque sí, entonces creo que eso se consigue estando encima de todo,  al menos de la parte visual, cuando digo visual también me refiero estético, tanto estético visual como estético sonoro, es importante que todo  tenga su porqué y todo encaje en la pieza general.

CPZ: ¿Cuál crees que es el discurso o de lo que habla la esencia de tu música?

EÚV: La respuesta es difícil pero yo creo que en las letras crudamente, siempre hablo de desamor pero desde una visión como privilegiada, no sé si se me entiende, aunque yo puedo estar o sea cuando lo escribo puedo estar muy mal, ¿sabes? pero me gusta ponerme en esa situación un poco privilegiada, de al menos poder contar esa historia. Pero cuando estás muy muy muy mal por un amor no sabes ni contar lo que te pasa muchas veces, entonces cuando empiezas a estar un poco bien, que puedes identificar lo que te está pasando y contárselo a la gente, entonces poco a poco me doy cuenta que en realidad le canto a la esperanza normalmente, me gusta como destacar lo malo que puede ser el amor, pero desde este punto un poco más privilegiado de decir “bueno ya estoy un poco mejor, todo pasa” y no sé, o sea, me gusta porque me ayuda a mí mismo y recibo siempre un montón de mensajes de gente que le transmite eso y que le ha ayudado a superar etapas difíciles en la vida y eso para mí es magia. Y por ejemplo a nivel musical me gusta mucho la epicidad de la música, o sea también me gusta la mucha ligera la que está súper de moda, la escucho, la consumo y la intento hacer a veces, pero cuando me sale un estribillo súper épico ahí es como, me emociono y tiro por ahí.

CPZ: Sabes manejar muy bien la construcción de tus sonidos, ¿cómo lo logras?

EÚV: Yo creo que eso es porque es la forma que tengo de entender cómo voy a grabar la canción, creo yo, también Guille el productor con el que he trabajado, lo sabe plasmar muy bien, es súper buen ingeniero. Pero sí que es verdad, o sea yo no he estudiado nunca música, ingeniera del sonido, ni producción, ni nada de eso, entonces Desde el principio lo he hecho todo yo, desde el inicio, porque tampoco he tenido dinero para ir a un estudio ni nada de eso, entonces pues lo he hecho desde la ignorancia en realidad, me acuerdo que en un inicio estaba muy obsesionado en que las guitarras quería que sonaran muy antiguas en el primer disco, entonces pues a lo mejor si hubiese tenido mucho dinero, y hubiera ido a un estudio muy bueno, hubiéramos utilizado aparatos carísimos y plugins muy caros, entonces yo lo que hice en el primer disco fue como grabar las guitarras en un cassette que tengo, y ensucie las cintas y luego lo digitalicé y entonces tenía ese rollo de un cassette muy antiguo. Lo hice de esa forma, también disfruté mucho haciendo eso, porque soy medio artista loco también y me iba a un sitio y dejaba una cinta en un lago y luego la recogía al cabo de un mes. Y ahora no estoy haciendo tanto esto, pero sí que es verdad que a la hora de grabar voces, me gusta, no sé, quizá me estoy tirando piedras en mi propio tejado, soy como poco profesional a la hora de grabar y quizá eso, hace que suene lo suficientemente mal como para que parezca guay, es como lofi de verdad. También es verdad, yo anhelo mucho poder a la hora de mezclar y masterizas, está muy bien contar con ayuda profesional, pero a la hora de crear estas texturas yo me la paso bien haciéndolo así.

Comentario

Comentarios