THIS ARTICLE IS ALSO AVAILABLE IN ENGLISH (CLICK HERE)

Oh, cómo extrañábamos esto, la cerveza cara, el ardiente sol, los baños portátiles, la mala señal de celular debido a la saturación de las antenas y, para los valientes, los placeres de sobrevivir en una tienda de campaña barata. El 2022 marca el regreso de los festivales después de dos años de cancelaciones debido al ya-saben-qué. Nos acercamos al final de la temporada de festivales, pero aún no estamos ahí amigos. Antes de concluir la temporada, una selección de bandas de metal aterrizarán en León Guanajuato para el Candelabrum Metal Fest. Sobresaliendo en esta alineación se encuentran los maestros estadounidenses del funeral doom metal y el death/doom, Evoken. Antes de su presentación en Candelabrum, tuvimos la oportunidad única de hablar con John Paradiso, cantante, guitarrista y miembro fundador de Evoken. Así que prepárate una taza de café, relájate y disfruta de una buena plática sobre doom metal.

PABLO: Muchas gracias por la oportunidad John. Pablo Custodio de Caperuzo México. Estoy muy feliz de hablar contigo hoy porque Evoken es una de mis bandas favoritas.

PABLO: Primera pregunta. Acabo de regresar de Republica Checa, estuve en Brutal Assault.

JOHN: Oh en verdad? Estuvo increíble

PABLO: Sí, aún tengo aquí mi vaso de Brutal Assault. Y vi a Evoken tocando ahí, por supuesto. Y mientras tocaban, me estuve haciendo varias preguntas. La primera es, festivales open-air son un ambiente muy alegre, la gente se emborracha y quiere hacer slam con lo que sea. Vimos a Greg Mackintosh de Paradise Lost con su nueva banda [Strigoi] invitando a hacer el slam más lento de la historia [ambos se ríen], absolutamente ridículo. Entonces, me pregunto ¿cómo es para una banda con una naturaleza tan obscura como Evoken tocar en este ambiente? ¿Existe una diferencia cuando lo comparas con cuando ustedes tocan en un evento de doom metal en el que ustedes son el headliner?

JOHN: La principal diferencia es el alcance, el cual es mucho más pequeño cuando somos headliners. Brutal Assault fue tan masivo y tan bien hecho. Cuando tocas con ese tipo de poder detrás de ti, como un sistema PA, es tan masivo que tu música se hace mucho más fuerte. Tenemos nuestro ingeniero de sonido que nos ayuda a refinar nuestro sonido y a asegurar que todo suene perfecto. En cuanto a la atmósfera, se siente mucho más como una familia, todos se llevan bien, es en verdad un gran momento, a pesar de que la música es miserable [se ríe]

Evoken tocando a medianoche en Brutal Assault, agosto 2022, República Checa

PABLO: ¿Y qué pasa con el clima en festivales open-air? Ustedes tocaron a medianoche, lo que se me hizo perfecto.

JOHN: ¡Fue perfecto! Increíble

PABLO: Así es, fue perfecto para una banda como Evoken tocar a medianoche. De hecho, Skepticism tocaron aún más tarde, creo a la 1 de la mañana. Pero ¿alguna vez han ustedes tocado bajo el sol de verano? No sé, 4pm, algo así. Y si lo han hecho ¿esto afectó la atmósfera de Evoken?

JOHN: Sí, tocamos en Metal Days que fue nuestro tercer show, creo, en este tour que acabamos de terminar, y fue en la tarde. Las luces del escenario no tuvieron ningún efecto. Esto depende de la música, pero pierde su cualidad especial cuando es en el medio día. Es mejor en la noche, con niebla y máquinas de humo.

PABLO: Como en la fortaleza en Brutal Assault, ¿verdad?

JOHN: Así es, ¡esa fue la presentación más perfecta que podría haber!

PABLO: ¡Qué bien que lo disfrutaste tanto como nosotros! Siguiente pregunta: Recuerdo haber leído una entrevista que Evoken hizo con Kostas Panagiotou de Pantheist para doom-metal.com hace mucho tiempo. La volví a leer hace poco y me hizo pensar cuánto han cambiado las cosas desde entonces porque, en esa entrevista, ustedes decían que les gustaría tocar en Europa, pero que no había suficiente promoción de la disquera, ni había mucha relevancia del funeral doom como para viajar a Europa. Ahora ustedes están tocando en varios festivales en Europa, tocaron en Brutal Assault, en Metal Days, en Hellfest en 2013. También vemos lo mismo con bandas como Esoteric, Shape of Despair y Skepticism. Entonces, mi pregunta es ¿qué ha cambiado? ¿qué le abrió las puertas al doom extremo? no sólo a Europa, ustedes pronto tocarán en México.

