Ya está en marcha el eclipse solar y para acompañar este evento astronómico que pasará a la historia hicimos una lista con algunas canciones que podrían acompañar para bien y para mal este eclipse.

The greatest: Para empezar una canción con una progresión lentísima, porque tiempo hay de sobra para la contemplación, Quest For Fire son expertos en el tema, y nos ofrecen casi ocho minutos de de inmersión que se irán colando en los recovecos existenciales que combinan de maravilla, según un servidor, con los presagios apocalípticos del eclipse; una canción ritualística para visualizar con más claridad los deseos mas oscuros y portentosos en este aquelarre de oscuridad.

When the sun hits Slowdive: Y bueno, no todos los rituales tienen que evocar la oscuridad inherente en el humano, también hay actos de fé, como la que contagia la melodía de esta icónica banda inglesa, para llenarse de fuerza y melancolía, cómo no, que se sienta el contraste del antes y el después, renovarse en la oscuridad, levantarse diferente y todas esas analogías que bien se pueden aprovechar en este suceso histórico de la mano de una de las bandas más innovadoras de los noventas, que por cierto, hay rumores de que vienen pronto, pero de la mano de summa inferno, entonces pues hay que tratar el dato con precaución, ojalá que sí.

In here the world begins de Broadcats: Trish Keenan tiene una de las voces más cautivadoras de los noventas y parte de los dos miles, también de muchas formas hechizante, y las canciones de broadcast es un reflejo muy complejo de esto; un viaje por varias sensaciones y sonidos que bien servirán para ir dándole gamas de emociones al suceso éste planetario. Keenan tristemente falleció el 2011, pero dejando un legado grandioso de sonoridades que se adelantaron a su época y que sirven de sobremanera para celebraciones excepcionales y psicodélicas como ésta.

The dark is rising Mercury Rev: Bien, y para no perder el ritmo noventero otra de las bandas que se maneja desde la nostalgia con sus esporádicos y explosivos momentos, esta canción, independientemente del título, tiene un perfil entusiasta en donde bien se puede aprovechar el uso de cualquier metáfora para darle un valor extra a su experiencia con el eclipse, pero con el sutil trasfondo del opuesto, si hay oscuridad es porque hay luz, pero recordándonos que inveitablmente es un ciclo que no tardará en situarnos de vuelta en el agujero, situación que sin planear está planteandose con todas las canciones de esta lista, bien ‘adoc’ a lo del festejo de hoy.

Sleep de godspeedyou! Blackemperor

Y bien ya estamos a la mitad pero bien alcanzan a echarse esta joya de canción que seguramente cubrirá lo que resta de este eclpise, y es que aparte de ser una canción de mas de veinte minutos, es también una historia que narrativamente usa la melodía (o la ausencia de ésta), para contarnos una historia que se puede volver personal, los magos del post rock, usando una progresión repleta de facetas para irse clavando cada vez más profundo en el ser, y que en este caso sirve para ir experimentando las sensaciones en paralelo, llenarse de oscuridad y verse en el reflejo de las sombras, y después, el ascenso, porque hoy es le día de quemar ese cliché.

U2 – Beautiful Day:

Nada más hermoso que la experiencia que nos regala el despertar vivos cada día y experimentar nuevas emociones y eventos como este eclipse que recordaremos durante toda nuestra vida. Bueno, pues Bono tiene la canción perfecta para acompañar este evento cósmico.

Diego Torres – Color Esperanza:

Un himno de las clases de zumba y de los festivales del 10 de mayo en México, el cual que nos indica que todo va a estar bien y que, a pesar de que la oscuridad invada todo nuestro alrededor durante unos minutos, después volverá la luz y los colores de la esperanza al mundo.

Leo Dan – Pídeme la luna:

Claro que también hay tiempo para disfrutar del amor durante este eclipse, y Leo Dan lo tenía claro. Por eso le dedica esta canción a su persona especial, inspirado en nuestro satélite favorito, cómplice del fenómeno astronómico de este día.

Bonnie Tyler – Total Eclipse Of The Heart:

Si hablamos de uno de los clásicos románticos del pop en los años 80, Total Eclipse Of The Heart es un estandarte siempre dispuesto a aparecer en momentos importantes para la humanidad. Enseñándonos la gran máxima de cómo el verbo eclipsar no solo ocurre a escalas mayúsculas y universales, sino también en el lenguaje del amor.

Katrina & The Waves – Walking on Sunshine:

Mucha alegría y felicidad evoca Katrina & The Waves. La canción perfecta para escuchar justo cuando la luz del sol regrese a nuestras ciudades y podamos seguir danzando la canción de la vida.

Comentario

Comentarios