Por: Pixiny Ibarra

El pasado viernes 24 de noviembre, las paredes del  Foro DaDa retumbaron en Guanajuato capital con cuatro espectaculares bandas musicales.

Empezando por el artista originario de Salamanca; Pez Disco, quien, con una propuesta psicodélica, nos envolvió en una atmósfera cálida y llena de nostalgia. Recientemente lanzó su nuevo sencillo llamado “Brillo” una bella rolita ideal para disfrutarla en estas fechas invernales.

Los pasillos del Foro DaDa se esfumaban entre el humo que expulsaban los espectadores que con tanto ahínco esperaban que comenzara a tocar la siguiente banda: Tefy Clouds, originarias de León Guanajuato, debutaron alineación con sonidos destructores y la admirable e impresionante voz de la vocalista que retumbó los techos del bar. La banda de rock alternativo nos trae temas de añoranza como la hermandad y los recuerdos de la infancia que puedes revivir especialmente en su canción “Amarilla”. Quienes disfrutaban de los sonidos afilados que desprendía esta banda eran los integrantes de Vondré la esperada banda de la noche, una banda grunge de la ciudad de México que, después de Tefy Clouds, asestaron al público en medio de brincos llenos de éxtasis, y con sus notas agudas electrizaron los cuerpos danzantes.

Tefy Clouds en Foro Dada – Foto: Armando Castillo Toro

Fue un honor recibir en la capital de Guanajuato a Ana Cristina, vocalista y creadora de Vondré junto con los demás integrantes de la banda que nos brindaron una experiencia inolvidable. Con sus influencias de The Kills, Nirvana, Sonic Youth, entre otras bandas potenciales del género rock, tuvimos la desgarradora dicha de vivir y sentir la frustración de los sonidos que nos transmitió Vondré. La impotencia de expresar temas como el feminismo y los trastornos que deja el desamor, se escurrían en las letras que estallaban en el micrófono de Ana.

De este modo se fue deslizando la noche; entre sacudidas de cabezas y el goce de la música, cuando en eso, los gritos de fascinación se fueron intensificando en el momento en que Adrián Paz, el bajista, quien portaba una máscara completamente blanca que destellaba en todo su rostro dejando ver la penetrante mirada de sus oscuros ojos; se fue adentrando entre el público ofreciéndonos un inquietante espectáculo al ritmo estrepitoso de su bajo; conducía su cuerpo hacia los espectadores y terminó en un momento catártico, observándose mientras tocaba el bajo en el icónico espejo de Foro Dada.

No cabe duda de que en verdad están reviviendo el grunge.

La banda recientemente lanzó su álbum “Animal” que puedes escuchar ya en todas las plataformas.

Vondré en Foro DADÁ – Foto: _Arrebol_

Esa misma noche finalizó en las nubes, Las nubes, una grupo musical de por aquí y de por allá que nos acompañó por primera vez en Guanajuato. Esta banda de rock alternativo con influencias como Pixies, traen consigo una singularidad bastante marcada en su música, de pronto, al escuchar su canción “Tararear” en medio de toda la multitud descontrolada, me pareció que sonaban a Wolf Alice, pero como dice Ale campos; vocalista y creadora de Las nubes; “Dejamos que las personas sean libres de interpretar nuestra música como quieran”.

Antes de que comenzaran a tocar, los integrantes de la banda adornaron el escenario con flores amarillas por doquier; en el suelo, atoradas en el micrófono, encima del bombo de la batería, transmitiendo una atmósfera fresca y afable.

El público, cada vez más cerca del escenario; continuaban danzando, sacudiendo sus cabezas, alborotando sus cabellos al compás de sus cuerpos, mientras Emilie Milgrim estallaba, con furor, las baquetas contra la batería; Ale Campos se apoderaba del micrófono, dejando asomar un atisbo de sus raíces en su acento al cantar en español, en forma de protesta.

Así mismo, se despidieron lanzando las flores amarillas al público como un bello gesto de agradecimiento.

Las Nubes en Foro DADÁ – Foto: Armando Castillo Toro.

Ale Campos, originaria de Miami, con su contagiosa sonrisa y su gran carisma nos permitió hacerle una breve entrevista después del show, en donde nos compartió su gran emoción y alegría al compartir el escenario en Guanajuato con Vondré y con quienes continuaron su gira en Guadalajara, Ciudad de México y otros estados de la república mexicana.

Con una flor amarilla y una sonrisa de oreja a oreja, la vocalista de Las nubes, nos promete volver a visitarnos muy pronto a la ciudad cervantina de Guanajuato.

Las Nubes en Foro DADÁ – Foto: Armando Castillo Toro.

Por: Pixiny Ibarra

Comentario

Comentarios