JOHN: Creo que ayudó que más gente puede conseguir nuestra música. Cuando estás más disponible, la demanda se hace mucho más fuerte. Cuando alguien menciona nuestro nombre y nos pone en el mercado diciendo “tengo esta banda, este paquete saliendo”, llamamos más la atención y vendemos más música, más gente nos escoge. Antes era muy difícil, la gente simplemente no sabía que existíamos, mientras más gente sepa que estamos ahí, los números serán mejores. Nos sorprendió que cuando éramos headliners logramos atraer una cantidad decente de personas y los promotores decían “ok, no estuvo tan mal como esperábamos. De hecho estuvo muy bien”. Y estoy seguro que la gente está aceptando más este tipo de música o se está dando cuenta de quiénes son las buenas bandas. ¡Nosotros siempre lo hemos sabido!

Evoken, 1995 (fuente: last.fm)

PABLO: Cierto, ahora puedo ver más gente hablando de Disembowelment como una banda clásica cuando antes nadie los mencionaba.

JOHN: Nadie, nadie, era tan extraño. Nunca he visto a alguien con una playera de Disembowelment. Caminé en Brutal Assaul y no vi ninguna playera de funeral doom. Vi un par de playeras de Evoken, y estaba tan contento de verlas [se ríe]. Pero sólo vi las playeras comunes, Slayer

PABLO: Overkill

JOHN: Sí, las playeras normales. Bueno, tú traes puesta una playera de Mournful Congregation

PABLO: oh sí ¡amo esta banda!

JOHN: Tocamos con ellos en Nueva York, ¡fue increíble!

PABLO: Siguiente pregunta: Ustedes aparecieron en un artículo de The Guardian el año pasado. El artículo trataba de encontrar las bandas más pesadas del mundo y Evoken fue mencionada como una de ellas, al lado de los nombres lógicos como Sunn O))) y Electric Wizard, entre otros. En este tema, creo que todos estamos de acuerdo que la definición de “música pesada” es personal – cada quien reacciona de manera distinta a la música. Sin embargo, ya que tú eres un experto en el tema, me encantaría saber cuál es tu definición. ¿Qué hace a una banda pesada? Y, para ti, ¿cuál es un ejemplo de una banda pesada?

JOHN: No sé si estarás de acuerdo con esto, pero ¿viste a Clutch en Brutal Assault?

PABLO: ¡Por supuesto!

JOHN: Ellos fueron tan pesados sin siquiera intentarlo. Había este sonido golpeando a la gente en la audiencia. Créelo o no, ésa es una gran inspiración para nosotros porque amamos a Clutch, desde el principio Nick [Orlando] y yo. Puedes tocar lento y entonar bajo, como Conan. Has oído a Conan del Reino Unido ¿verdad?

PABLO: Claro

JOHN: Ellos son una de las bandas más pesadas que haya visto en vivo, al lado de Sunn O)))

PABLO: Ellos son una verdadera experiencia, ¿no es así?

JOHN: Así es, es increíble lo que hacen. Tienen tantos amplificadores en el escenario, en verdad tratan de ser algo que te consume. En Brutal Assault vi algunas bandas de death metal. Eran pesadas pero, no sé, no me consumió con pavor como Evoken lo hace, como Esoteric, Shape of Despair. Creo que para mí es un asunto emocional lo que hace a la música pesada, mas que tratar demasiado, es algo que pones de tu corazón. Si en verdad lo sientes y no eres pretencioso, aparece naturalmente.

John Paradiso (fuente: Metal-Archives)

PABLO: ¡Es verdad! Siguiente pregunta: Ustedes pertenecen a una generación de bandas de doom extremo que eran verdaderamente undeground y desconocidas en ese entonces, como Dolorian.

JOHN: ¡Dolorian, claro!

PABLO: Until Death Overtakes Me (una de mis bandas favoritas), Void of Silence, Avernus de Chicago. Mi pregunta es ¿qué tanto aún exploras el undeground buscando nuevas bandas de doom metal? Y si aún lo haces, ¿cuál sería una buena recomendación para nosotros?

JOHN: De hecho, recibí una llamada del estudio en el que hicimos nuestros últimos tres discos. El ingeniero me llamó personalmente y me dijo “hay una persona grabando aquí y trajo tu CD como referencia. Él dijo que quiere que su disco suene como tú, así que te llamé”. La banda se llama Worm. Estaba sorprendido porque nosotros hicimos lo mismo, llevamos CDs de Disembowelment, Tryptikon, Winter… ¿conoces a Winter?

PABLO: claro

JOHN: Llevamos estos CDs al estudio y dijimos que queríamos sonar así. Entonces, que haya alguien que haya hecho lo mismo usando mi CD como referencia es tan sorprendente. Y su disco suena muy bien

‘Foreverglade’ de Worm (2021, 20 Buck Spin Records)

PABLO: Así es, me encantó ese disco. Salió el año pasado, ¿no? Creo que Worm tocaban black metal antes. Fue un cambio en la dirección correcta.

