Para inicios de diciembre se viene la tercera edición del MonkeyBee festival, exactamente para el próximo diez de diciembre en el Jardín Cuatro Barrios en la Ciudad de México; una fiesta que no sólo busca traer talento concentrándose específicamente en géneros intencionalmente este más relegados por el ‘mainstream’, sino que también ha sabido sostenerse y apoyar la escena independiente nacional a pesar de las diversas y obvias restricciones de estos años; un festival hecho no sólo por músicos sino de personas que genuinamente disfrutan la música buscando un público que también sepa hacerlo, y el cartel de esta año da para eso y más.
Ahora dispongámonos a recorrer el cartel, para no perder ninguna de las interesantes propuestas que nos traerá el monkeybee en este año.
Papi Saicos.
Genio y figura que no necesita de mucha introducción o palabrería, pero que de todos modos haremos el difícil intento por honrar la trayectoria de Papi Saicos con estos párrafos: cofundador de la mítica Banda Peruana Los Saicos, y diez años antes de que empezará siquiera a concebirse la idea del movimiento ‘punk’ en Inglaterra, ellos ya traían esa rebeldía y agresión inherente, lo que les permitió dar una voz contestataria e insurrecta a una generación en llamas en América latina. Después de más de cincuenta años, tener la oportunidad de ver a Papi Saicos es también presenciar parte de la historia de la música de aquí y de dónde sea, imperdible no sólo para entender sino también para disfrutar de una velada de verdadero punk.
Gran Fuzz
Gran Fuzz es un power trío que arranca desde algún lugar del ‘stoner’ tradicional hasta ir descompaniéndose a base de rasgueos y platillazos, e irse acercando más a las composiciones holgadas e hipnóticas del heavy jazz, pero obviamente sin soltar el poder destructivo de los tiempos marcados del género, el zumbido del fuzz y la esencia que hace tan trascendental al hard rock. Una banda de la Ciudad de México que comienza a agarrar vuelo con sólo un sencillo y que seguramente ya la estaremos escuchando el próximo año en diversos escenarios al rededor del país.
Los diabólicos
Con Garage y fuzz Los diabólicos abofetean desde la primera nota, persistiendo con un ciclo terriblemente envolvente; en algunas ocasiones progresivo y en otras surfeando entre las mareas del ruido de principio a fin, pero sin perder nunca los estribos en su totalidad, amortiguando y conduciendo esas ansias explosivas a pesar de las apresuradas notas. De Hermosillo, Sonora está banda ya tiene algunos años haciéndose camino en la escena de la capital pero también incitando algunos muy buenos ‘slams’ provincianos en distintos escenarios de la República. Garage fresco, destructor y reinventado que no van a querer perderse.
Mala suerte
Los cuatro integrantes de Mala Suerte provienen de distintas agrupaciones que aunque difieren entre géneros, sí coinciden en la lucha de una búsqueda por consolidar un sonido propio, y sobre todo: un escena detrás de éste, desde Seattle hasta el corazón de la urbe en la capital. Hablar de un género para definir a esta banda es difícil, no hay uno que sobresalga, lo que se impone es la composición para transicionar de uno a otro, o bien, para mezclarlos sin que se pierda la esencia en el frenesí del clímax; entonces, entre el garage, la psicodelia, el hardrock, y sobre todo el punk, tenemos como resultado una mezcla que no pierde el tiempo en prolongarse para empezar a vibrar cuerdas rápidas, crudas y de golpe, sin que se entretengan con tanto coro de por medio, vertiginosas de principio a fin, con alaridos, historias de mala suerte y solos de guitarra para adornar esos impulsos autodestructivos.
Nos leemos en las próximas recomendaciones.