Ya estamos a casi nada para la edición de este año del Festival Hipnosis, un pionero en traer propuestas que se alejan de los parámetros convencionales para internarnos en terrenos más experimentales, y que con cada año nos van trayendo más artistas de renombre. Recordemos que el Hipnosis ya es un icono en la industria musical, sin dejar de incluir nuevas revelaciones con sonidos que están revolucionando la manera de percibir la música hoy en día; razón por la que uno puede entender porque le sigue públicos tan distintos.

Y sin más, iniciamos esta segunda parte de la exploración del cartel del #FestivalHipnosis:

Osees

Esta es una banda hiperactiva, con la metamorfosis de estandarte y con veinticinco años de reinvención a cuestas, pero sin dejar atrás esa determinación por ir armando un estilo propio, y que han sabido colindar con incontables géneros como garage, punk y psicodelia: entre lo agresivo y lo surreal, entre lo transgresor y lo demente, pero sin que la guitarra del vocalista y fundador Jhonatan Dwyer deje de escucharse fuerte y genialmente inagotable en cada pieza. Éste es una acto que no querrán perderse porque si algo le sobra a los Osees es la experiencia para contagiar ese sentimiento explosivo de completo desenfreno con todo y con que éste ya tenga algunos años en desuso.

Tempers

En las recomendaciones pasadas habíamos hecho una pequeña reseña de Shame y es una lástima de su cancelación en el festival, pero en su lugar tendremos a Tempers, que aunque son dos bandas que se encuentran en posiciones opuestas en cuanto a géneros, sí comparten una percepción hermosa y pesimista de la existencia, y sobre todo saben exponenciarla con su música; de la ciudad de Nueva York y componiendo sus creaciones desde un lugar oscuro del synthpop su estilo fue acercándolos cada vez más al dark wave: aún con synths contagiosos pero más estilizados del lado post punk, canciones para bailar pero sin dejar de sentir el vacío de las letras, una buena combinación para cuando ya se sienta cercana la noche.

Romperayo

Continuando la tradición de la música caribeña y torciéndola un poco para los páramos psicodélicos, tenemos a Romperayo, quienes nos van a visitar desde Colombia para darnos cuenta de cómo ha ido evolucionado el folclore tradicional de por allá, al irse mezclando con nuevas corrientes musicales, sus canciones aún siguen ejecutándose de manera tradicional pero progresivamente se le van sumando elementos para también complacer a públicos más contemporáneo y más inmiscuidos en lo experimental; desde sampleos hasta acabados electrónicos, podríamos compararlos por estos lados con los ritmos de los sonideros o el dowtempo que se ha vuelto tan popular últimamente. Esta banda es la imperdible si lo que quieren es echar un poco de baile e irse sacudiendo la rutina desde el inicio. 

Chicano Batman

Aquí hay una opción que seguramente ya conocen y que a estas alturas es difícil no apreciar la música que nos han ofrecido a lo largo de los años, no sólo por su larga y esforzada trayectoria, sino porque es una banda que disfruta lo que hace y esto se refleja inmediatamente en el escenario. Sino los conocen ésta es la oportunidad ideal para que vivan la experiencia de Chicano Batman: amantes del folclore mexicano y colombiano y con influencias que van desde Rigo Tovar hasta Pink Floyd, lo que hace esta banda única es que se ha dedicado a rescatar sonidos ‘anticuados’ de la música hispanoamericana de hace algunas décadas para adaptarlos con un toque de psicodelia, funk y rock clásico para que se escuchen totalmente frescos hoy en día, abriéndole paso a un nueva corriente de talentosos creadores (como Los Retros o Divino Niño) que junto con ellos ya están concibiendo un nuevo género de la psicodelia. Banda definitivamente para disfrutar mucho, independientemente de sus particulares gustos.

Hasta aquí la segunda parte de este recorrido por el cartel del Festival Hipnosis; en unos días no leemos de nuevo con la parte final para que no perder la `pista de ninguna banda y vivir-la: Inolvidable.

Comentario

Comentarios