JOHN: Así es [ríe]. Y hay otras bandas también. Traigo puesta esta playera [se levanta y muestra logo en la playera] Vacant Eyes. Son muy buenos, tienen muchos teclados, mucho sentimiento, pero son pesados y emocionales, como Pantheist, están en esa línea.

PABLO: He oído su nombre, pero nunca he checado su música, lo escucharé. Muchas gracias por la recomendación.

PABLO: La siguiente pregunta es sobre el pasado. Tengo una copia aquí del demo Shades of Night Descending [muestra cassette a la cámara]. Ésta es la versión que fue lanzada el año pasado por Dread Records. Lo interesante de esta versión es que incluyeron el arte original, pero también agregaron el nuevo logo de Evoken. El logo original de Evoken es uno de los más bellos que he visto en una banda de metal. De hecho, tengo una playera con este logo. Me preguntaba por qué ya no se usa tanto. ¿Es debido a la evolución musical? Ustedes tenían una fuerte influencia de death metal en ese demo.

JOHN: Bueno, aún lo usamos. La playera de este tour, ¿la has visto? Tiene el logo muy grande en la parte frontal. Sí, sigue en uso, también tenemos uno inspirado por Thergothon, tomamos el logo con las cajas y todo. Tenemos varios logos, pero aún usamos nuestro antiguo logo, seguirá ahí, no te preocupes [ambos ríen]

La versión de Dread Records de ‘Shades of Night Descending’ muestra tres logos de Evoken: (1) Logo antiguo original, (2) logo más reciente y más usado, y (3) logo inspirado por Thergothon

PABLO: Sí, siempre que traigo puesta esa playera la gente me pregunta qué banda es ésa. Cuando les digo que es Evoken, me dicen que conocen la banda, pero no conocían ese logo.

JOHN: Sí, es difícil de leer. Alguien me preguntó si me había caído espagueti en mi playera [ambos ríen]. Vince [Verkay], el baterista, diseñó el logo en 1992 ó 93.

PABLO: Sí, creo que aparece en los créditos en el cassette.

Logo de Evoken diseñado por Vince Verkay

PABLO: Gracias. Una última pregunta: Muchas bandas de metal dejan de tocar metal después de un par de discos. Todos conocemos las historias de bandas como Paradise Lost o Pyogenesis de Alemania, tal vez el peor caso [ríe]. Pero muchas bandas lo hacen. Me imagino que se aburren o se convierten en personas muy felices. Evoken a evolucionado, sin duda alguna, pero definitivamente, ustedes se han mantenido bajo la mismo género de funeral doom, death/doom, metal extremo. Mi pregunta es: ¿qué hace a Evoken tan leal al doom?

JOHN: Podría ser la falta de talento [ambos ríen]. Es broma, creo que muchos como Paradise Lost, prueban qué sería tener más éxito comercial. Nic ya no hacía guturales, empezó a cantar como James Hetfield.

PABLO: Sí, en Icon, ¿verdad?

JOHN: Ésa puede ser la cause de por qué se alejaron. Creo que My Dying Bride en verdad se mantuvieron. [Aaron] ya no hace muchas guturales, pero todavía suenan miserables. Ellos son unos de los más fuertes de ese entonces. Pero la razón por la que seguimos es que sentimos que aún no hemos hacho un disco del nivel del único disco que Disembowelment hizo. Porque cuando oí ese disco por primera vez cambió completamente mi vida, nunca había oído algo así antes.

Único LP de Disembowelment, ‘Transcendence into the Peripheral’ (1993, Relapse)

PABLO: Puedo oír esa influencia, especialmente en las guitarras limpias que agregan por encima, me encantan. Worm hizo lo mismo, también las incluyen.

JOHN: Sí, no intentamos ser copias ¿verdad? pero cuando oyes algo que te gusta dices “quiero hacer este sonido por mí mismo”. Así que ésa es la razón por la cual creo que no hemos hacho lo mejor aún. Y, no sé, siento que aún puedo hacer guturales, así que seguiré haciendo esto mientras pueda. También confío mucho en esta música.

PABLO: Definitivamente, tus guturales sonaron increíbles en el festival

JOHN: Eso es lo que digo, ¡todo ese poder!               

PABLO: Sí, estaba algo tomado, pero en verdad nos sacudió [ambos ríen]

JOHN: Aprecio eso, qué bien que estuviste ahí. ¿Dónde estás ahora?

PABLO: En Nottingham, en el Reino Unido. Aquí vivo, pero soy de Guanajuato, donde estarás tocando.

JOHN: Sí, ¡estará muy bien!

PABLO: Muchas gracias, ésas eran todas las preguntas que tenía esta noche.}

JOHN: Un honor. Muchas gracias por tener tanto interés en mi banda

PABLO: Nos vemos

JOHN: Cuídate

.

.

Comentario

Comentarios